El Festival Internacional de Jazz, JAZZMADRID'15, regresa a la capital.
16.10.15


Ayer se presentó en rueda de prensa la nueva edición del Festival Internacional de Jazz, JAZZMADRID'15, que se celebrará del 5 al 27 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque. Concha Hernández, Directora de Conde Duque, Luis Martín, Director Artístico de JAZZMADRID'15 y, el gerente de la Asociación La Noche en Vivo, Javier Olmedo, han sido los encargados de presentar la programación del festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Más de 50 conciertos, conferencias y cine para conocer mejor la excelencia jazzística nacional e internacional.

La Directora del C. C. Conde Duque fue la encargada de comenzar la rueda de prensa y presentar un programa dirigido a todos los públicos, del cual destacó su calidad, la diversidad en las propuestas, el espacio para los nuevos talentos y el compromiso con las mujeres instrumentistas y creadoras de nuestro país e internacionales. Y es que, como repitió a lo largo de la cita con los medios, “somos trabajadores de la cultura” y “nos debemos al público, nos debemos a los artistas”.

Durante su exposición hizo dos reivindicaciones: La primera, referida al apoyo de la música en vivo en los lugares de cultura, como las salas y otros escenarios y, la segunda, centrada en el poder de la mujer delante de los instrumentos.

La segunda exposición corrió a cargo de Luis Martín, Director Artístico de JAZZMADRID'15, que destacó el trabajo que se está haciendo en la capital desde hace años para acercar el jazz al público general a través de las salas en vivo, teatros e iniciativas como ésta, cuya sede principal es el Centro Cultural Conde Duque.

La elaboración del programa atendió a criterios de diversidad, eclecticismo y al interés de atender todos los gustos, bajo una filosofía abierta, lúdica y didáctica. De ahí que el programa no sólo incluya conciertos sino también conferencias y cine, con el Jazz como eje principal.

El crítico de Jazz presentó el cartel de artistas en base a diferentes aspectos. Destacó la creciente importancia del papel de la mujer en el mundo del Jazz, destacando las actuaciones de Esperanza Spalding, Rita Marcotulli, Elisabetta Antonini, Marcella Carboni, Lucía Martínez o la directora de orquesta María Schneider. También destacó el espacio dedicado a los jóvenes talentos como la Big Band Música Creativa, la Amaniel Big Band y la Club Reserva 1925 Jazz Band, entre otros o los miembros de ese nuevo trío que se estrena en España formado por Ernesto Aurignac, Marco Mezquida y Ramón Prats, M.A.P. Por supuesto, tienen su espacio representantes del jazz moderno como el clarinetista-saxofonista Louis Sclavis; el trío del pianista polaco Marcin Wasilewski; el guitarrista Marc Ribot, el libanés Rabih Abou-Khalil los cuatro componentes del grupo estadounidense Oregon; Eric Bibb y Habib Koite como representantes de blues y, por supuesto, el guitarrista Mike Stern y el pianista Abdullah Ibrahim, entre otros.

Además de todas estas actuaciones, se celebrará un ciclo de conferencias en el Auditorio de Conde Duque con entrada libre hasta completar aforo, en el que se podrá ver “La gran aventura del Jazz”, “Horizontes del Jazz español, una mirada a la joven creación” y una interesantísima sesión de “¿Cómo reconocer a un músico de Jazz (y al que no lo es)?” , con Chema García. También se ofrecerá también un ciclo de cine, con la película-documental, "Jazz en Madrid".

La tercera intervención correspondió a Javier Olmedo, Gerente de La Noche en Vivo, la cual comenzará el día 2 de noviembre (días antes del festival general) y finalizará el día 28 del mismo mes. Subrayó lo expuesto previamente por Luis y alabó la enorme oferta de jazz que tiene Madrid, los 365 días del año. En esta ocasión seleccionaron 12 salas entre las que se encuentran El Junco, Tempo Club, el Bogui Jazz, Clamores, Berlín Café, el Despertar Café, El Intruso, Marula Café, Moe Club, Populart Jazz Café, Rincón del Arte Nuevo y Taboo. Finalizó con una pequeña reivindicación sobre la asistencia de los menores a las salas para que ellos también puedan disfrutar del jazz.

El acto finalizó con la actuación del pianista David Sancho y la cantante Noa Lur que interpretaron dos canciones, una de ellas del último disco de la artista, “Badakit”, en euskera.

Más información del festival en:
http://www.festivaldejazzmadrid.com/







Sara Antequera

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame