Cultura sin mordazas en la VI edición de los Premios Actúa de AISGE y Fundación AISGE
16.12.14


Emoción contenida, reivindicación y solidaridad resumen la gala de la VI edición de los Premios Actúa y HazTuAcción, que se celebró anoche en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, con aforo completo de actores y directores, bailarines, coreógrafos, guionistas, productores y demás representantes de las artes escénicas que se dieron cita como cada año desde 2009 para arropar a los premiados.

El galardón, que otorga AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión) y la Fundación AISGE ha recaído en esta edición en Vicky Peña y Charo López en la categoría de Interpretación Femenina; Jaime Blanch y José Luis Gómez en la categoría masculina y Carmen Rojas y Alberto Portillo como representantes del mundo de la danza, todos ellos reconocidos con este premio por su brillante trayectoria y extensa carrera profesional. Los premios solidarios HazTuAcción -dotados con 3.000 euros para apoyar el proyecto de la institución ganadora- se otorgaron a la Fundación Aladina por su apoyo a niños enfermos de cáncer y la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas por su trabajo para erradicar la violencia de género. Atresmedia recibió una mención honorífica en esta categoría por su campaña 'Crea Cultura', como medio de comunicación pionero en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Reivindicación de la cultura

La ya tradicional reunión pre-navideña del mundo de la cultura en torno a los Premios Actúa sirvió de altavoz a las reivindicaciones, con especial recuerdo a los ministros responsables del IVA cultural y la Ley de Propiedad Intelectual o Ley Lassalle que cada día dificultan más el trabajo de los 430.000 trabajadores en el sector cultural en España.

La presidenta de AISGE y Fundación AISGE, Pilar Bardem, ironizó en el escenario sobre la dificultad de que entraña conseguir una "exclusiva": descubrir a Mariano Rajoy en las colas de un cine, o de un teatro o de un concierto, e incidió sobre la sorprendente conclusión del Gobierno sobre el final de la crisis. "Somos millones los españoles los que escuchamos estupefactos, atónitos e incrédulos que la crisis ya es historia. Somos muchos los españolitos de a pie que nos preguntamos si el presidente de Gobierno habita el mismo país que el nuestro. Y somos muchos los trabajadores de la cultura y el espectáculo quienes pasamos del estupor a la indignación cuando se afirma eso el mismo año que se ha sabido que tres de cada cuatro actores no puede vivir de su trabajo en este país", reflexionó Bardem, interrumpida por los aplausos del público.

La actriz hizo un repaso por las recientes legislaciones que más afectan al sector cultural, sin olvidar la Ley Mordaza y la olvidada Ley de Mecenazgo que podría haber ayudado a contribuir al desarrollo del sector. No obstante, también encontró motivos para confiar en el futuro: "En la platea veo esta vez más rostros jóvenes que en ninguna otra edición y esa cantera tan fructífera e ilusionante es la mejor garantía de que los telones seguirán levantándose y los directores continuarán gritando '¡Acción!'", declaró en su discurso entrecortado por la emoción.

Premios a toda una vida en escena

Tras el discurso inaugural, la gala presentada por la actriz Ana Morgade continuó con dos grandes de la danza. El veterano coreógrafo y bailarín Víctor Ullate se encargó de entregar el Premio Actúa de Danza en categoría femenina a la bailaora Carmen Rojas, que sorprendió al público subiendo al escenario con unos pases de baile que enseguida acompañó Ullate. "Yo como soy más de bailar, lo de hablar es más difícil en mí, pero quiero dar las gracias de todo corazón por este premio", sonrió la bailaora ante la ovación del respetable. En sus palabras de agradecimiento recordó aquel año 1953 en el que dio sus primeros pasos en el ballet de Antonio el Bailarín, con quien bailó durante más de una década. "Bueno, quizás los más jóvenes no sepáis quién era... pero Antonio ha sido el más grande y el mejor bailarín que ha tenido este país y este premio se lo debo a él porque me formó como bailarina, así que para él mi cariño y mi respeto", recordó la bailaora.

También de emocionados recuerdos se impregnó la presentación del actor y director del Teatro Abadía José Luis Gómez, en boca de Silvia Marsó, quien destacó de él su reciente nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense y su ingreso en la Real Academia Española para ocupar el sillón de la letra 'Z'. "Recuerdo su discurso como algo emocionante porque él es de esos maestros que hacen que nuestra profesión alcance una cota muy elevada de dignidad y me sentí muy orgullosa de pertenecer a esta profesión", afirmó la actriz.

El multipremiado actor subió al escenario entre la ovación del público para reconocer que "pocas cosas en esta vida podrían alegrarme tanto como recibir un premio de una grupo de profesionales con los que comparto profesión o de alguien que nos representa". Los premios Actúa se entregan como reconocimiento a toda una trayectoria y sobre esta idea reflexionó José Luis Gómez: "Dicen los que saben que 'trayectoria' es la línea que sigue un cuerpo en el espacio entre dos puntos. Y también la línea que sigue un proyectil. Pero dícese también que 'trayectoria' es el curso que sigue a lo largo del tiempo el ser. Si tuviera que elegir, me quedaría con esta última acepción".

"Que los responsables de este desaguisado se vayan pronto"

La vis cómica con gran dosis de ironía llegó de la mano de los premiados Charo López y Jaime Blanch, que consiguieron arrancar risas y aplausos a partes iguales.

El actor y vicepresidente de AISGE Fernando Marín fue el encargado de entregar el galardón a la actriz, que bromeó: "Este reconocimiento me emociona mucho porque el trabajo ha sido una de mis prioridades, así que no me extraña nada que me den este premio". Risas aparte, su crítica al gobierno y sus ministros no se hizo esperar. "Creo que no estábamos tan mal por lo menos desde... Fernando VII, ¿no? Confío en que los responsables de este desaguisado se vayan cuanto antes a sus posesiones de ultramar y que nos dejen recuperar no sé, lo que es el trabajo y la dignidad. Que se vayan pronto".

Por su parte, la actriz Ana Goya presentó a Jaime Blanch no sólo como un gran actor con más de 50 años de profesión a sus espaldas, sino como un hombre solidario y comprometido con proyectos sociales como demuestra su implicación en cárceles de mujeres a las que acercó el teatro como forma de evasión o su trabajo durante años en Proyecto Hombre.

Blanch, hijo y sobrino de una saga de actores, recibió el premio con un irónico recuerdo de su infancia. "Cuando decidí dedicarme a esto mi padre me preguntó por qué quería ser actor. Toda mi familia eran actores. Y yo le dije "Bueno, en principio por no estudiar". Carcajadas entre el público. "Oye, no tiene ninguna gracia, esto es muy serio. Si os vais a reír, me marcho", continuó el actor. "Mi padre cogió un papel en blanco, escribió algo, lo metió en un sobre, me lo dio y dijo: "Cuando vayas a subir a un escenario, acuérdate y léelo". Así lo hizo en los momentos previos a una función y cuando abrió la nota de su padre, Blanch sólo encontró una palabra: "Gilipollas". "Cuando fui a pedirle explicaciones a mi padre y decirle "Jefe, esto es un poco duro", me respondió: "No, es que eres gilipollas porque has escogido una carrera en la que vas a estudiar todo lo del mundo. Y tenía razón", concluyó el actor entre aplausos y risas.

El momento tierno de la noche lo protagonizó la actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, que subió al escenario para entregar el premio a Vicky Peña, a quien describió como "tan buena actriz como buena persona. En el 'Follies' [musical donde ambas coincidieron en 2012] me ponía yo siempre la banda torcida y tenía que ponérmela ella", contó Balaguer. Vicky Peña apenas pudo contener la emoción y pese a ello quiso agradecer a AISGE el difícil trabajo de defender la propiedad intelectual y la ayuda a los sindicatos de artistas. "Quiero agradecer su apoyo ante las andanadas de leyes que hemos intentado parar, como la absurda y mortífera Ley Lassalle que espero caiga pronto en medio de este despropósito", anunció Peña.

Como colofón a los premios artísticos se hizo entrega del merecido galardón al bailarín y coreógrafo Alberto Portillo por su amigo y actor Antonio Medina. Contó Medina que Portillo no quería ser llamado "maestro", aunque lo fuera y que su gran trabajo como coreógrafo conseguía que quienes no sabían bailar aprendieran a moverse con magia. Portillo, quien a sus 86 años asegura que no puede pedir más a su carrera y su vida, recogió el premio con la humildad de los grandes: "No tengo facilidad de palabra porque todo me lo he ganado con los pies, la cabeza y a veces los brazos. Gracias por este premio".

Reconocimiento a la solidaridad

Los Premios HazTuAcción han recaído por segundo año consecutivo en tres iniciativas que destacan por su componente social. Este premio -dotado con 3.000 euros para el proyecto- es el máximo galardón de AISGE y Fundación AISGE para reconocer el compromiso con los derechos fundamentales de instituciones o personalidades.

La actriz Lorena Díez fue la encargada de explicar en qué consiste la premiada Fundación Aladina y su lucha contra el cáncer infantil. Recogió el galardón el director y guionista Paco Arango, artífice del pequeño milagro de las sonrisas en las áreas de oncología: "He visto que los niños con cáncer luchan y luchan y siempre sonríen. Pase lo que pase siempre ganan la batalla. Esta noche es de los artistas y ninguna fuerza política ni de cualquier tipo va a impedir que el talento de este país siga expresándose. Así que ánimo y a comerse la vida".

Pilar Bardem regresó al escenario poco después para entregar personalmente el premio a la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Con un nudo en la garganta recordó el drama y el daño sexual, psicológico y físico que sufren las mujeres maltratadas: 57 mujeres y 5 niños muertos en lo que va de 2014. Ana María Pérez del Campo, referente en la lucha contra la discriminación sexual y la violencia machista recogió el premio, dedicado a las víctimas, y advirtió sobre el daño último que sufre la mujer maltratada que sale de una relación violenta y se encuentra una sociedad silente. "El trabajo que realizamos en la federación consiste en volver a ser una especie civilizada, porque la violencia nos animaliza", sentenció ante la ovación del público.

La mención honorífica dentro de la categoría HazTuAcción recayó este año en el grupo Atresmedia por la campaña 'Crea Cultura', que reivindica el respeto a la propiedad intelectual, algo inédito en un medio de comunicación. Abel Martín, como representante del grupo, explicó sus argumentos para apostar por una campaña tan comprometida: "Crea Cultura no es una campaña fácil ni ayuda a elevar los índices de audiencia, pero no nos importa. Hasta ahora ningún grupo de comunicación había usado su capacidad de influencia social por esta causa: quisimos dar ese paso aunque sea impopular entre ciertos sectores. Y ya que lo hemos dado, hemos venido para quedarnos y aportar nuestro granito de arena porque creemos que las nuevas tecnologías son compatibles con la defensa de la propiedad intelectual".






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame