La Shica se despide de España en el Teatro Cofodis
29.05.14


Quienes no hayan visto nunca a La Shica tendrán la oportunidad de disfrutar del "diamante" que es "Espain, dolor del bueno" durante el mes de junio, y poco más, porque la cantante ha decidido mudarse a México, donde probará la fortuna que no ha logrado en España a pesar de padrinos como Andreu Buenafuente.

La Shica, es decir, Elsa Rovayo, colgó el 31 de enero y el 1 de febrero el cartel de no hay entradas en el Teatro Español con "Espain, dolor del bueno", un espectáculo producido por Buenafuente en el que la copla y el baile se mezclan con el cabaret y los ritmos más actuales y que volverá, esta vez al Teatro Cofidis, desde el próximo sábado hasta el 29 de junio.

A pesar de aquel éxito la cantante, "se ha tenido que comer con papas un diamante espectáculo”, que solo se ha programado en Ceuta y Barcelona.
"No es que esté harta de sufrir, pero no estoy teniendo la posibilidad de hacer otras cosas que no sean ultraminúsculas. Me encanta España pero la vida no es como una quiere sino que es como es. Comprendo la situación pero no voy a tener 38 años toda la vida y esto ya cansa un poquito”.

“En España está todo muy difícil, muy limitado en todo lo artístico y solo se ponen en pie cosas muy reducidas, de muy poca gente". "Me gusta hacer cosas pequeñitas y cosas en escenarios pequeños, sí, pero también me gustaría probar otros sitios".

Cuando el productor Javier Limón, que va a abrir oficina en el Distrito Federal, le propuso que se mudara a México para probar fortuna, La Shica dudó "lo justo" por tres motivos: porque allí hay mercado, porque en España no hay nada que "hipoteque" su vida y porque en el país centroamericano "la cultura es importante".

"No tengo la seguridad de que lo vaya a conseguir, pero me parece una pecado mortal no intentarlo porque la vida es muy corta".
Se irá en septiembre, en principio para tres meses pero si toda va como espera y desea, "lo más seguro" es que se quede allí a vivir y vuelva a España solo de visita.

“En España no se entiende que la cultura es un bien de primera necesidad".

Espain, dolor del bueno

La Shica llega por primera vez al Teatro Cofidis para presentar su nuevo espectáculo. Un show musical donde bucea en nuestro pasado folclórico. Un pasado que quiere dignificar y actualizar para, a partir de ahí, celebrar de dónde venimos y descubrir hacia dónde vamos.

Esta es la idea sobre la que se basa ESPAIN. Un trabajo de descontextuaización de algunos tópicos de la cultura, el arte y la música. Un ejercicio de recuperación de memoria. Lúdico, emocionante, respetuoso y al mismo tiempo divertido y moderno.

En ESPAIN, La Shica y Andreu Buenafuente (director y autor del guión) le dan al botón de “actualizar”.

La Shica es una artista que ha creado su propio lenguaje encima del escenario. Un lenguaje con el que ha conseguido romper la barrera del interés del espectador y el arte español. Empatiza a la perfección con este arte cambiándole el envoltorio, el vestuario y actualizando su lenguaje. ESPAIN presenta un montaje que se puede entender como un cóctel entre Beyoncé, Lady Gaga, Lola Flores y Björk. El cante se une con loops electrónicos, pianos de juguete y recursos cercanos al video-creación, la danza contemporánea o el cabaret. Una mezcla que lleva cerca de dos años agitando y que permite que la artista se muestre en todas sus facetas. “He tenido la oportunidad de enseñar nuestra cultura en países muy distintos: Estados Unidos, India, Rumanía, Grecia, Argentina, Chile, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suecia, Austria, Croacia, República Checa… Ha sido una experiencia preciosa, ver con mis propios ojos, como personas de todos esos sitios se emocionaban con La Bien Pagá, con el baile flamenco o con una rumba de Bambino cantada a capella. Son las canciones que hablan de cómo vivían, como se enamoraban, como gozaban y como sufrían nuestros abuelos. ¡No hace tanto tiempo!

Aquellas canciones en blanco y negro, curiosamente parecen cantar y contar lo que nos pasa ahora. ¿La ley del péndulo? Quizá hayamos enterrado, por vergüenza o por necesidad, prácticamente todo lo que ocurrió en España antes de los años 80. Y eso no puede ser. No debe ser así. Creo que en algunas cosas no hemos cambiado tanto. Puede que si en la forma, pero no en la esencia. Y ahí es donde creo que está la barrera entre el interés de los espectadores y el arte español: en la forma.

En ESPAIN, estoy totalmente segura que no podría haber elegido un mejor compañero de viaje. Cuando fui al programa de Andreu para que me entrevistara, hubo flechazo. Lo sentí. Supe que tenía que ser él quien dirigiese ESPAIN, que ya empezaba a dar vueltas por mi cabeza. Me daba miedo estar escupiendo muy pa´rriba y que me dijera “¿niña, ande vas?”. Después de escribir y borrar mil veces el mail con la propuesta, un día me atreví a darle a enviar. A la mañana tenía el sí, quiero. No lo podía creer”



Teatro Cofidis
C/Alcalá, 20- Madrid
Tel.: 91 532 06 16

Los sábados 7, 14, 21 y 28 de junio a las 23:00 horas



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


ETER.COM - La Shica - Emilio Tenorio - www.emiliotenorio.com


NR
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame