Teatr ZAR, del Instituto Grotowski, estrena en Naves Mataderos dos de sus obras
14.11.17


Naves Matadero acoge el estreno en España de Medeas. On getting across y Armine, Sister de la compañía Teatr ZAR, creada en el Instituto Grotowski de Polonia.

Teatr ZAR intenta demostrar que el teatro no solo debe ser visto, sino que sobre todo ha de ser escuchado. Por eso en sus montajes la dramaturgia musical tiene gran importancia. Además, herederos del teatro desarrollado por Jerzy Grotowski, una de las figuras indiscutibles del teatro contemporáneo, consideran al espectador no como público, sino como individuo, con el que el actor debe establecer una relación personal, sin contar con los artificios de la escenografía, vestuario o maquillaje.

Medeas. On Getting Across, explora el drama tan universal como contemporáneo de la emigración. En esta performance se recoge la figura clásica de Medea y se convierte en una refugiada a las puertas de Europa. “Mostramos a Medea fuera del tiempo, del mudo, explorando un problema que es tan universal como urgentemente contemporáneo: la migración”, explica su director, Jaroslaw Fret. El montaje se articula entorno a canciones árabes, persas y kurdas, interpretadas por cantantes invitados de El Cairo, Teherán y Estambul.

Su escenografía actúa como una instalación sonora que podrá visitarse de forma gratuita de 25 (de 17h. a 20h.), 26 (de 12h. a 20h.) y 30 (de 17h. a 20h.) de noviembre y el 1 y 2 de diciembre (de 17h. a 19h.).

La obra se representará el 1 de diciembre a las 20:30h. (precio 15€) y el 3 de diciembre se representa junto a Armine, Sister a las 19h. (precio de las dos obras 20€).

Armine, Sister es un proyecto que surge de las expediciones e investigaciones en la historia y la tradición armenia, cuya población sufrió un exterminio a principios del s. XX y que incluye músicos de diferentes tradiciones de Asia Menor, Anatolia e Irán. El montaje aborda la cuestión del tabú y de la hipocresía de la historia confrontada con el deber de dar testimonio.

“Cuando viajamos por Anatolia visitamos las ruinas de una iglesia destruida donde alguna vez sonaron las canciones que se interpretan en Armine, Sister. Tocamos el polvo del suelo con miedo a preguntar si teníamos derecho a perturbar su paz y entendimos que lo que no teníamos era el derecho a permanecer callados. Nuestro gesto musical asume una violación del silencio y la paz, con el propósito de escuchar, una vez más, la voz del pasado. Esta no nos contará una historia en particular ni arrastrará traumas. Al contrario, será una voz vigorosa llena del sonido, dignidad e identidad de aquellos que partieron y cuyos nombres nadie ha vuelto a pronunciar. ¿Era suficiente hablar de ellos con números, lugares y fechas o tal vez era mejor dejarles permanecer en silencio? El arte nos permite evocar este silencio para que pueda ser escuchado una vez más”, cuenta el director Jaroslaw Fret.

La obra se representará el 2 de diciembre a las 20:30h. (Precio 15€) y el 3 de diciembre se representa junto a Medeas. On getting across a las 19h. (Precio de las dos obras 20€).



Sobre Teatr ZAR
Teatr ZAR se formó en el Instituto Jerzy Grotowski (Polonia) durante las expediciones de investigación a Georgia entre 1999 y 2003. En estos viajes recopilaron gran cantidad de material musical y cuentan que posiblemente encontraron las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. (“Zar” es el nombre de las canciones funerarias cantadas por los Svans, habitantes de las zonas altas de la región del Cáucaso, en el noreste de Georgia). Teatr ZAR intenta demostrar que el teatro no solo debe ser visto, sino que sobre todo ha de ser escuchado.

Sus actuaciones son parte de un largo proceso de investigación, viajes, exploraciones personales y transformación. Nos traen de nuevo el teatro como era antes de que el arte se fracturara en diferentes disciplinas y estilos, encargándose de temas que hoy en día parecen estar reservados solo a la religión, y apoyándose en la creencia que proviene del pensamiento romántico polaco de que el objetivo de esta forma artística no es sólo ser complementaria al movimiento religioso, sino también ser capaz de llenar el vacío dinámico entre la vida cotidiana y la transcendencia. Juliusz Osterwa, uno de los pocos que intentó poner en práctica estas ideas y cuyo pensamiento fue una inspiración para J. Grotowski, dijo: “Dios creó el teatro para aquellos, a los que no les basta la Iglesia”.

El primer gran éxito de Teatr ZAR fue la trilogía Gospel of Childhood. Realizada entre 2003-2009 supuso la culminación de una investigación de más de diez años y del desarrollo de la propia compañía. La estrenaron en el Barbican Centre de Londres y giró por ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Florencia, etc. Obtuvo el premio Best New Music Theatre de Los Angeles Times y se exhibió en el Fringe Festival de Edimburgo en 2012, obteniendo el Total Theatre en la categoría de teatro físico y Herald Angel. A partir del año 2011 el grupo se vuelca en el proyecto Armine, Sister, dedicado a la historia y cultura de la nación armenia que habita en Anatolia y a la exterminación de los armenios cometida a principios del siglo XX. El proyecto ha sido realizado a través de las expediciones e investigaciones de la historia y tradición armenia, siendo una de las ideas básicas del mismo, el abordar la cuestión del tabú y de la hipocresía de la historia confrontada con el deber de dar el testimonio.







NP

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