Madame Butterfly
25.08.15


Madame Butterfly

Al igual que en Tosca o La Bohème, el argumento de Madame Butterfly proviene de un hecho real y de una obra dramática previa. Puccini, que había viajado a Londres para asistir a una representación de Tosca, fue invitado al Duke of York´s Theater a ver Madame Butterfly, una obra escrita por el dramaturgo californiano David Belasco, recién llegada de América y de la que todo el mundo hablaba. Puccini, que no entendía ni una palabra de inglés, quedó enamorado inmediatamente de la sencillez y fuerza dramática de la historia y pidió los derechos para convertirla en una ópera.

Acto 1
Transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX.
Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln , F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense por intermedio del casamentero Goro consigue a la quinceañera Cio-Cio-San en matrimonio. Para Cio-Cio-San (o Madama Butterfly, Señorita Mariposa) es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país. Durante el casamiento el tío bonzo de Butterfly aparece y la maldice por traicionar las costumbres niponas.
Butterfly y Pinkerton tienen su apasionada, primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene)

Acto 2
Pinkerton ha regresado a Estados Unidos prometiendo retornar. Butterfly y su criada Suzuki lo esperan inútilmente, Butterfly confía en que volverá (aria Un bel dí vedremo). El cónsul americano llega con la noticia que Pinkerton no lo hará y Butterfly destrozada le muestra el hijo que ha nacido en su ausencia y que las dos han criado con la esperanza del retorno. El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende. Suena el cañón del puerto informando que llega un navío, es el barco de Pinkerton y Butterfly renace esperanzada. Las dos y el niño se preparan a esperar su llegada (Coro a boca cerrada).

Acto 3
Pinkerton ha regresado sólo de visita al Japón con su legítima esposa norteamericana Kate. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos. Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse (Tu piccolo Iddio) se retira a sus habitaciones y comete seppuku (suicidio ritual japonés).
En el desgarrador final, la geisha moribunda siente la voz de Pinkerton llamándola "Butterfly....Butterfly!".

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


La Compañía Estudio Lírico de Madrid

La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. La integran músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad y para llenar el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en tournes y únicamente accesibles para grandes espacios.

Desde sus comienzos esta compañía ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentado su repertorio en la red de teatros de Castilla y León (Festival de verano de Burgos 2006) y en las principales plazas y teatros de España y Portugal, entre los que se destacan, el Teatro Jofre de Ferrol, Auditorio de Ourense, Teatro Principal de Lleida, Auditorio de Cáceres, Palacio de Congresos de Mérida, Palacio de Congresos de Badajoz, Teatro Concha Segura de Yecla, Auditorio de Coimbra, Teatro Olga Cadaval de Sintra, Auditorio Municipal de Portimao, etc.… todos ellos con un gran éxito de crítica y público y representando los distintos títulos de su repertorio en sucesivas temporadas.

Su elenco artístico está compuesto por Solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que ya demostraron su calidad en prestigiosos escenarios y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica.

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


Orquesta Filarmónica Mediterránea

La orquesta esta compuesta por 35 profesores y de escuelas de música y conservatorios de la comunidad de Madrid. Algunos de sus miembros son invitados de otras orquestas de los países del Este como Ludovic Murja, Violín, Ralucca Berbec, Viola y Valentin Casap, Percusión, solistas pertenecientes a la Orquesta sinfónica de Rumanía y Lessya Milyutenka, Violín, Sergio Saurov, Viola, Maskum Dredikov, Cello, procedentes de la Orquesta Filarmónica de Ucrania.

La Orquesta Filarmónica Mediterránea ha realizado numerosas giras por España y Portugal con un amplio programas de música romántica y religiosa. Como orquesta estable de la Cñía. Estudio lírico ha interpretado numerosas zarzuelas y óperas en las que se incluyen títulos como: Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Madame Butterfly; entre otras. Destacan sus temporadas de Ópera en el Teatro de Madrid con gran éxito de crítica y público.



pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


Teatro Compac Gran Vía
C /Gran Vía, 66
25 al 30 de agosto

http://www.gruposmedia.com/cartelera/madame-butterfly-opera/?action=compra



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

ETER.COM - Madamme Butterfly - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madamme Butterfly - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madamme Butterfly - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madamme Butterfly - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madamme Butterfly - Emilio Tenorio


ETER.COM - Madamme Butterfly - Emilio Tenorio



NR
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame