Teatro de la Zarzuela. Programa doble. Parte I. 'LADY, BE GOOD!'
29.01.15


El Teatro de la Zarzuela pondrá en escena a partir del 31 de enero un excelente programa compuesto por un musical Lady, be good!, con música y letra de George e Ira Gershwin, y Luna de miel en El Cairo, opereta con música de Francisco Alonso.

Siempre he defendido que el arte lírico español es en realidad el teatro musical autóctono. De algún modo este doble programa me viene a dar la razón.

Todos y cada uno de los elementos que componen la obra me han encantado. Músicos, cantantes y bailarines, las coreografías, el vestuario... Una mención especial merece la escenografía de ambas piezas, que en el caso de Lady, be good! con un estilo Art Deco minimalista, nos hace viajar a los musicales americanos de mediados del siglo pasado. Excelente.

Por motivos editoriales he procesado la sesión en dos partes. En esta primera podéis ver las fotos de Lady, be good! Y en breve os subiremos las de Luna de miel en El Cairo.

Decir que para un amante de la danza como yo, aunque ahora ya muy apartado de la misma, ha sido un placer ver a tantos bailarines en escena y he disfrutado mucho con sus intervenciones. Por cierto, reto a cualquiera a que mantenga los pies quietos mientras en escena se baila un swing de Gershwin.

Al salir del ensayo por la zona de camerinos he tenido el placer de saludar a Helena Martín excelente bailarina y coreógrafa –aún recuerdo con agrado su obra “El baño” y espero poder disfrutar de más trabajos suyos en el futuro-. Aunque una vez maquillados difícilmente reconozco a nadie en escena, como le he vaticinado sale en muchas de las fotos. Espero que le gusten a ella y a sus compañeros.

SOBRE EL GÉNERO

El musical en Estados Unidos, que comenzó a dar sus primeros pasos a principios de los años 20, planteaba una mayor coherencia narrativa, incluso dramática, aunque las canciones seguían siendo el elemento básico de la parte musical. Producto muy espectacular, el musical constituye una feliz síntesis de teatro, danza y música, y todavía hoy su éxito se mantiene en pleno auge. Lady, be good! no fue el primer musical de George Gershwin, pero sí fue sin duda su primer gran éxito en Broadway. El título se mantuvo en cartel —después de haber sido estrenado en Filadelfia y Nueva York en 1924— alrededor de un año, recibiendo muy buenas críticas también en Londres en 1926. Su trabajo no se alejaba mucho del género, o sea una historia sencilla, sentimental y con algún toque de humor. Gran parte de su éxito se debió a la aportación de dos conocidos bailarines, los hermanos Adele y Fred Astaire.

La canción que le da título a la comedia, Lady, be good!, y la trepidante Fascinating rhythm son los dos hits del espectáculo, destinados, como muchos otros temas de comedias musicales, a convertirse en modelos de jazz y luminosos ejemplos de habilidad compositiva. La canción Lady, be good!, que dio el título al espectáculo solo en un segundo momento, ya había sido escrita por Gershwin con anterioridad. Pero fue el productor del espectáculo quien convenció al compositor de que la incluyera en esta comedia musical. Es interesante recordar que, en cambio, una de las mejores melodías del compositor norteamericano, The man I love, había sido escrita para la obra, pero fue descartada después del estreno en Filadelfia, por considerarla poco adecuada para la historia: estará incluida en la actual producción.

Lady, be good!, además de constituir un punto clave en la evolución de Gershwin como compositor, convirtió la colaboración con su hermano Ira, hasta entonces ocasional y esporádica, en una de las más importantes de la música popular del siglo XX. Una vez que George escribía la música, poniendo a punto su sugerente fusión de melodías, cautivadoras armonías y ritmos sincopados, Ira empezaba a escribir las letras sirviéndose de un lenguaje sencillo, pero siempre ajustado al desarrollo de la melodía, llevando a escena el habla de la vida cotidiana; un lenguaje, por tanto, fácil de entender por parte del público. Lo que impresiona en este musical es la relación perfecta entre los temas musicales y la historia narrada, entre las melodías y los caracteres de los personajes, pero también el acertado orden de los números, que se suceden los unos a los otros con una coherencia magistral propia de Mister Music.

SINOPSIS

PRIMER ACTO

Dick Trevor llega y se encuentra a su hermana Susie llorando, pero logra convencerla de que sea optimista porque juntos pueden con cualquier cosa, aunque se hayan quedado sin casa, sin trabajo y sin dinero. La acción continúa esa misma tarde en la propiedad de la millonaria Josephine Vanderwater. Ya son muchos los invitados que esperan lo que se ha venido anunciando como una maravillosa velada de baile, comida y bebida. Las señoras van en busca «del hombre perfecto». Están todos muy alegres; incluso la amiga de la señora de la casa, Daisy, que no reacciona ante el comportamiento de su prometido, Bertie.

Mientras la velada continúa, empiezan a llegar también algunos visitantes no invitados. Primero llegan los hermanos Dick y Susie en busca de comida caliente. Luego su abogado Watty Watkins; éste trata de ser amable hablándole a Josephine de su tío, pero se da cuenta de que ha sido ella la que le ha sugerido a su tío que eche a los Trevor a la calle porque está enamorada de Dick y esperaba así atraerlo hacia su casa y hacia su corazón. Josephine está a punto de conseguirlo. Dick decide renunciar a su amor por Shirley y ofrecerse a la rica Josephine para resolver sus problemas financieros. Susie trata de disuadirlo de que sacrifique su amor, convencida de que saldrán adelante sea como sea. Los Trevor empiezan a reñir y son interrumpidos por Jeff White, un músico contratado para entretener a los invitados.

Entonces Susie recibe dos propuestas curiosas. Primero el vagabundo Jack, por el que Susie siente una gran atracción, le declara amor eterno. Luego Watty le propone un extravagante plan para ganar una buena cantidad de dinero: Susie tendría que hacerse pasar por una chica mexicana, viuda del difunto Jack Robinson, y reunirse con los administradores de Robinson para concretar los asuntos de la herencia. Susie, indignada, rechaza enseguida la propuesta, para luego aceptarla cuando Dick anuncia su noviazgo con Josephine. Los Trevor empiezan de nuevo a reñir.

SEGUNDO ACTO

Han pasado algunos días. La acaudalada concurrencia hace vida social en el Hotel Robinson. Llegan también Watty y la señora Juanita Estrada Robinson —Susie— para llevar a cabo su plan. Dick busca a Susie y en cambio encuentra a Shirley. Triste por su noviazgo con Josephine, trata de despertar el interés de Dick, anunciándole que ella también podría prometerse.

Mientras tanto Susi está dándoselas de mujer fatal, seduciendo a todos los hombres presentes. Cuando finalmente Dick da con ella, le pide explicaciones por su disfraz: Susie contesta que Watty la ha traído al hotel a bailar y le enseña a Dick los pasos del último baile de moda. Entonces llega el misterioso vagabundo que ama a Susie, que no es otro que el “difunto” Jack Robinson, heredero de la fortuna de los Robinson, y por cuya viuda se está haciendo pasar Susie. Jack deja que el malentendido se mantenga todavía un poco más con su esposita. Después salva a Susie de la acusación de fraude, afirmando que ella es realmente su esposa y así se libra de la cárcel.

Jeff White vuelve para actuar en el Club de Yate del Hotel Robinson. Más tarde, Dick informa a Susie que se ha librado de Josephine y se ha conciliado con Shirley. Jack se declara a Susie y Josephine, que vuelve a aparecer, busca a Watty para proponerle matrimonio. Las preocupaciones quedan en el olvido y ahora todos piensan en los preparativos para sus respectivas bodas.





Teatro de la Zarzuela
Calle de Jovellanos, 4

Días 31 de enero; 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero de 2015
19:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Funciones de abono:
Funciones de abono: 31 de enero; 5, 6, 7, 8, 11 y 12 de febrero
FECHAS Y HORARIOS
Duración aproximada:
LADY, BE GOOD!: 1 hora y 20 minutos
Descanso de 20 minutos
LUNA DE MIEL EN EL CAIRO: 1 hora y 15 minutos



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

No queremos que las fotos que hay en este artículo aparezcan en las redes sociales.
pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO



ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


ETER.COM - Lady, be good! -  Teatro de la Zarzuela - Emilio Tenorio


Emilio Tenorio
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame