Kamikaze Producciones, Premio Ceres 2015 a la Mejor Trayectoria Empresarial
2015-08-04

Kamikaze Producciones recibirá el Premio Ceres 2015 a la Mejor Trayectoria Empresarial de la escena española, galardón que recogerán sus fundadores Miguel del Arco y Aitor Tejada. El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el premio a la empresa por su entrega y dedicación y su visión a la hora de crear un espectáculo. “Decir que el teatro es un arte colectivo no es descubrir gran cosa, otra muy diferente es experimentarlo y ser consciente de que formas parte de ello.  Entonces ya no quieres hacerlo de otra manera”, explica Miguel del Arco.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.  En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la Mejor Trayectoria empresarial Andrea D'Odorico (2014), Concha Busto (2013) y Juanjo Seoane (2012).

Trayectoria

Kamikaze Producciones comenzó su andadura en el año 2000 como un proyecto de emprendimiento especializado en la creación y producción de espectáculos para teatro, cine y televisión. Miguel del Arco y Aitor Tejada, ambos con una larga trayectoria profesional como actores, guionistas de cine y televisión, directores y productores de espectáculos, tomaron las riendas de la productora para canalizar sus inquietudes creativas. Pero poco después la familia Kamikaze se amplió con un importante y distinguido elenco de profesionales que conforman la compañía. “El nombre nos viene al pelo. Hemos conformado un grupo humano unidos, al principio, por un anhelo de trabajar de una manera imprecisa que no sabíamos muy bien en qué consistía pero que, de alguna manera, todos intuíamos”, detallan en la web de la productora.

Entre esos profesionales que dan vida a Kamikaze Producciones sobresalen nombres como el de Eduardo Moreno, Juanjo Llorens, Joan Rodón y Jordi Buxó en la parte técnica, y el de Raúl Prieto, Israel Elejalde, José Luis Martínez, Manuela Paso, Miriam Montilla y Carmen Machi, en la artística. Ésta última, protagonista de los dos espectáculos que la productora ha traído al Festival de Mérida: Juicio a una zorra en 2011 y Antígona, este año, dentro del proyecto Teatro de la Ciudad.

Una larga lista de títulos avala su producción teatral. Pulsión, Proyecto Youkali, De ratones y hombres, La fiebre, Deseo y La clausura del amor son algunos de los espectáculos que Kamikaze Producciones ha puesto en pie sobre un escenario. Una relación a la que se suman éxitos como La función por hacer, una adaptación libre de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello ganadora de siete Premios MAX en 2011; Veraneantes, una versión y dirección de Miguel del Arco a partir de Veraneantes de Gorki que se alzó con cinco Premios MAX al año siguiente; y Misántropo, la producción que se alzó con el Premio Ceres al Mejor Espectáculo 2014. Además, entre sus colaboraciones más recientes sobre las tablas, despunta la versión y dirección de Miguel del Arco en El lado salvaje y Un enemic del poble.

En cine, Kamikaze ha producido películas como La envidia del ejército Nipón (2001); Palos de ciego amor (2002), ganadora de distintos galardones, como la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Elche; y Morirdormirsoñar (2005), valedor de distintos premios, entre ellos la Mejor Dirección y el Mejor Guión en el Festival de Cine de Alicante. Su trabajo filmográfico más reciente, Las Furias, se encuentra en plena distribución.

Los premios

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015. Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.

El jurado

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año al actor Antonio Resines.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE,Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame