Madrid - Buenos Aires: puro teatro
12.12.14


Bajo el lema Buenos Aires-Madrid, un puente teatral, hoy se ha presentado de manera oficial el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permite al coliseo en activo más antiguo del mundo, el Teatro Español, y al Complejo Teatral de Buenos Aires desarrollar actividades culturales conjuntas que se presentarán en los teatros y espacios públicos de ambas ciudades.



En 2011, las asociaciones de amigos de la Avenida de Mayo y la Gran Vía firmaron un pacto con la finalidad de que estos dos símbolos del progreso sumaran cultura, historia, economía, turismo y comercio. En el 2012 se aprobó de forma oficial este compromiso con la voluntad de potenciar el intercambio y la coproducción cultural.



En todos los casos se creará un equipo artístico mixto que abordará la puesta en escena de manera conjunta. De esta manera se pretende reforzar e impulsar el vigor cultural que reside en ambas metrópolis. “Porque hablar de Buenos Aires y de Madrid es referirse a dos grandes capitales de la cultura en español en distintos hemisferios", afirmaba en reciente rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.



Estos puentes culturales servirán también para que Buenos Aires y Madrid se promocionen como destino turístico cultural.

2015. Primer proyecto de coproducción
El primer proyecto que se abordará conjuntamente será la coproducción del texto de Fernando Arrabal El Arquitecto y el emperador. Entre las características del proyecto ya se puede adelantar que el director de escena será argentino, así como su equipo artístico. El reparto estará compuesto enteramente por nombres relevantes de la escena española. El estreno tendrá lugar en el primer semestre de 2015 en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

2016. Segundo proyecto de coproducción
En 2016, y con motivo del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes, se llevará a cabo la producción de El cerco de Numancia. El director del montaje será Juan Carlos Pérez de la Fuente, que contará con un equipo artístico español y un reparto compuesto por actores argentinos. El estreno, a lo largo de la temporada de 2016 en el Teatro Español.

Más artes escénicas y ciclos expositivos para el 2015

En el convenio de colaboración entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires no todo es teatro. También tendrán cabida otras manifestaciones de las artes escénicas como el circo y la danza donde se presentará un proyecto de colaboración entre el Circo Price de Madrid y el Polo Circo de Buenos Aires.

Se organizará una gran jornada de tango popularmente conocida como milonga donde figuras reconocidas del tango argentino invitarán a participar a las escuelas de baile madrileñas, junto a grupos de seguidores del tango, y público en general, a bailar una milonga al aire libre durante las Fiestas de San Isidro.

En artes plásticas contaremos con un homenaje a la figura de Julio Cortázar y de Rayuela, su emblemática obra, en la ciudad de Madrid con una instalación de la artista plástica pop Marta Minujin. Rayuelarte es una obra de participación masiva que invita al público a experimentar el arte, la cultura y la ciudad de una manera única y memorable. A principios de 2015 se instalarán en una plaza madrileña aún sin determinar decenas de “rayuelas” de siete metros, pintadas a rayas de colores estridentes, como ya se ha llevado a cabo en Buenos Aires y en París.

El 400 aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote se celebrará en las ciudades de Madrid y Buenos Aires a la par. Varios artistas plásticos diseñarán esculturas móviles del caballo del Quijote y del burro de Sancho Panza así como de una serie de elementos distintivos de ambos personajes. Se trata de esculturas móviles que invitan a la participación, de manera que el público pueda experimentar sentirse “Quijote” o “Sancho” por calles y plazas de ambas ciudades.

Complejo Teatral de Buenos Aires

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) aúna -artística y administrativamente- los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía.

Las actividades del CTBA -producciones propias y/o asociadas de teatro, danza y música; ciclos de cine y muestras de fotografía; presentaciones y programas especiales- son servicios públicos: están destinadas a toda la población y a los hombres y mujeres del mundo interesados en las artes escénicas y la expresión artística en general.





NR
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame