La italiana en Argel de Rossini en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial
15.07.18


El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta, dentro de su Festival de Verano, el estreno en España de La italiana en Argel de Gioachino Rossini, una nueva producción del Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián, que se podrá disfrutar en dos funciones únicas los días 26 y 28 de julio. El montaje revisita una de las grandes óperas de Rossini en su faceta más chispeante, con una puesta en escena ambientada en los años 40.

Esta versión de La italiana en Argel, contará con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni, y la dirección de escena de Joan Antón Rechi. Un montaje sobre la famosa ópera del gran compositor italiano, que se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 4 de mayo de este año y que ahora llega al Teatro Auditorio con un elenco de cantantes de prestigio como son Marianna Pizzolato, Francisco Brito, Carlo Lepore, Joan Martín Royo, Arantza Ezenarro, Sebastiá Peris y Alejandra Acuña. En agosto, después de su paso por el Festival de Verano, se representará en la Quincena Musical de San Sebastián.

Desde su estreno en 1813 en Venecia, la ópera de Gioachino Rossini ha deleitado a generaciones de espectadores, tanto por la frescura de su música como por el inteligente libreto de Angelo Anelli. Compuesta en menos de un mes, La italiana en Argel hará desfilar a piratas, esclavos, eunucos y odaliscas, todos ellos en torno a Isabella, una italiana que naufraga en las costas de Argelia. Su misión será rescatar a su amado Lindoro de las garras del poderoso Mustafá, quien a su vez lo utiliza para resolver la difícil relación con su mujer, Elvira.​

La ópera comienza con la famosa obertura, una pieza muy conocida que se escucha a menudo en conciertos sinfónicos. La composición, como explica el experto Sebastiano De Filippi, contiene un buen ejemplo del gran “crescendo rossiniano”, en el que una idea musical es presentada inicialmente de forma muy discreta y se va repitiendo cada vez con mayor fuerza hasta alcanzar una estruendosa conclusión. La acción se articula en dos actos y en 16 números musicales, entre los que se intercalan recitativi secchi (recitativos con acompañamiento de clave).

El estreno de esta divertida ópera sobre una pizpireta italiana coincide, además, con el 150 aniversario de la muerte de Rossini, genio de la música clásica y uno de los más prodigiosos compositores italianos del siglo XIX. Para conocer un poco mejor al creador, antes de la función del 28 de julio habrá una conferencia gratuita impartida por Iñigo de Goñi y organizada en colaboración con los Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana. La ponencia comenzará a las 18:45h y girará en torno a la vida y obra de Rossini, la ópera buffa y la génesis, estreno, personajes y características de La italiana en Argel. Con entrada libre hasta completar aforo.







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame