Teatros del Canal. Alex Rigola: A mí, mear territorio, no me interesa. [vídeo]
28.06.17


Los Teatros del Canal inician una nueva etapa enfocada a la creación escénica contemporánea bajo la dirección de Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan su temporada 17/18 con la que se da inicio un nuevo proyecto bajo la codirección artística de Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola. Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza marcan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Diversidad, transversalidad en géneros, espacios y público y nuevos lenguajes caracterizan una programación con 61 espectáculos, 34 conciertos y gran número de actividades para todos los públicos.

Movimiento, libertad y riesgo son tres palabras que definen la voluntad de la nueva dirección para esta nueva etapa. Movimiento en cuanto a una forma de entender las artes escénicas en continua evolución sin desatender la herencia recibida; libertad para la creación y la seleccion de propuestas de gran diversidad, activa y transversal; y riesgo en la apertura a las nuevas formas y lenguajes que fomenten la curiosidad del público y una participación intelectual y emocional. La nueva dirección busca apoyar a los artistas y compañías en sus nuevas creaciones, poniendo el acento en las singularidades nacionales e internacionales y cuidando de las compañías y los creadores que están más cerca.

Esta visión de lo público se complementará con el apoyo a la creación coreográfica a través del Centro Danza Canal, espacio que refuerza su programa de residencias y lo complementa con una programación ininterrumpida de actividades dirigidas a profesionales y público general. A ello se suman los programas de teatro accesible, un ciclo anual de conciertos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la habitual programación para escolares.

Grandes nombres de la escena internacional

Por primera vez en Madrid, el creador Jan Fabre y su compañía Troubleyn presentan Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, una performance de 24 horas de duración, inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega (Antígona, Prometeo, Edipo, Electra). Fabre explora los límites de lo que se puede decir y mostrar en escena.

Alain Platel y Les Ballets C de la B homenajean a la coreógrafa Pina Bausch con Out of Context / For Pina, donde Platel coreografía un lenguaje del movimiento conectado al inconsciente que lleva al espectador al territorio de la infancia, es decir, a una prehistoria del movimiento.

En The Blind Poet, Jan Lauwers ha rastreado en el árbol genealógico de cada uno de los intérpretes (siete nacionalidades, lenguas y culturas). Les entrega así el escenario para que cuenten la historia de Europa desde otros puntos de vista, lejos de las versiones de los vencedores.

Philippe Quesne presenta La Mélancolie des dragons. Un coche lleno de heavys se ha quedado apresado en la nieve. Los heavys se parecen a los enanitos del famoso cuento, pues se encuentran con su particular Blancanieves y abren para ella un parque temático minimalista.

La compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre), la segunda entrega de la trilogía sobre una familia que comenzó con Vader (Padre) en 2014 y terminará con Kinderen (Hijos). El luto por la madre es el punto de partida para hablar de la ausencia, las carencias y las ansiedades, sin renunciar al humor mordaz.

Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin presentan Die Ehe der Maria Braun, donde cinco actores interpretan los 27 personajes de la obra de Fassbinder, transformándose constantemente por medio de pelucas y disfraces. María Braun ha creído perder a su marido en la guerra y comienza a convivir con otro hombre. El drama se precipita cuando al que daba por muerto regresa.

Por último Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le Vide – essai de cirque, inspirado en el mito de Sísifo. En escena solo hay nueve cuerdas lisas en suspensión vertical. Solo hay una cosa que hacer, subir; solo hay una cosa que hacer, bajar. Y así una y otra vez como si de un ensayo interminable se tratara.

Creación contemporánea

En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor en muchos de los espectáculos que acogerá a lo largo de la temporada, como es el caso de La tristeza de los ogros, de Fabrice Murgia. En este montaje, a partir de las historias de Bastian Bosse, el alemán de 18 años que disparó a cinco compañeros de instituto y luego se suicidó, y de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante 10 años, Murgia trata la pérdida de la infancia, el desarraigo y los contornos de la metamorfosis adolescente.

Enric Montefuso (ex líder del grupo Standstill) y Buena Suerte presentan una pieza de teatro musical, Tata Mala, donde una actriz cuenta su historia al público, dialogando con los fantasmas de su infancia en sintonía con el coro griego de la tragedia clásica a través de canciones populares que se repiten como mantras. Sin artificios ni escenografía, esta obra vincula la curación espiritual con el teatro.

Birdie, de la Agrupación Señor Serrano, es un espectáculo con objetos, vídeo en directo, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva, imágenes revisitadas de Los pájaros de Hitchcock y tres performers manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás, es una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.

La Tristura recalará en dos ocasiones en los Teatros del Canal: la primera, con Future Lovers (coproducción de los Teatros del Canal), donde plantea al espectador si las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes; el otro montaje de La Tristura será Cine, que se pudo ver la temporada pasada dentro del Festival de Otoño a Primavera.

Pablo Remón y La_Abducción presentan Los mariachis (coproducción de los Teatros del Canal), una obra claustrofóbica y divertida, con banqueros arrepentidos, asesinos a sueldo y mariachis, que en la jerga financiera son los testaferros necesarios para montar una SICAV.

Angélica Liddell regresa a los escenarios españoles para presentar su Trilogía del Infinito. Tres piezas que se exhibirán en días consecutivos, empezando por Esta breve tragedia de la carne, obra inspirada en la poeta Emily Dickinson. La segunda parte es ¿Qué haré yo con esta espada?, obra que se articula en torno al crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa y la masacre de la Sala Bataclan. Cierra la trilogía Génesis 6, 6-7, extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea; esta Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas.

Pensada como un libro abierto, La posibilidad que desaparece frente al paisaje, de El Conde de Torrefiel, desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales.

Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto (coproducción de los Teatros del Canal), donde el público verá la epopeya que transcurre en escasos 150 metros. La distancia que separa el puesto de acarajé da Dinha del puesto de acarajé da Cira en el barrio de Río Vermelho, en Salvador de Bahía.

La Veronal, con Marcos Morau al frente, propone Pasionaria (coproducción de los Teatros del Canal), una pieza que quiere colocarse en el punto de partida de la pasión entendida como obsesión, como enfermedad que cura. Para ello recurre a la música de Bach y al método de la descontextualización.

Nuevas miradas sobre la Literatura y puentes con Iberoamérica

También en esta nueva temporada habrá lugar para revisitar los clásicos. Àlex Rigola plantea una versión libre de Vania (coproducción de los Teatros del Canal) y Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas). En Vania expone un proyecto para cuatro actores centrado en la búsqueda de una verdad escénica dramatúrgica y actoral para llegar a la esencia de Chéjov. El segundo montaje, ideado solo para 30 espectadores, invita a entrar en una caja de embalaje de obras de arte donde se mantienen delicadamente las palabras de Pasolini, tan necesarias hoy.

En Esto no es La casa de Bernarda Alba (coproducción de los Teatros del Canal) Carlota Ferrer propone un canto a la libertad desde la imaginación creadora, donde se fusionen imagen, poesía, música y danza.

A partir de la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas (coproducción de los Teatros del Canal) Darío Facal ofrece una reflexión poética sobre las formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia oscuridad.

Del otro lado del océano llegan varias propuestas como la de Christiane Jatahy, E se elas fossem para Moscou, basada en Las tres hermanas de Chéjov. El público decide desde qué punto de vista contemplar la historia de tres mujeres del mundo actual, tres hermanas en distintas fases de su vida, todas ellas ávidas de cambio. ¿Teatro o cine? ¿Cine o teatro? En la película, el drama chejoviano se comparte con el público con gran cercanía. En la obra, sus deseos, miedos y sueños personales.

También desde Brasil aterriza Volmir Cordeiro, con L´oeil la bouche et le reste, una pieza para cuatro bailarines que invita al espectador a mirar la mirada. La obra se articula en torno a las nociones de desasimiento y desbordamiento, porque lo propio del ojo, prisionero del cuerpo, es aventurarse más allá de sí mismo.

Lagartijas tiradas al sol llega a Madrid con dos espectáculos, Tijuana y Santiago Amoukalli. Ambos forman parte del proyecto La democracia en México, que retrata la realidad política, social e histórica del país. También desde México, Oligor/Microscopía presenta La máquina de la soledad, una propuesta de teatro documental hecho con objetos en miniatura para solo 46 personas. Un homenaje a la correspondencia postal con insólitos testimonios y conmovedoras historias de vida.

Danza contemporánea, grandes ballets, nuevo flamenco y coreógrafos nacionales

Marlene Montero presenta Guintche, donde todo sucede en la parte alta y en la parte baja del cuerpo. De la cadera a los pies el cuerpo se entrega a una mecánica repetitiva del contoneo. A la altura de la cara sucede una frenética sucesión de muecas desligadas de cualquier emoción psicológica. Esta pieza está vinculada a la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de la perfomance radical, en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

En Gustavia, Mathilde Monnier y La Ribot interpretan a un mismo personaje. Un espectáculo que se apoya en el universo del burlesque clásico, en la escena, la performance y las artes plásticas. Juan Domínguez da vida a su último trabajo coreográfico, My only memory (coproducción de los Teatros del Canal), con el que volverá a repensar, como en su trabajo anterior, el rol del espectador y el rol del intérprete.

Atecnológica y artesanal, El resistente y delicado hilo musical, de Amalia Fernández, es un hecho teatral finito, pero apunta a la eternidad. Una partitura coreográfica con elementos corales, teatrales, performativos y poéticos.

A lo largo del año se sucederán cinco espectáculos que están englobados dentro del Ciclo Historia / historias de danza, que se aproxima de una manera singular a prácticas, obras y creadores del pasado. Así, Pere Faura interpreta Sin baile no hay paraíso. A personal embodiment of dance history, cuatro solos emblemáticos de la historia de la danza, combinados con testimonios extraídos de YouTube en los que bailarines aficionados hablan de su manera de vivir y entender la danza. Olga de Soto presenta Una introducción, un documental escénico que investiga la vida de los bailarines que estrenaron la emblemática pieza La mesa verde, de Kurt Jooss. En Moving With Pina Cristiana Morganti invita al espectador a participar en una conferencia bailada: un emocionante viaje al universo de Pina Bausch, visto desde la perspectiva de una bailarina. Jone San Martín presenta Legítimo/Rezo, otra conferencia bailada a partir de su experiencia como integrante de la compañía del prestigioso coreógrafo William Forsythe.

Cierra este Ciclo Historia / historias de danza la película de Jérôme Bel, Véronique Doisneau, en la que la bailarina alterna el relato de su vida con interpretaciones de fragmentos de ballets. La proyección va acompañada de una conferencia a cargo de la coreógrafa y performer Geisha Fontaine.

En lo que a grandes ballets se refiere, y siguiendo la estela de Jérôme Bel, la Compañía Nacional de Danza presenta The Show Must Go On, de Jérôme Bel, una de las obras más emblemáticas del coreógrafo, representante destacado del movimiento no-danza o danza conceptual. Por su parte, Jefta Van Dinther junto con el Cullberg Ballet traen Protagonist, que, por medio de canciones de revolución y danzas de evolución, cuenta cómo las personas se agrupan y terminan asumiendo el papel que se les asigna. Por último, los coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui y Crystal Pite firman tres piezas para el Royal Ballet Flanders, Firebird y Faun, y Ten Duets on a Theme of Rescue, respectivamente.

Rocío Molina, una de las máximas representantes del nuevo flamenco, con su contundente y personal lenguaje, está removiendo los cimientos de la disciplina. En esta ocasión presenta Impulso, una improvisación en estado puro. Por otra parte, La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, de Olga Pericet, se constituye en una oportunidad única para ver cómo lo teatral contamina y se comunica sin complejos con el arte del flamenco. Asimismo, en Una oda al tiempo, María Pagés narra el tiempo de la euforia, del amor, del deseo pero también el tiempo de la melancolía, del miedo y de la violencia, y combina armónicamente la determinación colectiva del baile con la singularidad de cada uno de los intérpretes. Del mismo modo, en La fiesta, Israel Galván y su excepcional elenco, nueve artistas de distintos ámbitos y procedencias –Eloísa Cantón y Emilio Caracafé; Niño de Elche y el Junco; Ramón Martínez y la Uchi; Minako Seki y Alia Sellami–, componen su particular j(u)erga. Dentro del Ciclo Abierto en Canal, integrado por los artistas residentes en el Centro Danza Canal, también hay reservado un hueco para el nuevo flamenco con Daniel Doña, Marco Flores y Sara Cano.

En cuanto a los coreógrafos nacionales, Marina Mascarell presenta Three Times Rebel, donde cinco bailarines subvierten de forma poética los prejuicios aún vigentes en torno a la mujer. Por su parte, Sharon Fridman (Premio Max 2015) trae All Ways, donde avanza por cinco paisajes anímicos: la pérdida, la búsqueda, el sueño, el enamoramiento y la construcción. La desnudez (coproducción de los Teatros del Canal), de Daniel Abreu, gira en torno a la belleza de las cosas. También dentro del Ciclo Abierto en Canal los coreógrafos La Phármaco, Kor´sia, Yoshua Cienfuegos, Instituto Stocos, Poliana Lima y Jesús Rubio mostrarán sus trabajos más recientes.

Pensado para público familiar Aracaladanza presenta Nubes, inspirado en el mundo del pintor Magritte, un trabajo en el que el absurdo se convierte en motor artístico y en el que se profundiza en la “marca de fábrica” de la compañía: la relación de la danza con objetos a los que se convierte en protagonistas. Por su parte, la compañía SomosDanza interpreta Una historia de la danza. Transfórmate, un espectáculo que baila la historia de la danza. Aquí, cinco bailarines darán vida a coreografías de grandes creadores de los siglos XX y XXI: Isadora Duncan, Mary Wigman, Martha Graham, Merce Cunningham, Pina Bausch, Steve Paxton y La Ribot.

Un estreno de ópera en coproducción con el Teatro Real y conciertos por la JORCAM

Los Teatros del Canal producirán, junto con el Teatro Real, la ópera El pintor, el nuevo trabajo de Albert Boadella, anterior director artístico de esta casa. Una ópera sobre Picasso, que se adentra en aspectos cruciales de su vida y que cuestiona el momento en el que un artista decide entre la entereza o la declinación hacia el oro y la fama.

Las familias podrán disfrutar de una programación variada como No me hizo Brossa, de Cabosanroque, un auténtico regalo en forma de instalación escénica, que combina la música y la performance con una sensibilidad fuera de lo común.

Como ya es habitual en la programación de los Teatros del Canal, esta temporada el público también podrá disfrutar del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo y del Maratón de Bandas y de Súbito Austria, 12 horas de música Austria como tema central. También el Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrece 29 conciertos temáticos, ópera para niños, conciertos familiares y un programa didáctico para escolares.

Centro Danza Canal, renovada actividad para profesionales y apertura al público

El Centro Danza Canal, que ha recibido a más de 250 compañías en sus ocho años de vida, tiene como objetivos en esta nueva etapa convertirse en un centro de investigación, creación y exhibición de la danza y las artes en movimiento, apoyar la creación y a sus creadores, acoger la reflexión teórica y abrir el espacio a todos los públicos.

Además de la convocatoria anual de compañías residentes, se realizarán actividades paralelas como Caravane en Canal, en colaboración con el Centro Nacional de la Danza de Francia, un programa que incluye workshops para bailarines, proyecciones, talleres, encuentros, asesoría profesional…

También habrá distintos talleres como Acércate a la danza, sobre el movimiento creativo para bebés, Creando Comunidad, de integración, El Canal para familias, para acercarse a la danza contemporánea, y ciclos de conferencias y proyecciones.






Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

NP
Foto y vídeo: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame