Surge Madrid llega a su última semana con obras sobre el feminismo, la inteligencia artificial y el drama de los refugiados
31.05.18


Surge Madrid 2018, la V edición de la Muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 22 salas y teatros de la región, llega a su cuarta y última semana con una programación en la que seguirá habiendo estrenos teatrales, además de otras propuestas en diferentes formatos. En total, cuatro nuevos montajes llegarán a los escenarios dentro del apartado de ‘estrenos’, además de una ‘actividad transversa’ y un laboratorio de creación escénica, el que imparte la actriz y creadora Consuelo Trujillo.

Los estrenos de esta cuarta semana arrancan el jueves 31 con ‘Lla-Ves’, una creación de Estudio Nerea Lovecchio que llevará al Teatro TylTyl de Navalcarnero una situación límite: tres personajes encerrados en una habitación deben encontrar la forma de salir. También el día 31, el Teatro Pradillo acogerá la primera función de ‘Taik@milla01’, una reflexión escénica de Ahmed Benattia y Cristina Morales sobre las fronteras morales al avance en la inteligencia artificial, y el lugar de los seres orgánicos cuando se relacionan con formas matemáticas y puras.

El viernes 1 de junio, la compañía The Little Queens subirá al escenario del Teatro de la Puerta Estrecha ‘A.sola.das – Presas del olvido’, un texto escrito y dirigido por Mamen Agüera insertado dentro de una propuesta multidisciplinar que une danza y teatro en el que se aborda, a través de una serie de entrevista realizadas por Tomasa Cuevas, la historia de mujeres maltratadas pero olvidadas. También reivindicativo, el último estreno teatral de la muestra es ‘Vía muerta’, una producción de Carlos Olalla & Acciones Imaginarias que se estrena el mismo viernes 1 en La Mirador. Se trata de un texto de Carlos Olalla dirigido por Eva Egido Leiva que denuncia las políticas migratorias de la UE y convierte al espectador en un refugiado para hablar de la tragedia de quienes se ven obligados a dejar sus países de origen.

El 1 de junio arranca también el segundo laboratorio de Surge Madrid, ‘Y el cuerpo se hace nombre’, tres días de aprendizaje junto a la actriz y directora Consuelo Trujillo (viernes, sábado y domingo) en los que se tratará de investigar sobre la temática trans y de crear una pieza que rompa el binarismo de género.

La última de las ‘actividades transversas’ de Surge Madrid cerrará la programación el jueves 3 de junio, poniendo un broche original a un mes de programación. ‘La bola negra’, el título de esta actividad firmada por Enrique Gimeno y Tyler Matthew Oyer, es una creación escénica multidisciplinar para la que es necesario reservar invitación por e-mail. Los autores indagan en conceptos como la meateatralidad y el arte contemporáneo a partir de un viaje a los textos más vanguardistas y arriesgados de Federico García Lorca unido a la experimentación con espacios sonoros y arquitecturas efímeras.

MÁS DE 50 PROPUESTAS EN UN MES/b>

Además de los estrenos de la semana, durante los últimos días de la muestra seguirán en cartel otros trece espectáculos y ‘actividades transversas’ que mantienen funciones: ‘Viaje al fin de la noche’, de Proyecto 43-2; ‘El mundo según Burton’, de Estudio Hernán Gené; ‘How to disappear completely’, de Grumelot y Escuela Nave 73; ‘HusBand’, de La Cabra; ‘Ocho boleros’, de Tinoní Creaciones; ‘Amiga’, de Irina Kouberskaya y Teatro Tribueñe; ‘Conferencia cuántica para luz y voz’, de María Herrador y Laila Tafur; ‘Amor con Seltz’, de Mayko Producciones; ‘Carta de ajuste’, de Las Inviernas Teatro; ‘¡Recuérdate, Krapp!’, de Oniria Teatro; ‘El surco debe ser proporcional al goce (conferencia performativa, peregrinaje y confesionario)’, del colectivo na-morada; ‘La reforma’, de Creaciones El Sako y Carburo Producciones; y ‘Tus otros hijos no te olvidan’, de Albury Producciones.

Durante las cuatro semanas de Surge Madrid, habrán podido verse en total más de 50 propuestas escénicas, con 36 estrenos de carácter teatral, de movimiento o multidisciplinar, además de 13 ‘actividades transversas’ y dos laboratorios de creación escénica. La V muestra de creación escénica habrá llevado así a 22 salas y teatros de Madrid y otras localidades de la región una panorámica del variado panorama creativo que ofrecen las salas madrileñas. Surge Madrid abarca diferentes lenguajes y códigos creativos, desde performances hasta intervenciones artísticas, recorridos y conferencias.

Con su programación, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, la muestra acoge y promueve el movimiento ‘alternativo’ madrileño. Surge Madrid propone una mirada diversa e inclusiva a los creadores, artistas y compañías afincados en la región o que tienen trayectorias vinculadas a ella. De esta manera, esta cita escénica sirve también para reforzar los vínculos entre creadores, compañías y salas, así como los de todos ellos con la Comunidad de Madrid.

La programación está disponible en www.madrid.org/surgemadrid/2018





NP
Foto: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame