Escena Poblenou apuesta por las mujeres creadoras y por los espectáculos que apoyan el espíritu crítico en su 17ª edición
17.09.18


Del 17 al 21 de octubre el Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou celebra su 17ª edición con una programación arriesgada, comprometida con el espacio público, que apoya el espíritu crítico y que sigue apostando por las mujeres creadoras.

El primer día del festival estará dedicado a hacer un Diálogo sobre la visibilidad y la presencia de las Mujeres y las Creadoras en Escena y, durante el festival, se celebrarán tres Wikimaratones, en colaboración con la UPF, para mejorar la presencia de las mujeres en la Wiquipedia.

El festival presenta una programación comprometida con propuestas creadas, pensadas, interpretadas y dirigidas por mujeres con títulos como Màtria de Carla Rovira, Realitats Avançades de Simona Levi o Zen x Zen de Joana Brabo, entre otros. También presenta piezas que giran alrededor del mundo de la mujer, como La Bugada o Las Muchas, y otras de temática feminista como Ser Britney Spears o Videoplaylist, ambas del colectivo Leer es Sexy o Unheimlich de la Cia Pelipolaca y Les Desvestides.

Escena Poblenou apuesta de nuevo por el su proyecto Embrions, en el cual acompaña el proceso creativo y da visibilidad a proyectos en estado de gestación. Este año se podrán ver cuatro espectáculos que se han seleccionado entre más de 100 propuestas.

La 17ª edición del Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en diferentes espacios y equipamientos del barrio. El Festival es un 'vivero de escena' de proyectos escénicos, culturales y sociales que se realizan durante el año, con la complicidad de varias entidades y espacios del barrio y de la ciudad.

Escena Poblenou seguirá reivindicando una escena en la cual las mujeres tengan las mismas oportunidades, ocupando los espacios y los lugares que les corresponden. Pero este año da un paso más y dedicará la primera jornada del Festival, el miércoles 17 de octubre, a hacer un Diálogo sobre la visibilidad y la presencia de las Mujeres y las Creadoras en Escena: Estamos aquí, voces, miradas y presencia, en el cual participarán, entre otras, la comunicadora y activista Bel Olid y la periodista Júlia Bertran.

Como previa al festival, el martes 16, se celebrará la primera de las tres sesiones de la Wiquimaratón de Mujeres Profesionales de la Escena organizada conjuntamente con Viquidones UPF y la Unidad de Igualdad de la UPF. Esta Wikimaratón consistirá en introducir información de mujeres creadoras en la red y así minimizar la brecha de género en la Wiquipèdia, tanto en la edición y contenido de los artículos como en la presencia de mujeres editoras.

Escena Poblenou presenta una programación muy comprometida con propuestas creadas, pensadas, interpretadas y dirigidas por mujeres con títulos como Màtria de Carla Rovira, Las Muchas de Mariantònia Oliver, Zen x Zen de Joana Brabo, De nou un instant tan breu (Encore Une Heure Si Courte) dirigido por Claire Heggen (de La Mecànica & Théâtre du Mouvement) o Realitats Avançades, de la activista y agitadora cultural Simona Levi.

Y muchas propuestas de autoría compartida como We Fear de Dimitri Ialta & Virginia Fochs (Jordi Duran y Eva Freixa); Showdown#1 de la Compagnie d'Elles (Yaëlle Antoine, Didier Rembrant); Lady, Frank & Stein de la Cia. Moviments (Rosa Forteza, Alejandro Navarro y Núria Valerio); y el espectáculo infantil Alles, dirigido por Angela Peris y Koldo Arostegui, entre otros.

Para el festival era importante también presentar piezas que giraran alrededor del mundo de la mujer como La Bugada, un proyecto participativo con mujeres del Poblenou dirigido por el colectivo Labuena Compañía (Arantza López y David Franch); o el ya citado Las Muchas dirigido por Mariantònia Oliver, un espectáculo que ha contado con la participación de mujeres de más de 70 años del Poblenou y que habla sobre de fragilidad de los cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” social pero que, en cambio, están más vivos que nunca y, sobre todo, más libres.

Tampoco podían faltar espectáculos de temática feminista cómo Ser Britney Spears y Videoplaylist del colectivo Leer es Sexy (Cris Celada y Tomás Castro); o Unheimlich de la Cia Pelipolaca i Les Desvestides, que quiere ser una revisión de nuestro comportamiento como espectadores ante los cuerpos exhibidos en el que entendemos como “arte”.

Escena Poblenou es un festival que apoya propuestas de creadores y creadoras profesionales en estado de gestación en su proyecto Embrions. Éste, apoya proyectos artísticos de creación emergente. Este año, se han elegido, entre más de 100 propuestas, los espectáculos Els Cecs d'Indomus de Laminimal teatre (Xantal Gabarró, Andrea Madrid y Albert Pijuan), Two Birds/ No somos una planta (Angela Peris y Koldo Arostegui) Am I Bruce Lee de Junyi Sun y Unheimlich de la Cia Pelipolaca & Les Desvestides.

En esta edición, además, el festival ha iniciado una colaboración con el Govern Balear para traer a Barcelona compañías de las islas. Los espectáculos Las Muchas de Mariantònia Oliver o De nou un instant tan breu (Encore Une Heure Si Courte) de La Mecànica & Théâtre du Mouvement se podrán ver en Barcelona gracias a esta colaboración.

Escena Poblenou es un encuentro entre profesionales y nuevas creaciones que se esparce durante cinco días por diferentes espacios y equipamientos del Poblenou. Destaca por tener una programación con diferentes lenguajes escénicos, basada no sólo en los estrenos sino en recuperar espectáculos reveladores que se han podido ver muy poco para ponerlos al alcance de todos los públicos.

El Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou es un festival de artes escénicas contemporáneas multidisciplinario, implicado con el territorio y con la realidad social actual dirigido por Ada Vilaró y producido por Georgina Majench e Imma Romero. Tiene la vocación de potenciar, visibilitzar y apoyar creaciones que contemplen nuevos lenguajes escénicos, nuevas dramaturgias, y nuevas formas de relación con los públicos. Comprometido con la cultura y la sociedad, genera diálogo con los profesionales, el público, el barrio y la ciudad, con una mirada y proyección internacional.

El Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou, que este año llega a su decimoséptima edición, nació en 2001 para generar una plataforma de creación y exhibición de diferentes propuestas escénicas contemporáneas y a la vez potenciar el tejido artístico vinculado al barrio del Poblenou, y a la ciudad.







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame