FESTIVAL INTERN. DE PALLASSOS DE CORNELLÀ
31.07.18



El festival llegará con una programación repartida por calles, plazas, mercados, teatros, escuelas, bibliotecas, casales y residencias de gente mayor que podrán disfrutar de cerca de 70 espectáculos representados por 47 compañías, provenientes de 10 países (Australia, Canadá, Rusia, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Argentina, etc); además de Cataluña, Valencia, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Euskadi y Madrid con espectáculos de géneros y estilos para todos los gustos.

El Festival este año otorgará el Nas d’Or a Claret Papiol i March, Claret Clown, por su renovación del payaso clásico a lo largo de más 40 años de trayectoria constante. Es cofundador de las compañías “Germans Poltrona”, “Circ Cric”, “Cia. Còmica La Ganga” y "Claret Clown". la entrega del Nas d’Or se hará el jueves día 18 de octubre durante la gala inaugural en la Carpa del festival.

El director artístico de esta edición del festival es Jordi Juanet 'Boni', quien coge las riendas del certamen por segunda vez (la primera fue en el año 2010 donde compartió la dirección artística con Àlex Navarro). Jordi Juanet tiene una gran trayectoria como artista de circo y ha realizado muchos espectáculos con su propia compañía y con otras, girando por todo el mundo.

Las entradas para esta edición ya están a la venta en la web del festival: http://festivaldepallassos.com/entrades/

El Festival lo organiza el Ajuntament de Cornellà y este año celebra su 18ª edición. El consistorio hace una apuesta clara por la cultura y en concreto del mundo del payaso, que ya se ha convertido en un rasgo característico de la ciudad.

El Festival Internacional de Pallassos de Cornellà de Llobregat "Memorial Charlie Rivel" es un festival bienal que se celebra en Cornellà de Llobregat desde el año 1984 y que tiene la misión de difundir la vertiente sociocultural de las artes escénicas de los payasos. Está reconocido como uno de los más prestigiosos de Europa y es un referente internacional.

Tendrá lugar del 14 al 21 de octubre en muchos espacios de Cornellà de Llobregat y recibirá compañías de aquí y de todo el mundo. Durante una semana la ciudad de Cornellà será conquistada por los reyes de la comicidad.

Para esta nueva edición su director artístico es Jordi Juanet "Boni", quien coge por segunda vez las riendas del festival. La primera fue en 2010 en la que compartió la dirección artística con Alex Navarro. Jordi Juanet tiene una gran trayectoria como artista de circo, especialista en malabares y monociclo, que comenzó en 1982 realizando espectáculos de teatro-circo por todo el mundo formando el dúo Boni & Caroli con Ramón Muñoz "Caroli". Se separaron en 2000, y trabajó en diferentes espectáculos en solitario y, también, conjuntamente con otras compañías de circo como La Familia Ramírez o la compañía Elegants. Ha actuado en numerosos países de Europa, América, Asia y África, y ha obtenido premios en diferentes festivales y certámenes culturales.

Recientemente, ha comenzado una nueva aventura con Dani Patilles y Miner Montell, Los Barlou, con el espectáculo Set up que estrenaron el pasado mes de junio en el Festival Circ Cric. Del 2006 al 2010 combinó la actividad artística con la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC), de la que fue presidente. En su cargo, Boni impulsó la creación del "Plan Integral de Circo" para defender los derechos del sector, así como la creación de la Central del Circ, centro de ensayo y creación de referencia Internacional.

Nas d’Or
El Festival ha decidido otorgar el Nas d’Or del FIPC 2018 a Claret Papiol i March, Claret Clown, por su renovación del payaso clásico a lo largo de más 40 años de trayectoria constante. Iniciado en el sentido del humor por vía paterna, estudia Arte Dramático en el Institut del Teatre y, aunque enseguida pasa a la práctica, no ha dejado nunca de estudiar con los grandes maestros contemporáneos. Es cofundador de las compañías “Germans Poltrona”, “Circ Cric”, “Cia. Còmica La Ganga”. Y con su compañía CLARET CLOWN, cuatro veces galardonada, ha recorrido medio Europa y África.

La entrega del Nas d’Or se hará el jueves 18 de octubre durante la gala inaugural en la Carpa del festival.

Gala ALAPiSTA!
El festival contará con la gran carpa instalada en la plaza Catalunya donde se llevarán a cabo los espectáculos para escuelas y también la Gala ALAPiSTA!. La gala se repetirá de miércoles a jueves con el mismo formato y contará por primera vez con una presentadora, Jimena Cavalleti, que también será la directora. Una gala muy internacional con la música en directo de los sevillanos Lapso Produccions y artistas llegados de 7 países diferentes. Claret Clown nos hará una versión del famoso número de Charlie Rival muy personal.

Nuevas hornadas
Este año el festival apuesta por apoyar a jóvenes compañías que comienzan su carrera y que les ha reservado un lugar en la programación. Compañías como Lepuant, Trasla2, Filigranes o Mireia Miracle, entre otras, que presentarán sus espectáculos dentro de la programación del FIPC.

Coproducción del Festival
Este año se abrió una convocatoria para coproducir un espectáculo de nueva creación que se estrenará durante el Festival. Se presentaron 8 propuestas y la escogida ha sido la compañía Bucráa Circus con el espectáculo El gran final. Una decidida apuesta del certamen para dar soporte económico y logístico a un proyecto de payasos en fase de construcción. El espectáculo hará el estreno absoluto el sábado 20 de octubre a las 18 horas en la plaza del Ajuntament de Cornellà.

“El Gran Final” pretende ser una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra les interrumpe la última función justo antes de su gran acto final. El conflicto les obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro.
Es ahora, después de más de 30 años, infinitos pasos, una lucha diaria y constante por la supera-vivencia, y un cuerpo envejecido, cuando se reencuentran y deciden acabar su “Gran Final”.

Workshop
Los días 17, 18 y 19 de octubre (mañana y tarde), tendrá lugar el taller para profesionales impartido por el clown italiana Paolo Nani que se realizará en el CITILAB. Será gratuito, previa inscripción.

Primeros artistas confirmados
Payasas y payasos venidos de todo el mundo nos presentarán sus espectáculos durante los 8 días del festival en muchos espacios de la ciudad. Destacamos la compañía AGÀ BOOM, de Rusia; PAOLO NANI que repetirá con La carta y también hará Jekyll on ice en la calle; PEPA PLANA con la primera actuación del nuevo espectáculo Clàssiques junto a NOËL OLIVÉ; CHRIS LYNAM vuelve al festival después de muchos años con una propuesta innovadora que no dejará indiferente a nadie, Ericthefred; LAS XL con su show Abandóname mucho.

Otras compañías con largas trayectorias y que también formarán parte de esta edición del festival son PANETTONE BROTHERS, CIRQUET CONFETTI y GROMIC.

Festival Internacional de Pallassos de Cornellà - Memorial Charlie Rivel

El Festival Internacional de Pallassos de Cornellà de Llobregat "Memorial Charlie Rivel" es un festival bienal que se celebra en Cornellà de Llobregat desde el año 1984 y que tiene la misión de difundir la vertiente sociocultural de las artes escénicas de los payasos. Está reconocido como uno de los más prestigiosos de Europa y es un referente internacional.

El Festival nació para homenajear al payaso catalán Charlie Rivel y hacer de Cornellà la ciudad de los payasos con espectáculos en la Carpa principal, pero también en las escuelas, en las residencias de ancianos y en los espacios públicos con el objetivo de poner en valor la figura de los payasos y payasas y mostrar al público el amplio abanico de registros del lenguaje del clown: desde los payasos de circo tradicional hasta los montajes más innovadores y experimentales pasando por las actuaciones en la calle.

El Festival forma parte del ADN de la ciudad y del imaginario de diferentes generaciones de y las cornellanenses desde hace treinta y cuatro años. La voluntad del Ayuntamiento fue apostar por la cultura y situar los payasos en una esfera más amplia y representativa. Así, el Festival se alza como una plataforma para dar a conocer payasos y payasas de renombre internacional, desconocidos en algunos casos en nuestro país en cada una de las diferentes escuelas de este arte: el estilo de los payasos del este, maestros del mimo; el clown de tono reflexivo; el que prefiere el humor del absurdo y la ironía mordaz ... payasas y payasos clásicos, rompedores, innovadores y mágicos, pero con un denominador común sacar una sonrisa y remover conciencias.

En las últimas ediciones el Festival ha querido reivindicar y dar visibilidad a la figura de las payasas como artistas con presencia en este arte, porque la compleja tarea de hacer reír no entiende de género, al contrario, el humor es un arma poderosa contra las desigualdades.

Necesitamos el humor para relacionarnos y sentirnos bien, para crear espacios de mejor convivencia y más habitables, y es aquí donde la magia del clown lo llena todo, porque su poder puede contribuir a crear espacios y sinergias comunes desde un humor auténtico, libre, tierno, inspirador y siempre reivindicativo.









NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame