La Estampida presenta 'Las Princesas del Pacífico'
10.09.18


EL VIAJE Agustina y Lidia (tía y sobrina) son dos personajes que viven recluidos en el salón de su casa, dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión. Ahí tienen su bastión para no resultar dañadas mientras se convierten en cronistas de las desgracias ajenas.

Dos mujeres que se enfrentan como pueden a las miserias y avatares diarios, aplazando los pagos de la manera más naif, haciéndose invisibles dentro de su propia casa. Agustina y Lidia afrontan el día a día mirándose sin verse en esos programas que vomitan realidades aún más crudas que las suyas... ¿más crudas que las nuestras?

Pero, ¿Qué ocurre si por una vez la suerte les sonríe premiándolas con un fantástico crucero con el que nunca hubieran soñado? ¿Qué pasa si las enfrentamos a personas incapaces de empatizar con el micromundo que estos dos personajes han ido forjando? ¿Qué nuevas dimensiones adquiere su reducida visión del mundo?

Dos mujeres infranqueables, y al mismo tiempo vulnerables, capacitadas para afrontar las situaciones más desgarradoras. Dos seres a la par tiernos y grotescos. Dos personajes excluidos de la sociedad, desterrados a un salón de tapete y crochet en el que prevalece lo tradicional. Dos mujeres que quedarán unidas para siempre en una de esas crónicas que engrosan los programas de sucesos.

Las Princesas del Pacífico tiene su origen en Sevilla cuando, años atrás, Sara Romero, Alicia Rodríguez y José Troncoso deciden embarcarse en un maravilloso viaje creativo en el que, a través de improvisaciones, se elaboraron el texto, los personajes, las situaciones... En definitiva: el mundo al borde de lo grotesco y sin embargo tremendamente humano de Las Princesas del Pacífico, obra que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama.

Durante un tiempo este barco queda atracado aunque expectante, y es unos años después cuando se retoma el proyecto con la incorporación al equipo de Belén Ponce de León. Al revisar el espectáculo surgen nuevos puntos de vista, descubrimos una visión mucho más adulta y descarnada, que estaba ya latente en los inicios y que ahora reivindica su propio protagonismo. Las Princesas del Pacífico , aun siendo comedia, tiene un trasfondo de drama social que conecta con parte de la realidad que nos está tocando vivir. El espectador reirá a carcajada limpia... pero esa carcajada se convertirá en mueca al descubrir lo que realmente la ha provocado. Sin embargo otras veces se encontrará sin saber qué hacer, en una delgada línea entre llorar de risa o reír de llanto.





NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame