Carlota Ferrer, Julián Fuentes Reta, Antonio Ruz y Lucía Miranda son los 4 primeros creadores auspiciados por LAZONAKUBIK [VÍDEO]
15.01.15


Esta mañana Gonzalo Salazar-Simpson, LAZONA, y Fernando Sánchez-Cabezudo, KUBIK, han presentado el proyecto LAZONAKUBIK acompañados por los cuatro primeros creadores auspiciados por el proyecto.

LAZONAKUBIK, un nuevo modelo que combina investigación y calidad de las producciones en sus procesos creativos.

Es necesario, ante la nube de propuestas que se presentan de forma caótica en nuestra ciudad en el circuito off, asentar unas nuevas bases para un modelo coherente y apostar claramente por la calidad de los nuevos talentos en la creación contemporánea, que son sin lugar a dudas el futuro de la industria teatral de los próximos años. Son muchos los creadores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores y directores que han pasado por Kubik como plataforma para poner en pie sus proyectos y muchos de ellos han saltado a espacios de gran prestigio, donde han cosechado éxitos de crítica y público. En LAZONAKUBIK pretendemos encaminar este trabajo de una manera más clara y eficiente con un proyecto integral que permita alargar los procesos creativos, favoreciendo la investigación y la mejora en la calidad de los espectáculos. Los creadores, desgraciadamente, van de un sitio a otro sin tener la posibilidad de crear su identidad como artistas y fortalecer su carrera. Es necesario consolidar a estos profesionales en un proyecto que les permita desarrollar su potencial y poder compartirlo con otros artistas y su público

LAZONAKUBIK apostará por un proyecto que combine laboratorios y producciones con una implicación total tanto del equipo artístico como del equipo de gestión, creando un sello sin precedentes en el panorama teatral nacional. Al mismo tiempo desarrollaremos una linea de trabajo en gestión cultural para la creación de nuevos publicos haciendo transparente los procesos creativos y nos implicaremos para desarrollar un proyecto educativo con los más pequeños con la fábrica de jóvenes creadores para acercar a los más pequeños al mundo de las artes escénicas.

El proyecto se efectuará en varias fases siguiendo la lógica de los procesos de creación. Estas son las líneas generales para llevarlo a buen puerto:

- Apostar por cuatro creadores de manera anual para que desarrollen en un laboratorio de artes escénicas proyectos que se producirán terminada la fase de investigación. Estos creadores tendrán una dedicación intensa con el trabajo de creación y a cambio dinamizarán y expondrán sus actividades en este espacio de laboratorio abierto al público y el resto de profesionales del sector.

- Un plan de comunicación del laboratorio para reforzar un nuevo sello potenciando la identidad de los creadores y consolidando su presencia en los circuitos nacionales e internacionales. Trabajaremos en redes sociales y en un canal de videos que expondrá el trabajo en sus diferentes fases con entrevistas y documentales especiales sobre el proyecto. Crearemos una web específica donde reunir todo este material y ofreceremos sesiones abiertas de los laboratorios en tiempo real, vía streaming, para hacer más accesible todo el proyecto. En definitiva, la idea es apostar por un proceso creativo transparente al público.

- Invitar a profesionales nacionales e internacionales para asesorar a los creadores en el proceso de investigación potenciando la calidad de la producción final y el sello de identidad del proyecto.

- En una última fase producir los 4 proyectos escénicos de los creadores de esta fábrica de creación convirtiendo el laboratorio y LAZONAKUBIK en una plataforma de exhibición y difusión de nuevas propuestas emergentes.

- Establecer vínculos nacionales e internacionales para proponer intercambios artísticos puntuales durante el proceso creativo.

- Buscar colaboraciones con otras instituciones para difundir el proyecto y las producciones en diferentes espacios nacionales e internacionales

LAZONA, una productora con sello de calidad y que apuesta por los creadores emergentes.

Creada en 2003, la intención de LAZONA, productora de cine y teatro, siempre ha sido desarrollar proyectos de diversos géneros, tanto comerciales como de corte cultural o artístico. Esto supone combinar talento consolidado con talento emergente.

En teatro, arranca su trayectoria la obra El otro lado de la cama, obra de teatro basada en el éxito cinematográfico, con dirección de Josep María Mestres. Tras el éxito español, se montaron dos adaptaciones para Italia y Francia. A esta obra le siguieron producciones como Gá-Gá, Baraka, J’arrive, El sueño de una noche de verano, Piedras en los bolsillos, Glengarry Glen Ross, Tartufo, ¿Estás ahí?, Días Estupendos, Las Criadas, Las palabras, Toc Toc, El manual de la buena esposa o Babel, convirtiéndose en un referente de la producción en España, trabajando con creadores y directores como Marta Carrasco, Daniel Veronese, Pablo Messiez, Julián Fuentes, Hernán Gené, Javier Daulte, Esteve Ferrer, Quino Falero, Tamzin Townsend o Alfredo Sanzol.

En el primer semestre de 2015 estrenará Más apellidos vascos, La piedra oscura y Tamaño Familiar.

Kubik, un proyecto que nace de una fábrica de creación en Usera.

Desde hace ya cuatro años Kubik apuesta por la creación contemporánea con un proyecto de gestión cultural innovador que no sólo pretende exhibir espectáculos si no trabajar a favor de las nuevas creaciones acompañando a los creadores en sus procesos de creación. Por otro lado se ha desarrollado en estos cuatro años un trabajo en la captación de nuevos públicos que pretende cambiar el concepto de cultura entre los ciudadanos.

Acercar los creadores y sus proyectos al público desde el inicio de los procesos creativos y al mismo tiempo implicar a la audiencia en una participación activa. Hemos pasado de una ocupación en 2010 del 15% a un 78%, en un barrio como Usera donde no hay apenas actividad cultural.

Hemos conseguido encontrar la complicidad de asociaciones de vecinos y espacios públicos de la zona que confían en el proyecto y hemos logrado incrementar la asistencia vecinal de un 3% a un 47% creando así nuevos públicos. Esto sin duda ha generado en estos años que Kubik tenga una identidad propia frente a otros espacios de la ciudad y un sello de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Un proyecto ambicioso pero coherente y viable a largo plazo que trabaja por un concepto de cultura más integrador y de calidad.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

No queremos que las fotos que hay en este artículo aparezcan en las redes sociales.

NR
Vídeo: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame