Pablo Fidalgo Lareo presenta 'Habrás de ir a la guerra que empieza hoy' en el Festival de Otoño a Primavera
18.05.16


La Sala Cuarta Pared se suma un año más a la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con el estreno en la capital del montaje Habrás de ir a la guerra que empieza hoy. La obra, un libreto bello e intimista que habla sobre el exilio tras la Guerra Civil española, está firmada y dirigida por Pablo Fidalgo Lareo. El que fuera miembro de La Tristura entre 2004 y 2013 regresa ahora a los escenarios madrileños con una pieza que fue seleccionada en Portugal como la mejor obra de teatro estrenada en el país vecino en 2015. Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, protagonizada por el actor luso Cláudio da Silva, podrá verse tres únicas funciones, del jueves 26 al sábado 28 de mayo, a las 21:00 h, en Cuarta Pared.

“A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia”. Esta dedicatoria en un manual de origami titulado Papirozoo, que Pablo Fidalgo Lareo encuentra en una estantería de su casa, es el inicio de Habrás de ir a la guerra que empieza hoy. El inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España. El inicio del encuentro con la figura fascinante de su tío abuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la Guerra Civil, exiliado tras escapar in extremis de la ejecución y, también, profesor, traductor, tesorero de la República en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina. En esta pieza, que es al mismo tiempo un encuentro y un baile final, se dará vida a Giordano Lareo. Argentina, la tierra del exilio, será el lugar donde prepararse para la guerra, donde poner a salvo las ideas, donde educar la mirada para un paisaje infinito que nos acompañará hasta el final.

El autor y director Pablo Fidalgo Lareo es una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo de Portugal. Habrás de ir a la guerra que empieza hoy es una biografía escenificada en la que el artista gallego habla sobre el proceso de reconstrucción de la historia, no solo de su familia, sino también de nuestro país, España.

El diario Público luso ha elegido recientemente la pieza como el Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015. Sobre ella, ha escrito: “Pablo Fidalgo Lareo excava en la memoria de la guerra que dividió España a la mitad para hablar de los que sobrevivieron inclinándose por el silencio o de aquellos que se exiliaron para siempre. Un teatro de la herida abierta”. El estreno absoluto de Habrás de ir a la guerra que empieza hoy tuvo lugar en el Festival TNT de Terassa en octubre de 2015. Antes de su estreno en Madrid en Cuarta Pared dentro del marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, la obra pudo verse en España en el Festival Escena Abierta de Burgos en enero de 2016.

UNA DE LAS VOCES MÁS INTERESANTES DEL TEATRO PORTUGUÉS CONTEMPORÁNEO

“Siento que solo cuando dejé España pude empezar a leer y a escribir la historia de España. Es decir, cuando supe que no volvería a vivir allí”. Así reflexiona Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) sobre su última creación. Afincado en Lisboa desde 2013, Fidalgo es escritor, creador escénico y comisario independiente. el que fuera uno de los fundadores de La Tristura en 2004 (de cuyo colectivo formó parte hasta el año 2013) es además autor de libros de poemas: La Educación física (Pre-textos, 2010), La retirada (Premio Injuve 2012) y Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos, 2013), libro, este último, que ha sido publicado en portugués por la editorial Averno. También ha publicado La retirada (Premio Injuve 2012). Sus textos para la escena están publicados en Tres poemas dramáticos (Ediciones Liliputienses, 2015), que en 2016 serán publicados en portugués por la Universidad de Coímbra. Ha presentado su trabajo en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, Guatemala y México. Ha creado la pieza teatral O estado salvaxe, Espanha 1939 (2013) y ha participado en el proyecto PANOS (Culturgest, Lisboa, 2015). Asimismo, colabora con los artistas Cláudia Dias y Ana Borralho & João Galante. Ha comisariado ciclos de artes escénicas para MARCO (Vigo) Alhóndiga Bilbao y Festival BAD. Es director artístico del Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela.







NP
Foto: José Caldeiras

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame