Liuba Cid; dramaturga, profesora y directora de escena, presenta el libro “Historia del Teatro en 105 Argumentos” [vídeo]
22.01.15


Se ha presentado en la Casa del Lector (Matadero de Madrid) el libro Historia del Teatro en 105 argumentos de Liuba Cid. En la mesa acompañaban a la autora, Mayda Bustamante, directora de Ediciones Cumbres, y Marifé Santiago Bolaños, escritora y doctora en filosofía.

Como de costumbre en el vídeo adjunto podéis ver y oír directamente todo lo dicho en la presentación.

En su intervención, Marifé Santiago Bolaños ha asegurado que, parafraseando el libro de las mil y una noches, el libro va a ser el compañero ideal como lectura durante 105 noches. He comenzado a leer el libro en el metro cuando volvía de Matadero y me ha enganchado, creo que a mí me va a durar menos, muchas menos, noches.

Son 105 argumentos de teatro de 71 dramaturgos y, como se ha comentado en la presentación son también 105 posibles argumentos para la danza.

Nuevamente quiero destacar la valentía de Mayda Bustamante que a través de “Ediciones Cumbres” está publicando libros de danza y teatro que recién salidos de imprenta ya son fundamentales para profesionales y aficionados.

Al finalizar la presentación, actores de la Cia. Mephisto Teatro, que dirige Liuba Cid, Nos han ofrecido un fragmento de su última producción "El burgués gentilhombre". También podéis disfrutar de esta intervención en el vídeo adjunto.


HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS.
Autora: Liuba Cid

HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS es un libro de referencia imprescindible para directores, actores, coreógrafos y dramaturgos. Tras un minucioso trabajo de más de 3 años, nacen 500 páginas que recogen el relato argumental de las obras más importantes que marcan las claves de la evolución del teatro desde los griegos hasta los autores del siglo XX. Fernando de Rojas, Lope de vega, Moliere, Schiller, Pirandello, Federico García Lorca, Bertolt Brecht, Heiner Müller, Antonio Buero Vallejo, Fernando Arrabal, o Sanchís-Sinisterra; son, entre otros autores, los 71 dramaturgos que componen esta gigantesca compilación de 105 Argumentos teatrales, con reseñas de sus autores y descripción detallada de personajes, actos, cuadros y escenas. Una herramienta de consulta imprescindible para estudiantes, profesionales y amantes del teatro.

PRÓLOGO DEL LIBRO

El Teatro es una de las máximas herramientas artísticas de la cultura, un elemento básico para comprender nuestra tradición literaria y una referencia cultural constante.
En este libro se recogen 105 argumentos de las principales obras dramáticas que han dibujado la historia del teatro, desde los griegos hasta el siglo xx, resumidas a través de los sucesos y puntos de giro de la línea central de su acción dramática. Tal resumen no pretende simplificar la magnitud del relato, ni tampoco minar la intensidad y extensión de la fábula, sino transmitir al lector una visión de conjunto a través de la síntesis de la obra.
Estos argumentos son una “foto fija” activa en el tiempo, un viaje al conflicto de la obra teatral con el fin de percibir el equilibrio de su estructura, la acción de los personajes, y una aproximación a la técnica y brillantez de su construcción dramática.
Desde Esquilo hasta la creación dramatúrgica del siglo xx, hemos hecho una selección de las obras más representativas y representadas de los grandes clásicos de todos los tiempos; una mirada en relieve al paisaje dramático occidental. Sin embargo, somos conscientes de que el espectro de la creación teatral pasa por centenares de autores, cuya obra dramática, es parte indispensable de ese gran compendio literario que habita el Teatro. Queda el reto de una recopilación futura dedicada a los dramaturgos del siglo xxi, con especial mención a España e Iberoamérica.
Los argumentos de estas piezas (dramas, comedias, tragedias, esperpentos, monólogos, autos, tragicomedias...) son el reflejo de la tradición, del imaginario teatral que construye fábulas de leyenda, comedias absurdas, pasiones imposibles, pesadillas de sueños y dramas tan reales, que hacen que la vida parezca una quimera.
Estas joyas, estos pequeños secretos de la literatura teatral deben ser desterrados del papel y puestos en el lugar que les corresponde: la escena. Pero mientras llegue ese momento, invitamos al lector a realizar un ejercicio de imaginación, proyectando en su peculiar lienzo, la historia del teatro a través de sus principales argumentos.

La autora

LIUBA CID Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación. Máster en Artes Escénicas, Universidad Rey Jaun Carlos (urjc). Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los clásicos del Siglo de Oro. Ha publicado en las editoriales sm, Orbis y Alianza Editorial, diferentes títulos de técnica teatral entre los que destacan: Diccionario de Teatro, Cien Argumentos Teatrales, Teatro: técnica y representación teatral y El gran teatro del mundo, así como para la revista de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (iti-unesco) artículos especializados de teatro. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática, y ha dirigido varios montajes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, así como en importantes circuitos teatrales nacionales e internacionales. En la actualidad dirige la Cía. teatral Mephisto Teatro y es profesora de Artes Escénicas en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.


http://www.edicionescumbres.com/compra-segura-online/historia-del-teatro-en-105-argumentos-autor-liuba-cid/


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

Emilio Tenorio Foto y vídeo: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame