Exposición 'Misterio, Escena y Teatro' sobre la obra de Gerardo Trotti
18.12.14


Esta mañana Mª Isabel Martínez-Cubells, Concejala Presidenta del Distrito de Chamberí, acompañada del escenógrafo Gerardo Trotti ha inaugurado la exposición "Misterio, Escena y Teatro" sobre la obra de este conocido creador de escenografías de Teatro, Zarzuela, Ópera, Danza...

Un interesante recorrido con maquetas interactivas -pueden verse algunas de ellas al final de este artículo-, que permiten al visitante elegir qué tipo de iluminación teatral acompaña a estas maquetas y así jugar a ser codiseñador de las obras representadas.

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a apoyar de este modo la cultura escénica, en este caso mediante la creación de público, ya que la mera visión de los pequeños escenarios expuestos, verdaderas obras de arte en sí, hará que muchos visitantes deseen ver estos trabajos sobre los escenarios.




Durante la visita, Gerardo Trotti ha explicado a los presentes la trastienda de la creación de cada escenografía expuesta con detalles sobre su inspiración original y anécdotas sobre su desarrollo.

Por poner un ejemplo, una de las obras presentadas, un stand para una conocida feria de Arte Contemporáneo no llegó a exponerse por considerar la dirección de la feria que daba mil vueltas a lo expuesto por las galerías. El escenógrafo se negó a rehacer su trabajo bajando su impacto y prefirió que no se viera en la feria.



Gerardo Trotti

Nacido en Argentina en 1954, comenzó su relación con la pintura, la escultura y el grabado con Miguel Pablo Borgarello, a la temprana edad de trece años. Estudia paralelamente en el colegio secundario del Instituto Sagrado Corazón de los HH.MM. y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de San Francisco (Córdoba). Ingresa en la Facultad de Ingeniería, y después de un año de estudios decide trasladarse a la ciudad de Córdoba, para estudiar arquitectura.

En su paso por la Universidad Católica de Córdoba, destacó su relación con quien considera uno de sus grandes y queridos maestros, el Arquitecto César Naselli.

Trabajando esporádicamente en la pintura, hace su primera exposición individual a los veinte años, mostrando imágenes del Convento de Santo Domingo, un sitio ya destruido donde vivió durante un corto tiempo de su paso por aquella ciudad.

Termina su carrera con el Premio Universidad al mejor graduado de su promoción. Trabaja como arquitecto y haciendo el servicio militar obligatorio, siente y padece la situación de una sociedad que enrarecida por los acontecimientos políticos, económicos y sociales le llevan a emigrar en busca de nuevas perspectivas en su desarrollo personal.

Decide viajar a Europa, manteniendo la idea de hacer un Master en diseño en la Architectural Asociation de Londres.

En su paso por Madrid, visita el Museo del Prado donde por primera vez tiene un encuentro con los grandes maestros de la pintura universal, siendo Velázquez quien le permite conocer la vivencia artística jamás imaginada . Se encuentra con Goya, Tiziano, El Greco…

Después de una semana, fuera del tiempo, viaja a Londres y es allí donde se encuentra con la energía de Picasso cuando visita la exposición de “Los Picassos de Picasso” en la Hayward Gallery. Es esta exposición junto a otra en la Royal Academy of Arts, “The Great Japan Exhibition”, que impregnan profundamente en su alma la grandeza del arte, como expresión del ser humano universal.

Las cotidianas visitas a la National y a la Tate Gallery le permiten conocer y aprender a través de las obras de los grandes maestros: Rembrandt, Turner, Vermer, los renacentistas italianos, los prerrafaelistas, los impresionistas… Comienza además a relacionarse con Bacon, Rothko, Hockney…

Después de seis meses de estudio en los entrañables museos de Londres, decide acercarse al mundo de la pintura, alejándose de la idea del doctorado en diseño arquitectónico. Entre las alternativas de búsqueda y encuentro con el arte, decide finalmente trasladarse a París.

Desembarca en esta ciudad, y tratando de encontrar un sitio llega a Montmartre, donde vivirá en una habitación del hotel Douai durante casi cuatro años. Es en ese primer tiempo cuando establece una fortísima relación con Picasso, y a través de él contacta con Matisse, Cezanne, Poussin, Kansdinsky.

Comienza a trabajar diariamente en la pintura y el dibujo, visitando galerías, estableciendo relaciones con artistas, recorriendo y estudiando en el Louvre, en el Pompidou, en el Jeu de Paume, en el museo Rodin.

Ahora Ingres, Delacroix, Daumier, Manet, Monet, Lautrec, van Gogh, Degas… le motivan y enriquecen personal y artísticamente.

Comienza a participar en exposiciones colectivas. Obtiene el Premio de Pintura otorgado por el espacio Latinoamericano y realiza su primera exposición individual en Europa: Los Orígenes.

En 1985, decide trasladarse a Madrid. Pensaba y sentía que esta ciudad era la “rotula” entre Europa y América Latina.

España le brinda la posibilidad de vincularse con el mundo de la Opera, del Teatro… y de esa relación nacen los talleres de realización escenográfica donde experimenta con materiales, formas, texturas, iniciando su actividad como escenógrafo.

La relación entre espacio y tiempo que vive en las representaciones teatrales, comienza a inquietarle en reflexiones internas, siendo motivación paralela y complementaria al trabajo de pintura, dibujo, escultura y diseño.

Después de más de quince años de talleres de investigación y de construcción escenográfica, decide concentrar su actividad y sus energías creadoras en el arte.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid.



Sala de exposiciones del Centro Cultural Galileo
C/ Galileo, 39



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente
ETER.COM - exposición Gerardo Trotti - Emilio Tenorio


ETER.COM - exposición Gerardo Trotti - Emilio Tenorio


ETER.COM - exposición Gerardo Trotti - Emilio Tenorio


ETER.COM - exposición Gerardo Trotti - Emilio Tenorio


ETER.COM - exposición Gerardo Trotti - Emilio Tenorio


ETER.COM - exposición Gerardo Trotti - Emilio Tenorio


ETER.COM - exposición Gerardo Trotti - Emilio Tenorio





NR
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame