Deducciones del 20% para funciones en vivo de artes escénicas y musicales
01.08.14


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, una medida que se recoge en el proyecto de ley de Reforma Fiscal, que incluye también desgravaciones fiscales del 15% para los rodajes de producciones extranjeras que tengan lugar en España.

Para que la deducción sea aplicable será necesario haber obtenido un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. También será obligatorio reinvertir al menos el 50% de los beneficios en la realización de actividades que den también derecho a la deducción durante los cuatro ejercicios siguientes.
Según el Gobierno, esto se hace para generar una continuidad de al menos 5 años mediante una medida con la que quiere apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo.

Además, se establece que la deducción será del 20% de los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional relacionados con los espectáculos, descontadas las subvenciones recibidas. El importe final de la deducción no podrá superar 500.000 euros por contribuyente y año.

No es suficiente

Según Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y director del del Festival de Teatro Clásico de Mérida, lo que quiere el sector "es que baje el IVA" y medidas como la aprobada hoy "son parches que no tienen ningún sentido. No están consensuados con el sector".

El cine se siente excluido

Por otro lado, la familia del cine, que ha estado esperando semana tras semana un gesto de apoyo del Gobierno, se ha lamentado hoy del "olvido" al que parece estar condenada la industria audiovisual y ve "insuficientes" las medidas aprobadas hoy para el sector, que mantienen las cifras y porcentajes ya conocidos.

"El Ejecutivo ha desaprovechado hoy una ocasión para demostrar su compromiso con el sector, como hubiera sido el anuncio de que volvíamos al tipo reducido de IVA que siempre han tenido las entradas de cine (y otros espectáculos culturales) con anterioridad a la brutal subida de septiembre de 2012", ha comentado Estela Artacho, presidenta de FEDICINE.






NR
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame