Vania de la Compañía Moma Teatre en Canal [vídeo]
08.03.16


Vania, Marina, Sonia, el Doctor, Elena y el Profesor: vidas secundarias… La inteligencia y la comprensión de Chéjov hacia sus personajes es pasmosa porque los ama sin límite y los observa con metódica ciencia forense. Nos hace ver la vida cuando encuentra palabras y cuando no.

Los vestigios de lo no dicho y de lo no hecho. Lo soñado y lo deseado que no ha sido, pero que queda cincelado en el rostro y esculpido en el cuerpo, que aflora en los gestos. El movimiento silencioso del alma. Atentos a la pléyade de espectros de los hombres, mientras hacen y dicen. Hace sol. Llueve de puertas adentro.

Sinopsis

La acción transcurre en una apartada casa de campo en una finca de cultivo. El Profesor, que justo se acaba de jubilar, se ha mudado a vivir con su joven esposa, Elena. En la casa viven Sonia —hija de un primer matrimonio del Profesor—, la «Maman» que es la madre de aquella primera esposa ya fallecida —y por tanto, abuela de Sonia— y Vania, que es tío de Sonia, hijo de la «Maman» y cuñado del Profesor. Junto a ellos está también presente el Doctor, quien, además de hacerse cargo de las cuestiones de salud de la comunidad, es propietario de un terreno en la zona donde intenta regenerar el bosque. Un ecologista adelantado a su tiempo.

Desde la llegada del matrimonio proveniente de la ciudad, la vida en la casa ha sufrido un gran trastorno. Todo gira alrededor de su vida ociosa y las costumbres y los horarios han perdido su orden habitual. El Doctor, cautivado por la belleza de Elena, menudea las visitas a la casa y ha abandonado obligaciones y devociones. También Vania es víctima de la dejadez y, al mismo tiempo, padece una revelación sobre la figura del Professor que le lleva a ser dolorosamente consciente de que ha echado a perder su vida. Vania y el Doctor beben cada vez más.

Sonia suspira por el Doctor. Sus ideales y sus palabras la tienen fascinada. Al mismo tiempo sobre ella recae la administración de la finca. La «Maman», entre tanto, vive en su mundo particular… expresado en su veneración ‘juvenil’ hacia el Profesor, sus ensoñaciones francesas y su piano.

En el encuentro de estas maneras tan diferentes de vivir, a partir del nudo de relaciones que se suscitan, se produce un cataclismo a escala familiar.

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


Una nueva versión de un clásico contemporáneo

Tío Vania fue estrenada en el Teatro del Arte de Moscú en 1899, bajo la dirección de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko. Olga Knipper, con quien Chéjov contraería después matrimonio, encarnó el papel de Elena. Pasados dos años, tras la mala acogida que las representaciones de Tío Vania y Las tres hermanas tuvieron en San Petersburgo, Chéjov valoró la idea de despedirse del teatro. Según el dramaturgo ruso, “uno puede escribir teatro en Alemania, en Suecia o incluso en España, pero no en Rusia, donde los actores no son respetados, donde son atacados brutalmente, donde no se les perdona ni el éxito ni el fracaso”. Y ha sido precisamente el trabajo de los actores no reconocido a veces el que ha movido a Moma Teatre para emprender este Vania.

Con su característico humor patético, Chéjov pone el foco sobre una serie de personajes que, mientras hacen y dicen, representan una auténtica comedia humana. El dramaturgo ruso amaba sin límites a sus protagonistas corales, los observaba metódicamente, con comprensión e inteligencia y, a través de sus palabras, pero también de sus silencios, exploraba las grandes cuestiones de la vida. Con Tío Vania, el autor habla sobre los vestigios de lo no dicho y de lo no hecho. Sobre lo soñado y lo deseado que no han llegado nunca a ser, pero que se percibe en las miradas y en los gestos de cada ser humano.

Teatros del canal - Sala verde
Cea Bermudez, 1
09/03/2016 - 03/04/2016

El montaje está basado en la obra Tío Vania de Antón Chéjov.

Reparto:
El Profesor: Rafael Calatayud
Helena: Empar Canet
Vania: Josep Manel Casany
El Doctor: Àngel Fígols
María, «maman» de Vania: Mamen García
Sonia: Rebeca Valls

Dirección, espacio escénico e iluminación: Carles Alfaro

Traducción: Rodolf Sirera
Dramaturgia: Carles Alfaro
Vestuario: Joan Miquel Reig
Caracterización: Merche Luján
Ayudante de dirección: Carlos Amador
Regiduría: Maribel Pérez
Técnico de iluminación: Ximo Olcina
Técnico de sonido: Marcos Orbegozo
Asistente de producción: Maribel Pérez



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente
ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio


ETER.COM - Vania - Emilio Tenorio




Rueda de prensa con el director y actores de la obra

NR
Fotos y vídeo: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame