Ana Belén dará vida a la hechicera y vengativa ‘Medea’ en el Teatro Español de Madrid
2015-12-14

Cartel de Medea

 

El espectáculo, dirigido por José Carlos Plaza, podrá verse del 18 de diciembre al 10 de enero tras el éxito cosechado en el 61º Festival de Mérida

Ana Belén dará vida a una hechicera y vengativa Medea, entre el mito y lo terrenal, en el Teatro Español de Madrid del 18 de diciembre al 10 de enero tras el éxito en la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La actriz vuelve a meterse en la piel de un personaje mítico del mundo clásico y lo vuelve a hacer a las órdenes de José Carlos Plaza. Ambos culminan así una trilogía de mujeres trágicas: Fedra (2007), Electra (2012) y esta Medea.

El escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix firma el texto de este espectáculo que disfrutaron más de 8.000 espectadores durante el pasado mes de julio en el Teatro Romano de Mérida con la colaboración de Mercedes Benz.

José Carlos Plaza propone una gran puesta en escena, apoyado en una potente escenografía para recrear el mito de esta mujer que tras sentirse traicionada por su pueblo y por su marido, Jasón, llega al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse. “Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. EnMedea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino”, señala el director.

Nueve actores materializan esta tragedia griega, la más representada en la historia del Festival. En este ocasión, Ana Belén estará acompañada en escena por un elenco de grandes actores: Adolfo Fernández en el papel de Jasón, Consuelo Trujillo en el de la nodriza, Luis Rallo como preceptor y ayo, Poika Matute como Creonte, Alberto Berzal y Olga Rodríguez como corifeos, Leticia Etala como Creusa y Horacio Colomé como Jasón joven.

El texto de Vicente Molina Foix se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado. “Eurípides y Séneca fueron los precursores, pero también, entre otros, nos inspiró la gran novela en verso de Apolonio de Rodas y los maravillosos relatos poemáticos de Ovidio. El molde argumental y ciertos pensamientos y palabras son de ellos, pero, siguiendo la estela de los escritores de todos los tiempos que fueron a los clásicos para abastecerse y revalidar su lección, hemos querido ser fervientes infieles, introduciendo elementos nuevos y dando a tres personajes aquí muy libremente recreados (la Nodriza, el Preceptor y Creonte) los perfiles cómicos y grotescos que no faltaron en la tragedia grecolatina”, explica el autor.


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