Rafael Spregelburd regresa a los escenarios españoles con 'SPAM'
28.12.16


El esperado regreso de Rafael Spregelburd a nuestros escenarios llega en forma de fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta. SPAM es una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y resabios de hits mal aprendidos; una parábola luminosa y a la vez sombría del mundo hiperconectado.

Sobre la obra

“SPAM es una obra ambiciosa, pretenciosa y compleja, y es justamente eso lo que la hace cautivante y seductora. Es una invitación al público a pensar, a construir una historia junto con los artistas, a meterse en mundos delirantes y ficticios para llegar a un final abrupto y pensar en la propia identidad”. Tiempo Argentino

Es el año 2012 y a los mayas se les acaba el tiempo. Pero el tiempo en realidad no existe: es mera administración del hambre. Una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y resabios de hits mal aprendidos. Tal es la propuesta que el creador argentino Rafael Spregelburd estrenará en España en enero de 2017 de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera. En SPAM, el plástico que nos sobra se arremolina alegremente en el Pacífico norte en una isla flotante de nailon y botellas y la basura virtual se acumula de idéntica manera en las bandejas de entrada zaheridas, colapsadas.

Esta es la historia de un profesor napolitano que sufre un insólito accidente y pierde la memoria de los hechos. Hay que reconstruirlo todo en contra de las burdas leyes del azar; hay que reunir causa con efecto. Hasta donde sabemos, nuestro héroe se ha negado a corregir la tesis de una alumna. Después, un mail de spam (llegado desde una Malasia improbable y traducida) lo involucra en una aventura formidable digna de James Bond entre traductores de Google, mafias seudochinas en la isla de Malta, métodos dudosos para alargar el pene, retazos mal deducidos de un diccionario extinto en la antigua Mesopotamia, falsos documentales suizos bajo el agua, fantasmas de Caravaggios y de niños y cálidos aires de apocalipsis y de ruinas. ¿Por qué creer que una crisis de los bancos en Europa es el fin del mundo conocido?

El estreno absoluto de SPAM tuvo lugar el 10 de octubre de 2013 en el Teatro Colón (CETC) de Buenos Aires.



Teatros del Canal, Sala Verde

Días 19, 20 y 21 de enero, a las 20.30 horas

Domingo 22 de enero, a las 18.30 horas





NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame