Veranos de la Villa vuelve a expandirse por Madrid con los 21 distritos como escenario, 44 días de festival y 75 citas artísticas
16.06.18


Los 21 distritos de Madrid se convierten en un enorme escenario del festival madrileño del verano: Veranos de la Villa. Con el objetivo de que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad y lo haga con propuestas que inviten a toda la ciudadanía a disfrutar del verano, la nueva edición de Veranos de la Villa aterriza con 75 citas y 44 días de festival repartidos en más de 36 escenarios en todos los distritos madrileños.

Para todos, para todas y en toda la ciudad es el concepto sobre el que gira este festival que desde el 29 de junio y hasta el 2 de septiembre nos invita a imaginar y vivir el verano desde nuevas perspectivas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la encargada de presentar esta mañana la programación del festival en uno de los escenarios de la edición de 2018, el parque Emperatriz María de Austria. Acompañada de la concejala de los distritos de Chamberí y Carabanchel, Esther Gómez, y de la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos. La directora artística del festival, Maral Kekejian, que dirige Veranos de la Villa por tercer año consecutivo, ha sido la encargada de desgranar la programación de esta nueva edición. Junto a ellas, el pianista Moisés P. Sánchez ha ilustrado con música lo que podremos ver este verano.

En esta edición, Veranos de la Villa rinde homenaje al que fuera el primer alcalde de Madrid de la democracia, Enrique Tierno Galván, del que este año se cumplen cien años de su nacimiento. La alcaldesa ha destacado que todo el festival está dedicado a su figura, “una dedicatoria obligada”, ha señalado, “porque él fue quien creó Veranos de la Villa, un festival que demuestra que cuando la cultura se esparce, fructifica, se reproduce y crea estas sorpresas constantes en las que queremos incidir con esta programación”. Esta dedicatoria se inscribe en los actos de homenaje a Tierno que está llevando a cabo el Ayuntamiento con motivo de su centenario.

Por su parte, Getsemaní de San Marcos la calificado el festival como “una de las citas más contemporáneas e innovadoras de la ciudad” y ha incidido en el protagonismo que cobran los espacios en los que se celebra. “Queremos que el arte se exprese también a través del propio espacio público, fusionándose con él e invitándonos a redescubrir la ciudad y a revelarnos nuevos rincones”.

La propuesta del festival es diversa en géneros, disciplinas y estilos con el reto de invitar a toda la ciudadanía a participar de su programación. En sus 44 días de programación, Veranos de la Villa ofrecerá conciertos, espectáculos y veladas de circo, deportes urbanos, teatro, danza y baile, performance, y actividades participativas inéditas en Madrid.

La mayor parte de las actividades serán de acceso libre y las de pago, que mantienen sus precios con respecto al 2017, tendrán un precio máximo de 15 euros por entrada. En esta edición, la emisora Radio 3 se suma como medio colaborador oficial lo que permitirá que una selección de la programación de Veranos de la Villa llegue y suene por primera vez en toda España.

La imagen del festival es obra de la directora creativa italiana Micol Talso que ha trabajado en colaboración con el artista Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari, fundadores del prestigioso magazine Toiletpaper.

Descubrir los lugares de Madrid

Dentro del eje de descentralización de la cultura del Ayuntamiento de Madrid, que busca llevar las fiestas y citas culturales a toda la ciudad, Veranos de la Villa vuelve a ser un festival ambulante, una cita que se mueve por toda la ciudad. De esta manera, Veranos de la Villa invita a la ciudadanía a conocer su ciudad, a moverse y descubrir lugares propiciando encuentros y nuevas maneras de habitar Madrid a través de la cultura. Los espacios siguen siendo protagonistas de la programación, bien como lugares a descubrir o como ubicaciones más conocidas presentadas desde una nueva perspectiva. En esta edición, 36 espacios municipales distribuidos por los 21 distritos acogerán actividades del festival.

El Cerro de los Locos (Moncloa-Aravaca), el Auditorio al aire libre del Parque de La Peseta (Carabanchel), el Parque Huerta del Obispo (Villaverde) o el Parque Juan Carlos I (Barajas) son algunos de los nuevos escenarios. Elii – Oficina de arquitectura han sido los encargados de localizar desde 2016 estos y otros espacios, imaginando su uso y valorando su idoneidad (Proyecto MAD + MAD). Espacios que, con las intervenciones efímeras del iluminador Maxi Gilbert (Proyecto LUMINO), crean elegantes atmósferas y transforman la percepción de los lugares y lo que allí ocurre durante el festival.

Matthew Herbert y su Brexit Big Band

El arranque de Veranos de la Villa correrá a cargo del músico inglés Matthew Herbert y su Brexit Big Band, a la que se unen músicos patrios y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid. Un concierto único, con más de 50 artistas, que se enmarca en un proyecto colaborativo de dos años, iniciado a raíz del proceso del brexit. Ante un clima de división política, Herbert celebra desde la música el multiculturalismo, el entendimiento, el intercambio y la amistad entre los ciudadanos y países más allá de las fronteras. Este concierto, en colaboración con el Teatro Fernán Gómez y el British Council, tendrá lugar el viernes 29 de junio en la Plaza de Colón.

Natación sincronizada y una rave en el teatro

En su afán de explorar nuevas ideas artísticas y alimentar la riqueza cultural de Madrid, Veranos de la Villa propone varios espectáculos unidos e innovadores, muchos de ellos desarrollados en colaboración con otros centros culturales pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid.

En colaboración con Naves Matadero, el festival trae a la ciudad la última obra de Gisèle Vienne, Crowd, un tableau vivant a cámara lenta con quince jóvenes en una rave (fiesta de música electrónica) como protagonistas; el viernes 6 y el sábado 7 de julio. La coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas presenta también en Naves Matadero durante el mes de julio su Trilogía Antropofágica, tres piezas que reflexionan sobre el poder, la relación con el otro, lo colectivo, el progreso o la exploración intertextual.

El Teatro Circo Price colabora también con el Festival y será el escenario del 19 al 21 de julio de Until The Lions, trabajo del aclamado coreógrafo y bailarín Akram Khan. Inglés de origen bangladesí, Khan lleva años conmoviendo a toda Europa con su peculiar estilo de baile que fusiona el kathak con la danza contemporánea. En colaboración con Conde Duque, y dirigida por Fernando Renjifo, Veranos de la Villa presenta en el Parque de las Delicias La noche justo antes de los bosques, uno de los textos teatrales más conmovedores de las últimas décadas del S. XX, escrito por Bernard-Marie Koltès.

La poesía vuelve al festival el 18 de julio con una noche dedicada a la palabra en el Puente de Segovia, con la participación de Javier Gallego Crudo & Seward, la ‘mujer orquesta’ Jhana y Ghospoet, nombre artístico de Obaro Ejimiwe, premiado artista que ha actuado en festivales como el Sónar o el Gastonbury Festival.

Una muy especial y poética pieza de 8 minutos de duración es la propuesta del artista francés Yoann Bourgeois en el Templo de Debod el 21 y 22 de julio. Otra cita será la creación site specific de Orquestina de pigmeos, que el sábado 28 de julio compartirán en el Parque Dehesa de la Villa su trabajo El cerro de los locos, una performance multidisciplinar de teatro, cine y música.

Creada especialmente para Veranos de la Villa, Pablo Esbert y Federico Strate trasladan el baile a las piscinas con Dragón, descansa en el lecho marino, una composición coreográfica para seis nadadoras entre la danza, el deporte y la ciencia ficción los días 22 y 23 de agosto.

El islandés Arnalds y el piano de Chassol

Con alrededor de 30 conciertos, la música mantiene su papel protagonista dentro de la programación del festival. Uno de los más destacados será el de Ólafur Arnalds, compositor y multi-instrumentista islandés, que actuará en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares el 12 de julio. Arnalds y sus músicos han desarrollado dos pianos que se tocan solos y que, junto a sus habituales sintetizadores, harán del concierto una experiencia única e irrepetible.

El heterodoxo y camaleónico músico, productor y compositor alemán afincado en Chile Uwe Schmidt mostrará dos de sus destacadas facetas musicales. El martes 3 de julio, será Señor Coconut, referente de la música electro-latina que adapta grandes hits del pop internacional a ritmos tropicales. Dos días más tarde, Uwe Schmidt será ATOM™ y mostrará su lado más electrónico y experimental bajo el enorme aro rojo del parque Rey Juan Carlos I.

El original pianista, compositor y director musical francés Christophe Chassol ofrecerá un concierto audiovisual con dos de sus piezas más destacadas: Six Pianos y Big Sun el martes 24 de julio en la Plaza de Matadero, con la colaboración de Matadero Madrid. El 8 de agosto, Terry Riley, compositor y pianista estadounidense referente de la música minimalista, que llega a Madrid acompañado de su hijo Gyan Riley.

El jazz tiene su espacio con dos grandes citas: la actuación del trío de Manchester Gogo Penguin, el 17 de agosto en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell, en Moratalaz, y la de Moisés P. Sánchez Ensemble, que rendirá homenaje a Leonard Bernstein en el Auditorio al Aire Libre del Parque de las Cruces, en Latina.

Flamenco y grandes clásicos

El artista Miguel Vargas, “Bambino”, vuelve a Madrid reencarnado en grandes artistas que quieren rendirle homenaje el primer domingo del festival, 1 de julio. Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro El Granaíno y Maui, son algunos de los músicos que formarán parte de esta noche rumbera que el festival nos ofrece en colaboración con Conde Duque.

Otra de las grandes figuras del flamenco, Alba Molina, presenta el 4 de julio su último disco, Caminando con Manuel, un especial recuerdo al legado de su padre Manuel Molina, de la mítica pareja flamenca Lole y Manuel. Y el guitarrista y compositor Gerardo Núñez, vuelve a tocar junto a la Banda Sinfónica Municipal con su elenco habitual y Carmen Cortés como bailaora invitada.

La música en su vertiente más clásica llega gracias a agrupaciones como el Coro Nacional de España que repite colaboración con Veranos de la Villa o el prestigioso pianista Javier Perianes, nombrado Artista del Año 2019 por International Classical Music Awards (ICMA), quien interpretará a Debussy y Falla. En colaboración con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, el Festival nos propone disfrutar del premiado Cuarteto Casals ante el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena.

Karaokes, circo y gastronomía

Sumada a su amplia oferta cultural, Veranos de la Villa invita al público a divertirse y a disfrutar con amigos y familiares de actividades tan diferentes como una noche de baile frente al Palacio Real, de nuevo una jornada entera de música y DJs en piscinas, sesiones de karaoke, una velada de cine y zarzuela, o una cita gastronómica con destacados cocineros de la capital de la mano de Guía Repsol.

Patinar será otra de las actividades que incorpora el festival a su agenda. El viernes 24 de agosto, Madrid se sube a los patines para recorrer las calles del barrio de Chamberí. La ruta terminará en una gran roller disco donde el público podrá bailar sobre ruedas al ritmo de DJ Lovemonk Soundsystem.

El circo continúa muy presente a través de las ya emblemáticas veladas de circo, repartidas en tres jornadas. Entre otras propuestas, estarán las acrobacias, humor y equilibrios de Express (cía. Faltan7), el espacial homenaje a Patti Smith, trapecio mediante, de los franceses Cirque Exalté y las reflexiones sobre el mundo rural de Envà (cía. Amer i Àfrica).

Asteroides y un eclipse total

Acompañados de científicos, geólogos, del astrofísico de la Agencia Espacial Europea Michael Küppers y del astronauta y recién nombrado Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, Veranos de la Villa celebrará el 30 de junio el Día Internacional del Asteroide, repitiendo colaboración con el Planetario de Madrid. Una noche para conocer mejor estos planetas diminutos que habitan nuestro sistema solar, seguida de la proyección de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, que este año celebra su cincuenta aniversario.

El 27 de julio, coincidiendo con el eclipse lunar total más largo del siglo, los madrileños y madrileñas podrán observar juntos este fenómeno en el Parque de Pradolongo: manta, nevera y la música del artista madrileño Pional.

El cierre de esta edición mirará también al cielo con el espectáculo pirotécnico de Cuqui Jerez y Pirotecnia Vulcano, que colaboran por tercer año consecutivo en la creación de una pieza que iluminará el Parque Enrique Tierno Galván. El Festival celebra así, en el parque que lleva su nombre, los cien años del nacimiento del primer alcalde en democracia de la ciudad.

Reflexión y más participación ciudadana

Veranos de la Villa acoge el Proyecto Pregunta, un dispositivo de participación ciudadana y arte público liderado por Mil M2, que recoge las preocupaciones y opiniones de la vida social de distintos grupos de personas y colectivos de Madrid. Otros dos proyectos que acompañan el festival serán Expedición Asfáltica, del periodista y poeta Sergio C. Fanjul, una deriva literaria en forma de 21 crónicas urbanas, y el seguimiento analítico del politólogo David Márquez.

El Festival se reserva una sorpresa, y es que propone una actividad musical en la que el público no sabe qué va a ocurrir, Algo inesperado, el miércoles 1 de agosto en la Quinta de Torre Arias, en San Blas.

JOBO en Veranos de la Villa

JOBO, el joven bono cultural impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para acercar la cultura a los más jóvenes, colabora en esta edición de Veranos de la Villa. Gracias a esta colaboración, los jóvenes de entre 16 y 26 años que estén dados de alta en JOBO podrán asistir de manera gratuita a las propuestas artísticas de pago que dentro de Veranos de la Villa se celebran en los grandes espacios culturales de la ciudad. Tanto en la web como en el programa de mano se indican los ‘escenarios JOBO’, cuyas entradas se podrán adquirir desde la web de JOBO (www.madridcultura.es/jobo), donde también es posible darse de alta en el caso de no ser usuario del bono.





NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame