¿Un regalo de Carmena?
02.10.17


He oído hoy en la radio a Carmena, Alcaldesa de Madrid. También a Getsemaní San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales. Hablaban del Bono Joven, el JOBO, que va a permitir que los jóvenes de 16 a 26 años puedan entrar gratis en los teatros del Ayuntamiento para lo que “se va a reservar un 25% de las localidades de lunes a viernes”.

Carmena ha dicho que espera que este bono sea valorado por los jóvenes como un “valioso regalo” que les hace el Ayuntamiento.

Tengo mis dudas respecto a si esta medida es positiva o negativa para la cultura. Devaluar el trabajo de los artistas no puede ser bueno a futuro.

En todo caso, mi mayor duda es si ese 25% de localidades de los teatros del Ayuntamiento se va a considerar como pagado en taquilla y ese dinero va a ser puesto por el Ayuntamiento. En este caso el valioso regalo se lo hacemos a los jóvenes los ciudadanos de Madrid, que vemos como nuestras calles cada vez están más sucias por falta de presupuesto. Por poner un ejemplo de donde hace falta ese dinero.

Por otra parte si el Ayuntamiento no va a poner ese dinero, es decir las entradas van a tener valor cero y no van a suponer ingreso en taquilla, y dado que los teatros oficiales ya rara vez contratan a caché, el regalo lo van a hacer las compañías, y sus actores y bailarines, que trabajan “a taquilla” y van a ver reducida sus posibilidad de ingreso en un 25%.

He mirado en mi Facebook y ni Carmena ni Getsemaní San Marcos son mis amigas en esta red, así que no he podido preguntar directamente. Si alguien sabe quien va a pagar este Bono Joven JOBO, ciudadanos o compañías, actores y bailarines, y me lo dice quedaré muy agradecido.






Emilio Tenorio
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame