Pablo Viar presenta en La Abadía 'Enigma Pessoa', una aproximación poética a la vida y obra del brillante escritor luso
31.10.18


Dentro de la programación de la Mostra da Cultura Portuguesa 2018, el Teatro de La Abadía acogerá, del 8 al 10 de noviembre, Enigma Pessoa, un espectáculo libremente inspirado en la vida y la obra del escritor portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 -1935). Una pieza, escrita y dirigida por Pablo Viar, concebida a partir de una selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas y textos del poeta hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo, así como un recorrido por diversos episodios de su vida, escenas y situaciones reales e imaginarias, interpretadas en castellano, portugués e inglés.

Enigma Pessoa es una aproximación poética a la enigmática figura del poeta de la heteronimia que aborda desde diversos ángulos sus múltiples caras. Un espectáculo de gran belleza literaria y visual, protagonizado por David Luque y Emilio Gavira, que explora el complejo legado del poeta a partir de su baúl, al que Tabucchi llamó "baúl lleno de gentes", donde quedó recogida la obra del genial poeta. Una obra rebosante de teatralidad y permanente actualidad, en su interés por la identidad del ser humano, la ficción, el hombre moderno y su experiencia subjetiva de lo real y lo imaginario.

“Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar sólo”

Enigma Pessoa recorre de manera poética diversos episodios de la vida real e imaginaria del poeta portugués: su alegre infancia súbitamente interrumpida por la muerte de su padre, el traslado de su familia a Sudáfrica, su vida adulta, transcurrida enteramente en Lisboa, sus fracasos amorosos, sus amigos, su actividad creativa, sus soledades y sus últimos días.

A lo largo de la pieza, el poeta escribe, se multiplica, recuerda y dialoga con algunos de los personajes más relevantes de cuantos habitaban su "drama em gentes".

La enigmática y amable figura de Fernando Pessoa y su fabulosa obra literaria, siempre envuelta en un halo de misterio, continúa ejerciendo su atracción sobre nosotros cuando han transcurrido más de ochenta años desde su muerte.

El prestigioso crítico y profesor de literatura norteamericano Harold Bloom, lo reconoció en su Canon Occidental, junto a Octavio Paz, como el poeta más representativo del siglo XX y cada año se publican decenas de estudios y nuevas ediciones en torno a su obra por todo el mundo.

Por su parte, el escritor italiano Antonio Tabucchi, que admiró tanto al maestro portugués como para dedicarle diversas obras y algo más de media vida, escribió:

"Se podría decir que la esencia del juego de Pessoa es "jugar" el juego, resolverlo al no plantearlo, pasando al terreno de la pura hipótesis. La heteronimia, la línea mágica de Pessoa, remite no a una ficción sino a la metafísica de la ficción; un ocultismo de la ficción, quizás a una teosofía de la ficción. En el inmenso y misterioso Libro que Pessoa nos ha dejado, el centro más recóndito, y ciertamente el más imperioso, es la heteronimia, entendida precisamente como zona franca, como terrain vague, como línea mágica que al cruzar convertirá a Pessoa en otro, sin dejar de ser él mismo."

Para pablo Viar, director del montaje “este espectáculo trata de explorar esa misteriosa zona franca, esa línea mágica que al cruzar convierte a Pessoa en otro sin dejar de ser él mismo, partiendo de la singular naturaleza de su extraordinaria obra, concebida a partir de múltiples identidades, de disfraces, de máscaras, de realidades y ficciones. Sea como sea, Pessoa siempre logra escapar con su enigma intacto”.







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame