Los teatros La Latina y Bellas Artes presentan una temporada de grandes textos y grandes intérpretes [panorámicas]
05.09.18


Lola Herrera, Concha Velasco, Lolita Flores, José María Pou, Magüi Mira, Carmelo Gómez, Pepón Nieto, Roberto Enríquez, Jordi Rebellón, Agustín Jiménez, Joaquín Reyes, El Monaguillo, Alberto Conejero, Luis Luque, Andrés Lima, Manuel M. Velasco, Josefina Molina, David Ottone, Arcángel y Roberto Santiago, entre otros, han asistido este martes 4 de septiembre a la presentación de la temporada 2018-2019 de los teatros La Latina y Bellas Artes de Madrid, gestionados ambos por la empresa Pentación Espectáculos que dirige Jesús Cimarro.

Artistas, dramaturgos y directores han participado en un acto en el Teatro de La Latina en el que se han presentado los más de veinte espectáculos de teatro, música e infantiles que componen la cartelera “en una temporada en la que hemos apostado por grandes textos y grandes nombres de la escena y en la que el humor y el drama van a tener especial relevancia”, asegura el director.

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


En este sentido, La Latina experimenta este año un cambio; “una evolución dentro de nuestras arraigadas raíces cómicas”, añade Cimarro. “Lanzamos una mirada al drama y la tragedia, así como a la música, que hace tiempo forma parte de nuestro ADN. Nos gusta la mezcla, la fusión de estilos y las sensaciones que produce tener un cartel formado por espectáculos de primer nivel pensados para todos los públicos”.

Mezcla de estilos en el teatro La Latina

Así, tras las Voces Búlgaras que acompañarán al espectáculo Al Este del Cante, de Arcángel (del 6 al 9 de septiembre), la temporada teatral arrancará con Fedra, de Paco Bezerra (del 13 al 30 de septiembre). Tras su éxito en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, esta tragedia clásica con nuevo texto llega dirigido por Luis Luque de la mano de Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz.

La comedia tomará el testigo con El funeral (del 4 de octubre al 20 de enero), escrita y dirigirá por Manuel M. Velasco y protagonizada por Concha Velasco, Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina. También volverá el Monaguillo, con un monólogo, ¿Sólo lo veo yo?, en el último trimestre del año 2018 (4 actuaciones, del 12 de octubre al 7 de diciembre), así como Viejóvenes, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla (del 14 de septiembre al 20 de diciembre).

De regreso al drama, Moby Dick (del 25 de enero al 17 de febrero) tomará posesión del escenario con José María Pou, como el atormentado capitán Ahab, junto a Jacob Torres y Óscar Kapoya, a las órdenes de Andrés Lima, con un texto de Juan Cabestany basado en la novela de Herman Melville.

Y, de nuevo, la comedia, de la mano de Ben-Hur (del 28 de marzo al 2 de junio), un texto original de Nancho Novo basado en la novela de Lewis Wallace y dirigido por David Ottone y Juan Ramos Toro (Yllana). Esta visión hilarante y en teatromascope de la famosa película reúne en escena a Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard-Collins-Moore, Víctor Massan y Fael García, que llenaron de carcajadas el Teatro Romano de Mérida el pasado festival.

We Love Queen, también de Yllana, repetirá el éxito de la pasada temporada (del 5 al 23 de junio). Y llegaremos al verano con más música: cinco conciertos de Antonio Orozco (del 26 al 30 de junio).

La temporada se cerrará en La Latina con otro aniversario: Lo mejor de Yllana, con el que esta compañía celebra sus 25 años de creación escénica, del 3 al 14 de julio.

Por último, para los niños y niñas, que siempre han tenido cabida en nuestro teatro, este año les proponemos una apuesta decidida y fuerte con la programación, del 20 de octubre al 20 de enero, de Los Futbolísimos, el musical. Este espectáculo está escrito y dirigido por Roberto Santiago, autor de la saga literaria que ha enganchado a millones de chavales, con ilustraciones de Enrique Lorenzo.

Drama y suspense en el teatro Bellas Artes

El Teatro Bellas Artes, por su parte, sigue fiel a su trayectoria dedicada a grandes textos dramáticos. En esta temporada 2018/2019 “hemos apostado por autores contemporáneos, en su mayor parte, empezando por Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, que arranca temporada el 6 de septiembre (hasta el 18 de noviembre) protagonizada por Lola Herrera bajo la dirección de Josefina Molina y con producción de José Sámano (Sabre Producciones) y Pentación.

El poético texto de Alberto Conejero, Todas las noches de un día, interpretado por Carmelo Gómez y Ana Torrent bajo la dirección de Luis Luque tomará el testigo en el escenario del Bellas Artes (del 21 de noviembre al 6 de enero).

La culpa, de David Mamet, un texto pensado para hacernos sentir incómodos en la piel del protagonista, se estrenará el 8 de enero (hasta el 24 de marzo), en versión de Bernabé Rico, con Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

La temporada del Bellas Artes llegará a su fin con El regreso de Nora. Casa de muñecas 2, un texto de Lucas Hnath que retoma la ficción de Ibsen con una Nora (Aitana Sánchez Gijón) que, al cabo del tiempo, vuelve a casa. Acompañan a Aitana Roberto Enríquez, María Isabel Díaz Lago y Elena Rivera, con dirección de Andrés Lima (del 24 de abril al 23 de junio).

Por otra parte, el Teatro Bellas Artes consolida su vertiente familiar y escolar con propuestas como La Flauta Mágica, tu primera ópera, La pequeña bella durmiente, El chico de las zapatillas rojas, La Teatropedia y Un selfie con… Además, durante el primer trimestre del año contaremos en el Off con los espectáculos 3 en impro (del 8 de septiembre al 28 de diciembre) y La voz dormida (del 27 de noviembre al 18 de diciembre).

“Estamos seguros de que tanto la programación del Bellas Artes como de La Latina van a suponer un estímulo para todas esas personas que aman el teatro en Madrid y para las muchas que visitan la ciudad buscando un contenido cultural a su escapada turística”, asegura Jesús Cimarro, y añade: “Títulos importantes, buenos autores y elencos atractivos es ya la seña de identidad de Pentación Espectáculos; una bandera que nos consolida y con la que este año 2018 alcanzamos nuestro 30 aniversario”.

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO







NP
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame