La historia de 7 crímenes como nunca antes te la habían contado
15.09.18


Cronista de sucesos es un monólogo que recorre la vida de un sorprendente periodista. Un investigador que despliega cerca de 30 personajes salidos de la crónica negra. En cada uno de los 7 'casos' que va desvelando se relatan hechos delictivos o accidentes desgraciados, a veces disparatados, engarzados con un rosario de 'crímenes ejemplares'.

El conjunto invita a pasear por callejuelas a medio iluminar, o por deslumbrantes hoteles a plena luz del día; con un saxo lastimero de fondo que hace presagiar una víctima... o un culpable.

Cronista de sucesos, un espectáculo unipersonal que hace un repaso a 7 casos de la llamada crónica negra.

El actor Juan Gamba, quien cuenta con una gran trayectoria y experiencia dentro de la narración oral, se mete en la piel de un investigador que nos muestra un abanico de personajes salidos de las páginas de sucesos en el que hace la autopsia a varios 'crímenes ejemplares' a partir de relatos de autores como Roald Dahl, Max Aub, Cornell Woolrich, Liliana Cinetto y otros.

La dramaturgia corre a cargo del propio Juan Gamba y Andrés Berlanga, su padre, escritor y periodista que ejerció como redactor de sucesos en los años sesenta en Madrid (diario Ya). Las anécdotas en primera persona de Berlanga (más un relato de su libro Sucesos) vertebran el espectáculo.

Cronista de sucesos es una sesión de intriga, ironía y finales sorprendentes de la mano del talento interpretativo de un solo actor. Pero más allá de las historias que duermen en archivos de la policía, los periódicos, la literatura o el olvido, la obra desgrana a la vez las peripecias de un oficio tan antiguo (desde cuando Caín mató a Abel, y alguien lo contó) y tan atractivo como es el de redactor de sucesos, quién cada día suele transitar entre la vida y la muerte, la tragedia ridícula y la comedia sublime, la fama y el anonimato.

El balance de este espectáculo se resume en un conjunto de historias inolvidables, que permanecerán por siempre en el imaginario colectivo (como sucede siempre con aquellas historias que suscitan la más inquietante de nuestras curiosidades atávicas: la que apela a los instintos), gracias a la fuerza de las palabras y a la potencia interpretativa.


El proyecto. Este espectáculo comenzó a gestarse en diciembre de 2016, cuando el Gremio de Libreros de Madrid encarga a Juan Gamba un montaje con relatos de Roald Dahl, con motivo del centenario del nacimiento del escritor británico. A partir de ahí crece esta propuesta, a medio camino entre la narración oral para adultos y el monólogo teatral, engranando historias de claro tinte policiaco con las propias vivencias como cronista de sucesos de quien el actor llama "mi viejo". Y es que 'su viejo' es Andrés Berlanga, reconocido escritor y periodista que ejerció como redactor de sucesos en los años sesenta en Madrid (diario Ya, Agencia Logos). Las anécdotas en primera persona de su profesión vertebran el espectáculo, y su buen hacer como escritor y cuidado del lenguaje dan a todo el texto una unidad. Su libro Sucesos, donde trata literariamente varios casos reales, fue parte de la inspiración de esta propuesta.

Se añaden a esos relatos inesperados un material que desde hace años Juan Gamba quería compartir, basado en las obras de Max Aub (Crímenes ejemplares), Cornell Woolrich (La ventana indiscreta), Liliana Cinetto (Cuidado con el perro), Pía Barros (Historia para una ventana) y cuentos de la tradición oral donde la muerte siempre acecha.

Esta función, anclada en el poder de las palabras, nos adentra en un mundo desconocido que, con sus pesquisas y noticias, nos revela también lo más insólito y escabroso de la condición humana.

Como ocurre en casi todos los sucesos, son situaciones extremas, imprevistas, a veces únicas, donde lo policiaco y lo periodístico suelen ir de la mano.




ESTRENO próximo miércoles 26 de septiembre a las 22.15h
Teatro Lara (Sala Lola Membrives)




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame