La Tartana cuatro décadas moviendo hilos
28.12.16


La Tartana ha sido una compañía, no solo preocupada por su hacer artístico, sino que también, ha prestado especial atención al valor social que tiene el teatro, así como la colaboración y ayuda a otras compañías y creadores.

Estuvieron desde el principio creando equipos de trabajo que le hicieron cuestionarse el desarrollo del teatro y sus diferentes técnicas, buscando otra forma de hacer y, sobre todo, esa preparación continuada; investigando como creadores que son, lo que podían aportar al desarrollo de su actividad, al arte de la marioneta y, por ende, al Arte del Teatro.
De ahí que La Tartana haya trabajado espectáculos tanto de autores clásicos como contemporáneos, óperas, teatro infantil, teatro de calle. Nadie puede negar que siempre se haya estado a la cabeza en la búsqueda de nuevas formas de expresión para su desarrollo.

Volver, 40 años no es nada…
Sufrir cambios a lo largo de 40 años es decir que se está vivo. Así LA TARTANA, compañía pionera en su género, representante y estandarte de “el tercer teatro” allá por los principios de la democracia, no sólo sigue viva con más actividad que nunca sino que se pone de gala para celebrar sus 40 años, algo que pocas compañías pueden hacer en España.

Nunca les interesó el teatro político, jamás estuvieron cerca del teatro institucional, siempre quisieron investigar, proponer y ofrecer nuevas tendencias. Ha sido una compañía arriesgada y atrevida, compañía- laboratorio del teatro visual y poético en su más amplio concepto.

Proponen espectáculos más o menos acertados, pero siempre interesantes. Trabajan en la música en estado puro, el objeto en movimiento, el movimiento en su esencia, el actor en su esplendor y la luz tratando de explorar su máxima dimensión dramática.

No siempre ha sido un éxito, pero siempre ha sido un ejemplo.
Premios, críticas, crisis y éxitos son la recolección de 40 años de trabajo. Como pudieron, como supieron, pero siempre como quisieron. Lo que queda son sus obras.

El teatro de títeres como valor
“Cuando hace unos años me dieron el Premio Max por el espectáculo de títeres Frankestein, una colega me dijo ‘Sería importante crear el premio Max para espectáculos realizados con marionetas, porque hay que reivindicar su valor, ya que no es lo mismo un espectáculo de actores que de títeres, y la dificultad que cada uno conlleva.’

La marioneta ha sido considerada siempre como un divertimento dentro del mundo infantil. Se usaba en espectáculos de calle y en teatritos que iban de plaza en plaza contando historias. A finales del siglo XX, países del Este como Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rusia, etc… y compañías tan importantes como Tadeusz Kantor, Bread&Papel Company, Bob Wilson, etc… fueron capaces de llevar a lo más alto los espectáculos de marionetas en los festivales más importantes del mundo.

Es en estos años en los que La Tartana empieza su búsqueda, dando soluciones dramatúrgicas al mundo de la escena en movimiento permitiendo que fueran los títeres los auténticos protagonistas de una historia. El títere no era un muñeco que podías comprar en un bazar, ni los elementos que usábamos se vendían en un mercado. Era una realización con bocetos, creaciones, pruebas, lo que nos hacía llegar a la conclusión de qué muñeco o efecto realizábamos en cada momento concreto, para que lo que el público viera con sus ojos les llevara a ese lugar de donde no pudiera evadirse.
La Tartana ha intentado dar valor al mundo teatral usando objetos, demostrando así que puede hacerse teatro de títeres con mayúsculas, sin necesidad de poner el acento sobre el actor.

El teatro de objetos está muy valorado en el mundo, y sentimos que debería tener esa misma importancia en España, por lo que pensamos que sería deseable que estuviera más protegido por los teatros de prestigio, como es el CDN. En este sentido, nos encantaría que el Centro Dramático Nacional abrazara nuestro proyecto y, de esta manera, potenciara el teatro de títeres como valor teatral a defender.” Juan Muñoz, director y fundador de la compañía.

Premios y reconocimientos
• Premio de la crítica al MEJOR ESPECTÁCULO en el XIII INTERNACIONAL PUPPET THEATER FESTIVAL DE BIESKO BIALA por el espectáculo “Lear” de La Tartana Teatro (1987)
• Finalista en el Premio a La MEJOR DIRECCIÓN DE TEATRO otorgado por el ADE (1989)
• PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO como gestor coordinadora Salas Alternativas (1995)
• PREMIO MAX MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL a La Tartana Teatro por “Frankenstein” (1998)
• I PREMIO BASILIO GASSENT a la promoción del teatro vocacional, otorgado por la Asociación Andaluza Casa de Córdoba en Madrid al Teatro Pradillo en (2000)
• PREMIO MAX DE NUEVAS TENDENCIAS ESCÉNICAS al Teatro Pradillo en (2006)
• PREMIO MAX DE LA CRÍTICA a la Coordinadora de Salas Alternativas en (2006)
• Medalla del CELCIT concedida a Juan Muñoz (2010)
• Premio al MEJOR ESPECTÁCULO en la trigésima edición de la MOSTRA INTERNACIONAL DE TITELLES DE LA VALL D,ALBAIDA por su espectáculo “Hansel y Gretel” (2014).
• CANDIDATO A LOS PREMIOS MAX 2015 por “El Guardián de los Cuentos”


Programación familiar en la sala Cuarta Pared

Domingo 8 de enero de 2017, 17.30h
EL GUARDIAN DE LOS CUENTOS

Domingo 15 de enero de 2017, 17.30h
HANSEL Y GRETEL

Domingo 22 de enero de 2017, 17.30h
EL SUEÑO DEL PEQUEÑO GUERRERO

Domingo 29 de enero de 2017, 17.30h
ATRAPASUEÑOS






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame