La Caja del Terror se consolida como referente del género en España
18.09.17


Hoy se ha presentado la segunda temporada de este teatro dedicado al terror.

Nos han recibido en un ambiente opresivo, con niebla y casi absoluta oscuridad. Hemos sido advertidos para que nos mantuviéramos en las zonas de seguridad. Tres actores han representado un extracto del comienzo de la obra “La presencia”. Al finalizar, nos han invitado a bajar a la cripta para la rueda de prensa. Confieso que hemos bajado en compacto grupo y muy “acollonados” (no sé si esta última expresión pasará el férreo control de redacción, jeje).

Me he quedado con ganas de más. Esto del terror engancha.

NOTA: Las fotos interiores están tomadas sin luz con un ISO de 25600. Las publico porque creo que reflejan bien el ambiente que nos ha recibido.

La Caja del Terror

La Caja del Terror se ha consolidado después de su primer año de andadura, en el que ha ofrecido sendos espectáculos de teatro de terror y escapes room a más de 20.000 espectadores hambrientos de nuevas experiencias teatrales en apenas 10 meses de trayectoria. Su éxito lo confirman también sus más de 10.300 seguidores en redes sociales, y sus colaboraciones con empresas como Universal, Play Station o Calle 13.

Y es que si el género de terror se encuentra en auge en todas sus vertientes artísticas, La Caja del Terror, el único teatro en España de terror interactivo en pleno corazón de Madrid (Paseo de la Esperanza, 16), ha sabido utilizarlo afrontando obras teatrales propias gracias a un formato innovador que combina diversas artes escénicas para enlazar con la literatura fantástica y el miedo más estremecedor, y donde el espectador se convierte en un elemento imprescindible de la obra, dentro de una puesta en escena cuidada al detalle. Ingredientes para convertirse en un referente del género en España de la mano de la productora Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia que, fundado y dirigido por el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; adaptación de Laberinto de amor, dirigido por Juan Pastor, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV– y actores con un extenso bagaje teatral como Álex Tormo, Josep Albert o Sonia de la Antonia.

¿Cómo puede el espectador negar lo que acaba de ver con sus propios ojos?… En ello radica el éxito de las obras ofrecidas por La Caja del Terror. No son un pasaje del terror, ni un susto tras otro, sino obras teatrales que mezclan la vertiente dramática con la interactiva y ofrecen resultados diferentes en cada función. Una iniciativa pionera con textos en los que se abordan diferentes tipos de terror (el sobrenatural, el psicológico, el suspense, la fantasía) en un teatro decorado como un plató cinematográfico de lo más terroríficamente realista, fundamentado en el concepto de proximidad y de calidad gracias a una experiencia teatral diferente donde cada objeto “maldito” tiene una historia, un truco de magia, unos efectos visuales aterradores que ocultan secretos. En cada milímetro de sus paredes abundan crisálidas latentes, ataúdes, viejos candelabros, murciélagos y curiosas antigüedades, con la intención de sugestionar al público a través de las sombras y las tétricas historias de misterio creadas por los actores –o maestros de ceremonias–.

Un año de miedo para La Caja del Terror, diseñada como una original forma de vivir la aventura del teatro en la que, durante poco más de una hora, el público elige, decide, experimenta, interactúa con los actores perdiendo su rol de espectador para convertirse en protagonista dentro de ese aire tenso y asfixiante que impregna los relatos de Poe, del aliento de los personajes que pueblan las pesadillas de Lovecraft, del latido del corazón acelerado de aquellas series como “Historias de la Cripta”, “Misterio para tres” o de la atmósfera de las novelas de Stephen King.

Un otoño terroríficamente teatral con distintos niveles de terror

La Caja del Terror crecerá un poco más en esta nueva temporada gracias a una intensa y terrorífica programación, aumentando experiencias, niveles de miedo y con una oferta variada y atractiva para diferentes tipos de público.

¿Qué pasó en La Caja del Terror la pasada temporada? Los fenómenos extraños acosaban continuamente a la compañía teatral. Tras la última función, toda la compañía desapareció de repente en extrañas circunstancias... Parece que hay alguien o algo en el teatro, un ente, un espíritu maligno, una presencia... Desde el 22 de septiembre, el equipo de investigación paranormal "Mortum Inquisitor" convocará a lo espectadores, si es que se atreven, a investigar y saber qué ocurrió. E incluso se les invitará a traer a la compañía de vuelta... Un estreno absoluto que, bajo el título de La Presencia, dirigida por Raúl de Tomás e interpretada por Álex Tormo, Josep Albert y Sonia de la Antonia, se transformará en una intensa experiencia teatral donde la propia sala, los jueves, viernes y sábados a las 20h y domingos a las 19.30h., será una de las protagonistas. Además, cada función contará con una cercana “Fila Pánico” (primerísima fila) que, tras el furor y la gran demanda en la pasada temporada, se aumentará en ésta a 15 plazas, con una ración de experiencias añadidas que convertirán al atrevido espectador en “Técnico especialista en investigación paranormal”, diploma acreditativo incluido.

Con un terror más intenso, el producto Premium de la temporada se podrá “disfrutar” desde el 20 de octubre (viernes, a las 22h) gracias al estreno de Entre espíritus, una experiencia de Spirit Theater exclusiva para 13 osadas personas que formarán parte de una escalofriante velada espiritista de la mano del Profesor Luna, y donde se podrá ver, sentir y hablar con los que ya no están…

La Caja del Terror no se olvida de los más pequeños para aficionarlos al género. Las influencias literarias de los últimos montajes se han convertido en herramientas fundamentales en el trabajo creativo que propone esta sala y por eso también los niños las disfrutarán gracias a una programación infantil durante los domingos de noviembre, mes en el que se ampliará el “espectro” con dos montajes didácticos y muy divertidos: Juan sin miedo y los Vampicuentos.

El éxito de los escapes room teatralizados

En esta segunda temporada de vida, La Caja del Terror albergará desde el 15 de septiembre dos escapes room teatralizados en funciones de viernes, sábados y domingos a las 17 y 22h. y de manera paralela en dos espacios de la sala: El Funeral, un escape-cluedo de terror interactivo ambientado de manera cinematográfica en el que, con la ayuda de una médium, Madame Blavastky, cada grupo tendrá que descubrir quién cometió el crimen tras haber sido invitado al Velatorio del señor Osario, donde se hará la mayor demostración de vida después de la muerte… Y La Criatura, originalmente enlazado con los mitos lovecraftianos. 60 minutos para evitar ser devorado… El ingenio el control y el trabajo cooperativo serán la mejor baza para salvarse de una criatura hambrienta...

Talleres y un club privado para aficionados al terror: “La Orden Secreta”

La gran novedad de la temporada para los aficionados al terror es la creación de un club privado donde los más selectos recrearán ceremonias de antiguas logias: “La Orden Secreta”, que contará con descuentos del 40% en talleres, conferencias, reuniones secretas, oscuros debates que se llevarán a cabo el primer martes de cada mes, y un abono gratuito para acudir a todos los montajes de la temporada. Los miembros del club, cuyo objetivo es el disfrute del terror en todas sus facetas artísticas (magia, efectos especiales, Make Up, cine, etc.), podrán proponer temas y protagonizarán, con túnica ornamentada propia incluida y una pizca de humor, la ceremonia de inclusión en el club y las actividades más terroríficas y divertidas en torno al género. Además, incluso se podrá ascender en el orden jerárquico de La Orden según valía y nivel de participación (de novicio a orador, cultista o maestre). Para pertenecer a “La Orden Secreta” es preciso acceder a través del hueco “secreto” de la web www.lacajadelterror.com y seguir instrucciones… Desde aquí, nada más que desvelar…

Creaciones Interactivas se consolida, así, a través de La Caja del Terror, como el referente del terror en vivo con una amplia oferta de teatro de inmersión, privilegiando propuestas distintas donde sólo es preciso dejarse llevar por la magia y pasárselo bien, o mal (según se mire), gracias a tramas que atrapan de la misma manera que aquellas viejas historias que se escuchaban en la infancia y generaban pesadillas, con criaturas fantasmales, monstruosas, diferentes. O acaso no tan distintas... En definitiva, soñar con la realidad misteriosa de la vida. Y de la muerte.


La Caja del Terror
Paseo de la Esperanza, 16

Septiembre

Estreno de La Presencia: 22 de septiembre
De jueves a sábado a las 20h., domingos a las 19.30h.
Funciones escapes room El Funeral y La Criatura:
Desde el 15 de septiembre, de viernes a domingos a las 17 y 22h.

Octubre
La Presencia:
De jueves a sábado a las 20h., domingos a las 19.30h.
Estreno de Entre espíritus: 20 de octubre
Viernes a las 22h.
Funciones escapes room El Funeral y La Criatura
De viernes a domingos a las 17 y 22h.

Noviembre
La Presencia, Entre espíritus y escapes room (en los mismos horarios)
Funciones infantiles Vampicuentos y Juan sin miedo:
Domingos a las 12 y 17h., respectivamente

www.lacajadelterror.com



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


ETER.COM - La caja del terror - Emilio Tenorio


Emilio Tenorio
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame