ÁRBOL ADENTRO. LA MEMORIA COMO MEDIO DE SANACIÓN.
17.12.14


«La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde empieza la curación, y no solo eso: hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor». Alejandro Jodorowsky

Árbol Adentro es la historia de dos jóvenes que superan el duelo por la muerte de su padre -y de paso sanarse a sí mismos- a través de su árbol genealógico; porque quizá sea posible sentirse menos solos, y más completos, cuando se posee más memoria que olvido, historias que transmitir en lugar de secretos que ocultar.

El espectáculo habla de recuperar la memoria como único camino para alcanzar la sanación, del derecho a recordar y de la responsabilidad de transmitir la historia familiar a los descendientes. Somos la suma de nuestros antepasados, sus historias viven en nosotros y de alguna manera influyen en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar y actuar. En definitiva forman parte de nuestra identidad. Es necesario conocer el pasado para vivir libres de la pesada carga que suponen los secretos, para traspasar en paz la frontera entre la vida y la muerte.

SINOPSIS

Una chamana aficionada, un incrédulo y dos espíritus se encuentran en el despacho de Iñaki Esparza.

Días después de su muerte, Iñaki se aparece como zombie ante su hija Maite, la chamana, y su hijo Manu, el incrédulo. Neoliberal y adicto a la marihuana, lejos de ser consciente de su nuevo estado quiere emprender un viaje a Atenas, donde cree que le espera una nueva oportunidad como empresario.

Maite está decidida a descubrir por qué su padre no encuentra el descanso: con la ayuda de un manual -Chamanismo para principiantes- y dos espíritus tutelares, celebra diferentes rituales chamánicos para lograrlo. Manu, en cambio, propone una solución más práctica para hacer desaparecer el cadáver: un golpe y al hoyo.

En un singular viaje entre la vida y la muerte descubrirán los secretos de su familia, los crímenes silenciados y las desapariciones no lloradas.

EL DIRECTOR

Arturo Bernal es diplomado en creación teatral en L’École International de Théâtre Lassaâd (Bruselas). Es experto en técnica Lecoq, director de escena, director de movimiento y pedagogo. Actualmente es coordinador pedagógico de la Escuela Internacional Nouveau Colombier de Madrid. Ha sido coordinador pedagógico de Curtidores de Teatro, profesor de la escuela de teatro La Lavandería y ha impartido cursos en la Fundación Shakespeare y la Universidad Carlos III además de clases magistrales en la ESAD de Valladolid y Málaga. Regularmente imparte cursos de Teatro del Movimiento en diferentes escuelas.

Como intérprete ha trabajado a las órdenes de Lluis Pascual, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Gerardo Vera, Luis Blat, Pepe Ortega, Rosario Ruíz Rodger entre otros.

Dirige el movimiento escénico en diversos montajes, destacando su último trabajo con La Increíble Historia de la Chica Que Llegó La Última, de Carla Guimaraes dirigido por María Folguera y estrenado en FRINGE’13 (Madrid).

En 2008 funda la compañía Proyecto Bufo con la que monta “Horizonte Artificial” de Andrea Revilla-Fleury, estrenado dentro del Ciclo Impulso ETC Cuarta Pared (2014), monta, actúa y realiza la dirección de movimiento de “El Jardín de las Delicias”, de Fernando Arrabal (2011); “Las Bacantes”, de Eurípides, por la que obtiene el Premio Especial del Público del Festival Internacional de Directores Fantasio Piccoli (2009) e “Incitación al Kennedycidio”, de Antonio Rojano (2008).

Ha colaborado en cuatro ocasiones como investigador, actor y director en los laboratorios de investigación ETC en La Cuarta Pared.

LA COMPAÑÍA

La Compañía de Teatro Proyecto Bufo apuesta en cada una de sus producciones por la investigación como piedra angular para la creación teatral, donde lo burlesco, lo tragi-cómico, lo deforme y lo anómalo son los pilares fundamentales. La compañía busca un teatro capaz de punzar y ojalá despertar la conciencia del espectador.
Cuenta con cinco espectáculos producidos: Árbol Adentro de Juanma Romero Gárriz (en co-producción con ETC Teatro Cuarta Pared), El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal (en co-producción con Curtidores de Teatro), Horizonte Artificial de Andrea Revilla-Fleury, Las Bacantes de Eurípides e Incitación al Kennedycidio de Antonio Rojano.
La búsqueda de un estilo y un contenido propios es quizá la búsqueda de todo artista a lo largo de su vida y sobre ello Proyecto Bufo aboga por la fisicidad al servicio de la palabra y por la palabra al servicio de la fisicidad. Un teatro dónde FORMA y CONTENIDO sean uno solo.

EL AUTOR

Juanma Romero Gárriz es dramaturgo, guionista y director, compagina la escritura y dirección de teatro y cine con la enseñanza y el entrenamiento para actores.
En el año 2003 crea la compañía Teatro Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como Báthory contra la 613 (Accésit del Premio Fray Luis de León 2006) y Prisionero en mayo (Premio a la Mejor Dirección en el Indiefestival 2014 de Escena Miriñaque). También ha adaptado y dirigido textos de Dostoievski (Misa negra), Kafka (Residual) y Caryl Churchill (Esto es una silla).
Como dramaturgo, ha participado en las dos últimas ediciones de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared, con los textos Aquí hay una mano (dir. Víctor Velasco) y Árbol adentro (dir. Arturo Bernal).
Sus últimos trabajos cinematográficos son los cortometrajes Durandal (2013) y Domingo, el amanecedor (estreno en 2015).
ESPACIO TEATRO CONTEMPORÁNEO
ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) es desde 2007 el espacio de investigación teatral creado por Cuarta Pared. ETC apoya el ciclo completo de exploración, escritura, producción y exhibición, facilitando a los profesionales de las artes escénicas realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales debido a la falta de tiempo. El programa ETC se ha convertido así gracias a su trayectoria en un proyecto de referencia en España.


EQUIPO
- Reparto: Itziar Ortega, Ignacio Yuste, Tito Rubio-Iglesias, Darío Sigco, Jaime Moreno.
- Dirección: Arturo Bernal
- Autor: Juanma Romero Gárriz
- Ayte. dirección y Producción: Vanessa Ruiz
- Asesor dirección: Carlos Boneiro
- Iluminación: Alfonso Ramos
- Vestuario: Laura Jabois y Caja Negra
- Escenografía y Caracterización: Caja Negra
- Espacio Sonoro: Proyecto Bufo
- Diseño y Comunicación: Waldo Rosales. MoviendoTeatro
- Producción: Proyecto Bufo y ETC Teatro Cuarta Pared

Cuarta Pared
Funciones: del 8 al 24 de enero 2015





NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame