Programación de adultos noviembre 2018 - Sala Cuarta Pared
22.10.18


Comenzaremos el mes con la continuación de Tierra de tiza, estreno nacional de una dramaturgia de una de las voces más destacadas e internacionales de la literatura reciente, Vanessa Montfort, dirigida por Roberto Cerdá, Premio Max 2004 a Mejor Adaptación de obra teatral.. A mitad de mes, tendremos dos piezas programadas dentro de la trigésimo sexta edición del Festival de Otoño: Anarquismos de Pablo Fidalgo y 25 años + 1 día, una instalación performática de Adolfo Simón. Concluiremos el mes con lo último de Gustavo del Río, Castrapo, una pieza bilingüe que reivindica la creación galega e indaga sobre un tema universal como es el de las raíces y la conformación de la propia identidad oscilando entre dos polos opuestos: la raigambre y el desarraigo.

Tierra de tiza

Del 1 al 10 de noviembre, de jueves a sábado a las 21h.
Precio: 14€
Duración: 75’
Género: Teatro
181 Grados Teatro
Intérpretes (por orden de intervención): Rebeca Matellán, Ramón Ibarra, Pedro Almagro, Rosa Manteiga y Julia Eme
Texto: Vanessa Montfort
Producción: Hermanos Moreno, R. Ulloa, Eva Meseguer y 181grados teatro
Distribución: Territorio Violeta
Prensa y comunicación: Miguel Álvarez
Fotografía y diseño gráfico: marcosGpunto
Construcción de escenografía: Amaya Cortaire
Composición musical: Mariano Marín
Asesora de movimiento: Marta Gómez
Diseño de iluminación: Kike Chueca
Espacio escénico: Roberto Cerdá y Susana de Uña
Mesa de dirección: Tolo Ferrá, Martín Cano y Eva Meseguer
Dirección: Roberto Cerdá
Estreno en España
Tierra de Tiza es como un álbum de fotos que muestra instantes, retratos de personajes a quienes la crisis les había llegado como una gran ola que lo arrasaba todo, que lo borraba todo, enfrentándolos a su humanidad más esencial.
Cría ricos y te comerás sus crisis
Un hombre pinta con una tiza su antigua casa en una fachada de una calle, una mujer empaqueta sus recuerdos con la sola compañía de los treinta angustiosos mensajes de su buzón de voz, una pareja vive encerrada en su domicilio debido a una eterna hipoteca, un mediático adivino ofrece engañosas certezas de futuro ante la incertidumbre, un político se entrena con su directora de comunicación para dar malas noticias… De la tragedia a la comedia, Tierra de Tiza nos ofrece cinco fotografías emocionales de la crisis y sus consecuencias más humanas.
Todas las crisis, todas, son motores de cambio. Y todas las crisis, todas, sean económicas, políticas, religiosas, espirituales, todas terminan siendo al final crisis sociales.
Su director, Roberto Cerdá, que cuenta con una muy reconocida carrera profesional, fue Premio Max 2004 a Mejor Adaptación de obra teatral. Por su parte, la autora, Vanessa Montfort, está considerada una de las voces más destacadas e internacionales de la reciente literatura, contando con una docena de obras teatrales estrenadas en diversos países y cuatro novelas, tres de ellas premiadas.

En su 36 edición, el Festival de Otoño vuelve a concentrarse en la estación que le dio su identidad regresando a su formato original. Un año más, esta sala es elegida para citar a los espectadores con territorios inexplorados y compartir nuevas visiones del arte y del mundo.

Anarquismos (Por el medio de la
habitación corre un río más claro)

Del 15 al 17 de noviembre a las 21h.
Precio: 14€
Duración: 60’
Género: Performance
Texto y dirección: Pablo Fidalgo
Performers: Rocío Berenguer, Ángela Millano, Cláudio da Silva
Diseño de luz: Cláudia Rodrigues y Pablo Fidalgo
Directora técnica: Cláudia Rodrigues
Asistencia de coreografía: Flora Detraz
Diseño de sonido: João Bento
Dirección de producción y difusión: O Rumo do Fumo
Producción ejecutiva y asistencia a dirección: Amalia Area
Co-producción: Maria Matos Teatro Municipal – Temporada 2017/18, Teatro Municipal do Porto, Théâtre de la Ville – Paris, Centro Dramático Galego / Agadic / Xunta de Galicia, Festival BAD Bilbao, MA scène nationale – Pays de Montbéliard et Le Granit, Scène nationale de Belfort
Apoyos: Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Câmara Municipal de Lisboa / Polo Cultural Gaivotas | Boavista, EGEAC, Causas Comuns, Teatro do Elétrico, Marche Teatro / Villa Nappi Residences, NAVE Santiago de Chile y Câmara Municipal da Moita / Centro de Experimentação Artística (Vale da Amoreira)
Fotografía de divulgación: Alipio Padilha
O Rumo do Fumo es una estructura financiada por República Portuguesa / Cultura / Direcção-Geral das Artes

La historia de la anarquía en España ha sido, en general, ocultada e inaccesible. Nuestra primera pregunta para abordar este trabajo fue: ¿cómo sobrevive el gesto anárquico hoy? ¿En qué cuerpos vive? Pablo Fidalgo
El relato silenciado de una grieta en la historia
Anarquismos cuenta el sueño de un hombre adulto que recuerda la casa y a los tres compañeros con los que compartió sus primeros años de juventud. Desde la conciencia de que la memoria y el sueño son mecanismos imperfectos, sabe que solo en ese territorio indefinido, cruzado por luces y sonidos de la historia, se le mostrará su identidad actual. Anarquismos es una pieza sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio que tienen lugar en cualquier grupo o constelación familiar. Y, al mismo tiempo, dibuja las expectativas de una generación que enfrenta por primera vez sus errores y su falta de proyecto común. Estructurada como un poema épico y como un retrato de grupo, el montaje se inspira en la visión de los vencidos, de los marginales y de los instantes decisivos donde aquellos que tuvieron algo en común, ideas y utopías, dejan de tenerlo.
Escribe Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) que la anarquía es algo que “desapareció de la historia, pero permaneció en los cuerpos. Y llegó hasta nosotros”. Así, en su última producción, el dramaturgo y director ha querido abordar la historia de la anarquía, que, “de toda la geografía mundial, tuvo en España su laboratorio más importante”.
Pablo Fidalgo, creador gallego y director artístico del Festival Escenas do Cambio, regresa al Festival de Otoño tras haber mostrado en 2016 su poderosa Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, una pieza unipersonal e intimista que hablaba del exilio republicano español a través de la historia de su tío abuelo Giordano Lareo. La obra fue elegida como Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015 por el diario luso Público. El trabajo de Fidalgo se ha presentado en países como Italia, Francia, Alemania, Polonia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Brasil, Argentina o Chile. Además, como poeta, ha sido merecedor del premio Injuve con el libro La retirada (2012) y ha recibido también excelentes críticas con La educación física (2010), Mis padres: Romeo y Julieta (2013) y Esto temía, esto deseaba (2017).

25 años + 1 día.
Un cuarto de siglo de teatro alternativo


Del 21 al 23 de noviembre.
Instalación – 17h a 21h30: Entrada gratuita
Pases de Books -18h- y Conserva memoriABC – 20h: 14€ (*Máximo 15 espectadores. Imprescindible compra anticipada)
Diálogos dramatúrgicos – 21h30: Entrada libre hasta completar aforo
GÉNERO: Instalación performática.

Idea, concepto dramatúrgico y puesta en escena: Adolfo Simón
Ayudante de dirección y coordinación logística: Patricia Jorge y Dave Aidan
Participantes del laboratorio de creación: Guille Pavón Gray, Pablo Velasco, Candela Caballero, Raquel Alarcón, Mila Lalli, Jesús Navajas, Aitana Sar, Fran Martínez, Pilar Blanco, Sara Batuecas, Rubén Cano, Aitor Satrustegui, Maya Patilla, Ángela Aguilar, Blas Nusier, Olga Blázquez, Miquel Valentín, Sergio Jaráiz, Luis Castilla, Luis García Grande, Lola Blanco, Álvaro Martínez y Pablo Blanco
Una producción de: DANTE A.C. / Centro Dramático Rural
Esta es la mirada y la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación al borde del precipicio, saltando sin red en cada propuesta al vacío”. Adolfo Simón
Rescate al espíritu del teatro alternativo pasado
25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo es una instalación artística que rescata el espíritu de algunas de las creaciones más relevantes de nuestra escena reciente. Siempre comprometido con los lenguajes contemporáneos, el proyecto de Simón abarca, además, un espacio expositivo como resultado de la experimentación y la reflexión que el artista ha realizado sobre la contemporaneidad y el discurso escénico durante este último cuarto de siglo. Los visitantes recorrerán diferentes ambientes, donde encontrarán una zona de lectura y documentación y una instalación poético-escénica que el propio artista califica como “una fiesta para los sentidos”.

Este trayecto, de acceso libre hasta completar aforo, se alternará, además, con pases diarios de las piezas de teatro de objetos Books y Conserva memoriABC. Y, paralelamente, cada día se llevará a cabo un “encuentro-diálogo” con dramaturgos y gestores que han participado de forma activa en el viaje alternativo de nuestro teatro desde los años 90 hasta hoy.

Director, dramaturgo, pedagogo y cronista teatral, Adolfo Simón colabora de forma estable con Cuarta Pared desde finales de los años 80 como parte de su equipo pedagógico. Ha sido, además, fundador de la Asociación Cultural DANTE, en activo desde hace dos décadas como un espacio para la investigación y la creación contemporánea. Implicado en la creación del movimiento conocido como “teatro alternativo”, Simón ha puesto en pie producciones a partir de textos propios y de obras de autores vivos del teatro contemporáneo español como Sergi Belbell, Juan Mayorga, Rodrigo García, Angélica Liddell, Carlos Be o Laila Ripoll, entre otros. Abriéndose a nuevas líneas de trabajo contemporáneo, durante los últimos 25 años ha desarrollado, además, eventos de acción social que abordan temas como el terrorismo, el sida, los desaparecidos políticos o la violencia de género, algunos de los cuales están recogidos en las publicaciones 11 voces contra la barbarie del 11-
M, Grita… tengo sida! o Heridas

Castrapo

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre a las 21h.
Precio: 14€
Duración: 80’
Género: Teatro
Os Náufragos Teatro

Autoría: Gustavo del Río
Escenografía: Marisa de Laiglesia
Vestuario: Fernando Cayazzo
Iluminación: Esther Aja
Música en directo: Pandereteiras Lilaina
Asesoría dramática: Rebeca Vecino
Diseño gráfico: Sebastián Casanova
Promoción y distribución: Os náufragos teatro
Produce: Os Náufragos Teatro
Dirección: Gustavo del Río
Elenco: Denis Gómez, Victoria Teijeiro y Gustavo del Río
El que se va nunca se va del todo
Daniel es un escritor gallego que, como muchos otros, se vio abocado a migrar a Madrid. Tras años de desarraigo y de huida de su gente, acompañados de reflexión, culpa y de perdón, Daniel recibe la noticia de la muerte de su padre, con quien no mantenía una relación fluida. En el camino de vuelta a su tierra, conoce a Rosa como compañera de viaje, una joven gallega que regresa de un Madrid que detesta. En este retorno, el protagonista se encuentra con su pasado y con la necesidad de buscar sus raíces.
«Una de esas propuestas que tienen claro dónde están y a dónde van y ofrecen al espectador la indagación en un tema universal como es el de las raíces: el (des)arraigo, la negación y el reencuentro como medicina a una imposible válvula de escape.» Butaca en anfiteatro
Sobre la compañía
Castrapo es la carta de presentación de la compañía coruñesa, Os Náufragos.

Sus integrantes hacen un trabajo que vertebra la creación contemporánea desde la dramaturgia hasta su puesta en escena. La labor del actor/actriz en la creación es el eje fundamental de nuestra propuesta, así como la búsqueda de nuevos lenguajes, próximos al espectador y a la actualidad.

«Entendemos el teatro desde el encuentro y el diálogo del equipo artístico, vinculado desde hace años y con un lenguaje común. Una apuesta fuerte también por los creadores gallegos»

Os Náufragos nace con raíces fuertes, con una trayectoria consolidada de sus integrantes y con una vocación de proximidad con el público.










NP

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