Castellucci, Irene Escolar y Guy Cassiers brillan en la primera mitad del XXXIV Festival de Otoño a Primavera
02.10.16


El XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid acercará a Madrid una temporada más lo mejor de la creación escénica internacional. Hasta junio de 2017, en su cartel tendrán cabida teatro de texto europeo de la más alta calidad, lecturas dramatizadas, instalaciones artísticas, creaciones dancísticas no convencionales, piezas con una potente carga audiovisual, adaptaciones de grandes obras literarias, ópera hablada, etc. En esta primera mitad del festival, que dará comienzo a mediados de octubre, brillarán nombres de grandes creadores internacionales, como Romeo Castellucci, Rafael Spregelburd, Boris Charmatz o Guy Cassiers, que compartirán cartel con jóvenes promesas de la escena, como Irene Escolar, David Espinosa o el aplaudido colectivo belga FC Bergman.

Go Down, Moses será la encargada de inaugurar el XXXIV Festival de Otoño a Primavera del 13 al 15 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Una vez más, el gran maestro del teatro contemporáneo europeo Romeo Castellucci cuestiona la figura de Dios a través del arte. Ganador del León de Oro en la Bienal de Teatro de Venecia de 2013, Castellucci ofrecerá un encuentro con profesionales y público el viernes 14, a las 11.00 horas, en Canal, con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, Irene Escolar presentará el viernes 21 de octubre en la Residencia de Estudiantes (con entrada libre hasta completar aforo) su particular homenaje a Federico García Lorca con el recital Leyendo Lorca. Para poner en pie la pieza, que tiene al amor y a la mujer como hilo argumental, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las obras más afamadas del escritor, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma o Sonetos de amor oscuro.

FC Bergman -considerada como una de las formaciones más interesantes de la escena contemporánea europea de los últimos tiempos, cuyo lenguaje teatral, visual, anárquico y poético, sigue la línea de creadores como Castellucci, Pina Bausch o Lars Von Trier- visitará por primera vez España para presentar 300 el x 50 el x 30 el. La pieza, elogiada por la crítica como “desconcertante, excéntrica y divertida”, podrá verse en los Teatros del Canal los días 11 y 12 de noviembre.

En diciembre, David Espinosa presentará Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) y la instalación artística La triste figura, ambas en los Teatros del Canal. Ese mismo mes, la danza más exquisita hará su aparición en el festival con Boris Charmatz. Creador de tinte radical, su trabajo explora las relaciones entre la danza, el arte y la filosofía. El actual director del prestigioso Musée de la danse estrenará las piezas manger, que podrá verse en los Teatros del Canal, y 20 bailarines para el siglo XX, que se presentará en el Reina Sofía.

Una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y hits mal aprendidos. Tal es la propuesta que los argentinos Rafael Spregelburd y Zypce estrenarán en España en enero de 2017. SPAM ha sido elogiada por la crítica internacional como “una obra ambiciosa, pretenciosa y compleja, y es justamente eso lo que la hace cautivante y seductora”.

Considerado como uno de los creadores teatrales más innovadores de Europa, Guy Cassiers aúna dos de las características que distinguen a los grandes directores escénicos del siglo XXI: la adaptación de textos literarios no teatrales y el uso del lenguaje audiovisual de forma integrada en sus dramaturgias, como los espectadores podrán comprobar en Orlando, una obra basada en la célebre novela homónima de Virginia Woolf, que el belga acercará en febrero a Madrid.

NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

En la página web www.madrid.org/fop se irán comunicando el resto de piezas que hasta junio de 2017 le darán forma al cartel completo de este XXXIV Festival de Otoño a Primavera, que la presente temporada estrena nuevo director artístico, Carlos Aladro. Aladro es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la RESAD y ha sido miembro del equipo de dirección artística del Teatro de La Abadía desde 2001. Asimismo, ha sido cabeza artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2009.

Su proyecto busca convertir al festival en un espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. Para Aladro, este encuentro de referencia en España y Europa ha de ser una experiencia extraordinaria, que continúe acercando a Madrid lo mejor de la escena internacional y los talentos más innovadores del mundo. La singularidad y la capacidad de sorprender son dos de los ejes de su programa. En sus propias palabras, el festival debe ser “un evento que de testimonio de lo extraordinario”.





NPFoto: Nyima Leray

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame