Cervantes, Shakespeare, Calderón de la Barca y Lope de Vega se citan en la VI Edición de clasicOFF
25.06.18


Una nueva edición del Festival Experimental de Teatro Clásico clasicOFF llega a Nave 73 para cerrar la temporada teatral del 16 al 29 de julio.

Pionero en la escena teatral madrileña, clasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

En esta sexta edición solo un texto del laureado autor británico William Shakespeare se cuela entre el predominio de textos de autores españoles como Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega.

Abrirá el festival Se busca, un proyecto de Tabula Rasa que a partir de La Odisea de Homero y El golfo de las sirenas de Calderón de la Barca, se ha sumergido en un trabajo de investigación sobre el eterno arquetipo del hombre perdido. La conexión entre el mito de Homero y el teatro del Siglo de Oro, sirve a sus protagonistas para intentar enfrentarse a las crisis de identidad y a la personalidad fragmentada tan propia de nuestro siglo.

Tres montajes creados a partir de textos de Lope de Vega completarán la programación de la primera semana del festival. La bella Aurora Puf de la compañía Todo Antes Era Comedia, se acerca al texto original del Fénix de los Ingenios a través del teatro PUF (Play Urban Fashion), surgido de la degeneración pop, dando como resultado un montaje final salpicado de divertidos juegos de palabras y situaciones muy cercanas a la actualidad, experimentando así una nueva forma de acercarse al teatro clásico.

Los alumnos del Proyecto Anual de Montaje de Escuela Nave 73 y Grumelot pondrán en pie Fucking Lope. Basado en una exhaustiva investigación sobre la biografía y la dramaturgia de Lope de Vega, el montaje final es resultado de un constante juego entre realidad y ficción, a partir de escenas originales de Lope, que traza un recorrido, no necesariamente cronológico y sí gamberro e iconoclasta, por la vida y la figura del gran dramaturgo español, tratando de mirarle como miraríamos a un contemporáneo.

Con versión libre de Pedro Víllora y José Padilla, la compañía Le Coquèlicot presenta La Gatomaquia, permitiéndose mezclar al mismo tiempo la aguda ironía del poema original de Lope de Vega y el desencantado sentimiento trágico que permite al autor, al final de su vida, ejecutar una mirada sardónica e irreverente de las costumbres y usos de su tiempo. Un retrato del lado más bajo, salvaje e instintivo del alma humana a través de la comicidad.

Partiendo del libreto de una danza descriptiva coreografiada por Manuel Rosado en 1950 y música del compositor Walter Niemann, inspirada en un abstracto del personaje central de la obra más laureada de Miguel de Cervantes, la compañía Off Lírico presenta Quijano. Un sorprendente espectáculo a través de la pantomima: subgénero dramático del mimo y el mimodrama que consiste en representar una historia mediante la mímica, sin diálogos ni palabras, apoyando la narración con expresiones, gestos o movimientos corporales.

A partir del texto de William Shakespeare La fierecilla domada, La Dalia Negra trata temas tan de actualidad como el feminismo y la igualdad de género, utilizando el empoderamiento femenino como símbolo de una lucha común en busca de la equidad. Para ello romperán con todas las ideas preconcebidas y los anquilosados conceptos de lo ‘femenino’ y lo ‘masculino’.

Cerrará la presente edición de clasicOFF la versión de Hilanderas Producciones sobre el clásico de Lope de Vega El perro del hortelano. Ambientado en el rock y en la estética de la movida madrileña de los años 80, la obra propone acercar el texto clásico al público actual, resaltando la vigencia de su temática y proponiendo una nueva perspectiva de esta ‘famosa comedia’.





NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame