LA MIRADOR, UN ESPACIO ABIERTO [vídeo]
12.09.17


La Sala Mirador ha presentado esta mañana su temporada 2017_2018, que este curso ofrece cambios con el fin de sintonizar mejor con el pálpito del público y con la compleja realidad social y artística; deseando provocar el debate y la reflexión colectiva para transformarnos. El teatro mantiene su constante en la línea artística: ofrecer espectáculos con un compromiso filosófico, social y político, atendiendo una vez más al lema 'Cuando el Parlamento es un teatro, los teatros deben ser parlamentos'. Pero en esta temporada 2017_2018 la Sala se enriquece con contenidos de diferentes expresiones artísticas.

La Sala Mirador ha querido abrir sus puertas de par en par a creadores y disciplinas diversas; y compañías jóvenes cohabitarán con artistas experimentados. El teatro convivirá así con conciertos de música, danza, con una oferta para niños y niñas de calidad, proyección de películas documentales y de ficción, homenajes a personalidades afines que han contribuido y contribuyen a la justicia y el desarrollo social, como Las abuelas de Plaza de Mayo que el 22 de octubre cumplen los 40 años de lucha; Marcos Ana; Mercedes Sosa y Violeta Parra.



En teatro recalan exigentes propuestas que evidencian la desigualdad social, la intolerancia; que reflexionan sobre la identidad de género, la sociedad de consumo, la memoria histórica, la importancia de la enseñanza pública o que reflejan la nostalgia: la indagación en el pasado para rectificar y cambiar. Entre las obras y compañías que estrenan se hallan la joven agrupación Los hijos de Mou que presenta La imperfección del héroe (días 14 y 15 de septiembre); Expediente K (Carta al padre), protagonizada por Dafnis Balduz (mes de septiembre); y La teta lisa, que en octubre, mes internacional de sensibilización contra el cáncer de mama, nos presenta un montaje basado en testimonios reales que desdramatiza, con humor, frescura y valentía la enfermedad. Además, visita la Sala Mirador la compañía La Estampida Teatro, del 1 al 17 de diciembre, con Igual que si en la luna, una reflexión sobre la nostalgia. Felicidad, dirigida por Cristina Rojas también meditará en escena y en clave de humor sobre lo que significa la felicidad, sobre cómo imaginábamos que iba a ser nuestra vida (jueves 11, 18 y 25 de enero y 1, 8 y 15 de febrero).

En febrero el musical Nine, de Arthur Kopit, uno de los más representativos del género, aterriza en la sala, dirigido por Federico Barrios. También la autora y directora Carmen Losa estrenará ese mes La esfera que nos contiene (del 16 de febrero al 4 de marzo), un homenaje a los maestros que hicieron posible que ahora la educación sea un derecho para todos.

Joan Estrader trae los jueves 1, 8 y 15 de marzo su 'disfunción' Un leñador no es un diseñador ("no es una obra teatral, no es una conferencia, no es un monólogo, no es una exposición, pero tiene un poco de eso... y algo más", explica Estrader). El director y dramaturgo Íñigo Guardamino, por su parte, recala con Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte, una comedia negra que ahonda en nuestras contradicciones y plantea preguntas incómodas sobre nuestra sociedad (9 de marzo-1 de abril). En abril llega Anoche soñé que me soñabas de Carlos Zamarriego, y Wenses y Lala, una obra adaptada por Elena Olivieri, que también dirige el texto original del mexicano Adrián Vázquez.

Por último, La Rota Producciones regresa con Lo que no te digo, monólogo escrito interpretado por Nur Levi y dirigido por Cristina Rota, que reflexiona desde un prisma tragicómico sobe la perversión y manipulación social del lenguaje (días 20 y 27 de septiembre, y 4, 18 y 25 de octubre).

Noviembre será el mes de la danza; La Mirador retoma así un compromiso que durante años ha sido seña de identidad de la casa. Nombres como los de Inés Narváez, Mónica Runde, Juan Cabrera, y Desnilav Valentinov; Manuela Barrero, Iker Karrera y Fernando Lázaro, Alfonso Cayetano, Eduardo Vallejo...ofrecerán a través del baile su mirada sobre la existencia, el aquí y el ahora.

En junio el baile vuelve a tomar protagonismo con dos espectáculos Vecinos, de Malucos Danza; y Catalina Mía, de Carmen Muñoz e Indalecio Séura.

Los conciertos musicales y el trabajo con la infancia, para la creación de nuevos públicos, son las dos líneas artísticas, que si bien ya se abordaron en la Sala Mirador en pasadas temporadas, el teatro las acomete ahora con más profundidad y dedicación.

Entre los conciertos, el pianista Alejandro Pelayo, conocido sobre todo por su faceta de compositor productor e instrumentista del grupo Marlango, presenta el jueves 14 de diciembre su disco en solitario: La herida invisible. "Un disco de aspiraciones minimalistas que pretenden llenar el espacio vacío de esperanza y de alegría contenida". La cantante Sandra Carrasco será la protagonista de la velada del jueves 19 de octubre con la interpretación de su último trabajo Travesía, un viaje lingüístico a través de diferentes culturas, creado con total libertad y amor.

En cuanto a los espectáculos para niños y niñas, la temporada 2017_2018 ofrece trabajos de gran calidad. Entre ellos, De otro color, de la compañía Vaivén Teatro, que aborda la diversidad de género a través del personaje de Mar, una niña que en su cumpleaños espera ansiosa un regalo que no llega, un balón como el de su hermano (septiembre). El pianista Alejandro Pelayo vuelve con Concierto para niños a los que les gusta el piano (12 de noviembre), un montaje que va aliñado con juegos participativos y mucha imaginación. La agrupación Barlovento Teatro recala, por su parte, con El planeta de los sentidos en octubre. Una obra que pretende transmitir un mensaje de respeto al planeta en el que vivimos. Y regresa la compañía Toom Pak con ReciclART School, un espectáculo musical creado a partir de objetos reciclados. Y como gran novedad, La Rota Producciones estrenará en diciembre La Petit Katarsis, un proyecto que la Sala Mirador lleva tiempo imaginando.

La Sala Mirador ofrece asimismo esta temporada un ciclo de proyecciones audiovisuales en el que se encuentran títulos como Construyendo teatro, documental que la compañía La Tartana ha realizado para conmemorar los 40 años de su fundación; Los comensales, de Sergio Villanueva; o el interesante documental Habita, además de la película Seis y medio, de Julio Fraga.

Por último, este curso el teatro contará con una nueva página web (http://www.lamirador.com" target="_blank" class="menu12">www.lamirador.com) que permitirá al público, de una manera ágil y cómoda, adquirir las entradas a través de la plataforma online.



Sala Mirador.
C/ Dr. Fourquet, nº31
VENTA DE ENTRADAS
online: http://www.lamirador.com
reservas anticipadas:
taquilla@fcnc.es ; 91 5395767 (contestador)




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

No queremos que las fotos que hay en este artículo aparezcan en las redes sociales.








NP
Foto y vídeo: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame