Teatro La Latina - 'La asamblea de las mujeres' de Juan Echanove
24.08.16


El humor, la carcajada y la fiesta al más puro estilo carnavalero toman el poder en el Teatro La Latina a partir hoy y hasta el 11 de septiembre. Lolita, Pedro Mari Sánchez y María Galiana protagonizan, entre otros, una histriónica rebelión en el espectáculo 'La asamblea de las mujeres' de Aristófanes que dirige Juan Echanove, y que se presentó en la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Juan Echanove se estrenó como director en Mérida con esta comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C. y versionada por Bernardo Sánchez, que plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno. El texto cobra por sí mismo actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos.

Lolita, Pedro Mari Sánchez y María Galiana encabezan un elenco de nueve actores que dará forma a esta divertida trama coral. Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel.

Lolita lidera la revolución como Praxágora, un papel con el que debutó en el Festival de Mérida. Algunos de sus compañeros y compañeras asumieron diferentes roles a lo largo de la historia. Pastora Vega encarna a Clytia y María Galiana a Althea, además de otros roles para apoyar la revolución de Praxágora. Pedro Mari Sánchez da vida al sufrido marido de Praxágora, Blipero. Concha Delgado es Lavinia. Sergio Pazos interpreta a Cremes, Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana a un ciudadano.

Entre todos montan la gran fiesta que ha imaginado Juan Echanove para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento.

Aristófanes se sirvió de esta 'revolución femenina' para presentar su aguda crítica a los gobernantes atenienses y ahora Juan Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea, para buscar, por ejemplo, el paralelismo con la situación de la Grecia actual. Eso sí, en tono de “juerga al aire libre” y de chirigota de carnaval en la que no falta la música, compuesta por Javier Rubial.





NP
Foto: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame