Arranca la I Edición del Ciclo El Curro DT en Primavera
11.05.18


DT Espacio Escénico inaugura, hoy viernes 11 de mayo, la primera edición del Ciclo El Curro DT en Primavera, una muestra que incluye tres de los últimos trabajos del colectivo El Curro DT, reconocida compañía de danza teatro, que tras más de dos décadas sigue apostando por fórmulas no convencionales y arriesgadas. El ciclo tendrá lugar del 11 de mayo al 23 de junio en DT Espacio Escénico, Calle La Reina 9 de Madrid.

En palabras de Alberto García, socio fundandor y miembro de este colectivo - " Después de haber celebrado los 20 años de trayectoria con el Laboratorio "+20 Cumpliremos" iniciamos una nueva etapa en la que, con un elenco renovado, además de continuar creando piezas coreográficas, sumamos más de 2.200 funciones, queremos poner en valor el concepto de Repertorio como patrimonio artístico intangible.

"Este ciclo nace con intención de visibilizar un trabajo que se ha caracterizado siempre por estar en contacto constante y directo con el público. Sólo así, con un diálogo fluído y constante con los espectadores, los materiales escénicos pueden convertirse en obras. De aquí surge la idea de mostrar, cada primavera, en citas específicas, parte de nuestros títulos. Para la ocasión, escogemos 3 tres creaciones colectivas como son: Binguera, Macarios y Fuking Giselle".


El Ciclo El Curro DT en Primavera dará comienzo hoy viernes 11 de mayo con la representación de `Binguera´. Una `experiencia escénica ludópata´ en la que durante el espectáculo se juega al bingo. 60 números preparados que de una manera aleatoria se presentarán a los espectadores mientras juegan su tradicional cartón. Del 11 al 19 de mayo.

Ya en el mes de junio el ciclo continuará con `Macarios´. Una recreación del texto mítico de Juan Rulfo en formato monólogo y en tres versiones distintas, una de ellas realizada hace 25 años, otra hace 15 y otra actual, en un particular ejercicio que permitirá al espectador observar directamente lo que sucede con la materia escénica a través del paso del tiempo. Del 7 al 9 de junio.

El punto final lo pondrá la obra `Fucking Giselle´. Una irónica acción, que podríamos llamar, eufemísticamente, contestataria, sobre el clásico del ballet romántico de todos los tiempos, cuestionando el género alrededor del rol de la bailarina y su decadente virtuosismo. Del 14 al 23 de junio.

El Curro DT

El Curro DT, tras más de dos décadas de trabajo constante han desarrollado un lenguaje escénico propio en el ámbito de la danza teatro y un modelo de gestión sostenible cuyo ejemplo es su sala de teatro DT Espacio Escénico.

BINGUERA

Todos tenemos un precio. Desfasados y alucinados nos lanzamos de cabeza al vicio y Binguera es la primera en dar el paso. Han cantado línea. Señoritas dudosas, macarras con patillas y crucifijo al cuello, revueltos con señoras de cardado y laca que apuran su pensión y ella en su salsa. Reinando sobre sus tacones una noche más. La música estridente se mezcla con el sonido de las tragaperras y hace una banda sonora que anestesia. Un copazo y a seguir tachando números, mientras los números se suceden. El refugio de los olvidados. Ella masca chicle y mientras se masca la tragedia. Seguimos para bingo. La cultura del feísmo y la ordinariez. No es un espectáculo porque el espectáculo es ella en sí misma. Los dos patitos, la niña bonita.

Afila el rotulador que han cantado bingo. Esa es la vida de Binguera. El lugar donde se destrozan los sueños.

Creación colectiva de El Curro DT
Intérpretes: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz

FECHAS: 11, 12,18 y 19 de Mayo- 20:30h
DT ESPACIO ESCÉNICO (Calle de la Reina 9)

MACARIOS

Macario de Juan Rulfo escritor, mexicano, extraña y hermética personalidad. autor solamente de una novela, diecisiete cuentos y un guion cinematográfico, que le han valido el ser considerado máximo exponente del realismo mágico latinoamericano, maestro en el uso poético del lenguaje popular, y padre de toda una mitología entrañablemente mexicana.


Macario, es su primer cuento, lo escribió cuando sólo tenía dieciséis años, un relato contundente y perverso, tal vez el mejor ejemplo del retrato rulfiano de la doble moral en el ambiente rural mexicano.

Creación colectiva de El Curro DT
Intérpretes: Jonatan Fernández, Alberto García y Miguel González

INVITACIÓN Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 - 20:30 h
DT Espacio Escénico (Calle La Reina 9)

FUCKING GIESELLE

Ópera de París 1814. En una aldea de la Renania medieval. Occidente siglo XXI. Giselle de puerto multiplicada por cuatro. Furias, arpías, willis de brillos inciertos. Atrás quedaron los respetos y los sueños. Albrecht no va a venir siquiera. Hilarión tampoco hizo el menor intento. Myrthas camufladas bajo hechuras irreverentes. Ya no son lo que eran y no hay marcha atrás.


Las maquillamos en letras o nos inventamos los nombres. Es duro tirar p’alante y los resquicios de los tules con lentejuelas cada vez pican más y están más deslucidos. Pero no va a venir. Y tú tampoco vas a ir a buscarle. No somos más que un mero catalizador para poner todo en marcha.

¿Qué harías? Si no eres feliz… Empiezas a olvidarte de tus absurdas expectativas. Inconsecuente. Egoístamente testarudo. Y demasiado inconstante. Sencillamente no podía ser. Pero hasta cuándo vamos a seguir esperando. Mientras grita, patalea, llora y tírate por los suelos. Mañana ni te acordarás, pero cada vez es más duro ajustarse los tacones. Definitivamente hemos perdido la cabeza, pero hay que seguir. A lo lejos se oye el canto de un cisne, pero eso… es otra obra…

Creación colectiva de El Curro DT
Intérpretes: Carlos A. Alonso, José Luis Campos, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz

INVITACIÓN Jueves 14 y 21, Viernes 15 y 22 y Sábado 16 y 23 de junio a las 20.30 horas.
DT Espacio Escénico (Calle La Reina 9)













NP
Foto: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame