Algún día todo esto será tuyo
09.09.18


Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco (12 – 24 de marzo), y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del mercado a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces. Algún día todo esto será tuyo, de Club Caníbal, es el espectáculo encargado de abrir, el próximo 12 de septiembre, la programación de La Abadía en una nueva temporada en la que también se hará manifiesta la responsabilidad ciudadana, el compromiso, la reciente memoria europea, la posverdad y el teatro de repertorio.

Algún día todo esto será tuyo es la obra que cierra la trilogía de Crónicas ibéricas de Club Caníbal. Una serie que pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria. Proponen investigar el carácter ibérico a través de diferentes relaciones, pero sin moralizar, ya que adoctrinar los elementos en juego nos aleja y nos posiciona, dificultando una visión más amplia sobre los asuntos y su comprensión. Club Caníbal intenta definir el carácter español sin caer en un estereotipo sino proponiendo un debate abierto: “Nosotros no buscamos una redefinición objetiva del carácter español. Nosotros nos valemos de lo dicho, lo especulado, lo estereotipado, lo falso y verdadero para pincelar con grandes y deformados rasgos el llamado carácter hispánico”.

Tras Desde aquí veo sucia la plaza, sobre el sacrificio animal por divertimento, y Herederos del Ocaso, sobre la picaresca española, su tercer espectáculo disecciona los últimos días del presidente de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

La dramaturgia y dirección, a cargo de Chiqui Carabante, vuelve a poner énfasis en un pasado enraizado y enmohecido en el presente. Y todo a través de la mejor arma y seña de identidad de la compañía: El humor. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, desde Gila a Berlanga.

En el reparto, de nuevo, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, que interpretan a un gran número de personajes (diferentes familiares de Areces, los dependientes modélicos de los grandes almacenes y los ansiosos clientes, el diseñador Emidio Tucci y Esther Koplowitz, y hasta Francisco Franco y Carmen Polo…), a los que se suma la música en directo de Pablo Peña.

Extractos de La falseada historia de El Corte Inglés
Por Javier Cuartas, Contexto (www.ctxt.es), 16 de marzo de 2016


Ramón Areces narró cuatro versiones diferentes sobre cómo negoció y materializó la compra de la sastrería El Corte Inglés en 1935. Estos relatos falsos del empresario se difundieron en la prensa española a lo largo de varios decenios y continúan propagándose ahora. Nadie se cuestionó cómo era posible que se pudiera haber hecho una operación de cuatro maneras diferentes. En realidad no la hizo él. Areces lo reconoció en 1962: “Mi tío compró El Corte Inglés”. Esta fue su quinta explicación de los hechos.

El acaudalado indiano César Rodríguez compró El Corte Inglés, fue dueño y titular único del negocio y puso al frente de la tienda como gerente a su sobrino Ramón, del mismo modo que hizo con otros sobrinos en los almacenes Ultra de La Habana.

También fue César Rodríguez quien adquirió la finca de la calle de Preciados, 3 (a la que se trasladó el negocio), quien financió la compra de varios inmuebles adyacentes y quien fundó la sociedad El Corte Inglés, en la que dio una participación a Areces y a otros parientes.

El Corte Inglés creció y se transformó en gran almacén al compás de los cuantiosos desembolsos que hizo el millonario César Rodríguez durante los años 40 y 50. Su gran eclosión se produjo una vez que César estableció su domicilio definitivo en España en 1960, tras el triunfo de la revolución castrista en Cuba, y acrecentó su apuesta inversora.

César Rodríguez fue presidente y propietario con mayoría absoluta de El Corte Inglés durante 31 años. Su sucesor, Areces, lo fue durante 23.

La vasta operación de falseamiento de los hechos fue muy intensa en el último medio siglo. Ni siquiera la publicación de mi libro Biografía de El Corte Inglés (el primero sobre esta empresa y su rival Galerías Preciados, fundada por un primo de César Rodríguez) logró detener la impostada versión oficial. Las presiones para impedir la circulación del libro (lo lograron durante casi dos años), junto con el espeso silencio que se extendió desde entonces sobre sus revelaciones, evidencian hasta qué extremo la industria de la comunicación decidió esta vez situarse de forma deliberada y mayoritaria en contra de la verdad documentada y del lado de la fabulación.







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame