Vuelve 'Locas', tras más de 300 funciones
13.07.18


Fue concebida en 2010 para representarse en una sala alternativa y casi ocho años más tarde ha logrado un éxito inesperado y, desgraciadamente, reservado a muy pocos espectáculos de su presupuesto.

En sus siete anteriores temporadas en Madrid, Locas ha recibido a más de 6.000 espectadores (20.000 en su gira nacional), y ha recibido reconocimientos como el premio Teatro Del Arte 2013 a la mejor actriz protagonista del 2013 para Maribel Jara.

El aplaudido primer trabajo del autor y director José Pascual Abellán dio el salto a un teatro de gran aforo un año después de estrenarse y su gira la ha llevado por País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña, donde recibió entusiastas elogios de la crítica especializada y agotó todas las entradas durante toda la temporada. Con esta vuelta a Madrid, a la Sala Azarte, donde se representará desde el 12 de julio, Locas vuelve a la ciudad donde fue concebida.

Interpretada por Ana Casas y Maribel Jara, Locas se desarrolla en una fría sala de espera de un psiquiatra. Jennifer y Marta, dos pacientes con vidas aparentemente opuestas, desnudan sus emociones para descubrir que ambas comparten la locura como manera de sobrevivir.

"Todos somos esquizofrénicos"

“Aunque muchos se esperaban una comedia, he visto risas y emoción por igual prácticamente en las 300 funciones que llevamos”, reconoce José Pascual, maestro de educación especial, que explica así la excelente acogida del público: “Todos se sienten identificados con las protagonistas tarde o temprano”.

"Locas" muestra en clave de tragicomedia la fragilidad del ser humano y su necesidad natural de inventarse personajes para afrontar la realidad. “La gente sigue pensando en la obra después de haberla visto. Todos estamos implicados, navegamos entre la realidad y la irrealidad. ¿Sólo están locos los diagnosticados?”.

El autor plantea un tratamiento de los trastornos de la personalidad, pero se centra en el lado humano de los personajes, en cómo viven su enfermedad sin etiquetarla. Su texto expone la dolorosa dualidad que cada individuo vive silenciosamente en una sociedad golpeada por la angustia y la ansiedad. “Todos tenemos síntomas de esquizofrenia. Los provoca nuestro tipo de vida. Hay que saber desenvolverse a uno y otro lado de la línea”, concluye José Pascual.

José Pascual Abellán estrenó (tras “Locas”) "Ceniza", “Versus”, “Las cosas que faltan”, “Dos familias”, “Ni con tres vidas que tuviera” y “¿Dónde vas, corazón?” y prepara nuevas producciones que se estrenarán en 2018, entre ellas, la adaptación al teatro de la novela de Miguel de Unamuno “La tía Tula”.



Locas se representará durante 3 semanas, desde el 12 de julio de 2018, en la Sala Azarte de Madrid.



NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame