'La puerta de al lado' en el Teatro Marquina
27.02.16


Traducida del francés por Sergio Peris-Mencheta, esta obra es la primera incursión de este actor y dramaturgo en el mundo de la comedia.

Un hedonista jefe de marketing que vive la vida de refilón, sin dejarse herir por sus momentos oscuros, y una desagradable psicóloga que vive inmersa en esos momentos oscuros, sumamente cuadriculada y carente de la empatía precisa para establecer comunicación con los demás, viven en apartamentos contiguos.

Desde el primer momento se nos deja saber que acabarán liándose, pero a lo largo de la obra todo nos hace dudar de la posibilidad de tal final.

Nos hemos reído mucho y con ganas, pero también nos hemos visto reflejados en algunos momentos de la obra y esto nos ha hecho pensar.

Un gran acierto de la adaptación de Sergio Peris-Mencheta es la incorporación de un tercer personaje en el montaje. Un músico y narrador que hila escenas y sensaciones con sus palabras y crea ambientes con su música. Excelente idea.

Otro gran acierto del montaje es la escenografía, que se construye ante nuestros ojos, y que desde el minimalismo aporta ideas nuevas muy interesantes.

Silvia Marsó está magnífica en su papel, pero ha sido Pablo Chiapella el que me ha impresionado con un trabajo que le aleja definitivamente del encasillamiento que podría haber sufrido por su exitoso papel en una conocida serie televisiva.

Es en definitiva una obra muy interesante, y divertida, que recomiendo no perderse. La van a disfrutar.

El autor del texto original es Fabrice Roger-Lacan, nieto de Jacques Lacan, psiquiatra y psicoanalista francés conocido por sus aportaciones al psicoanálisis desde el estudio de Freud. Fue un exponente fundamental de la corriente estructuralista y generó gran controversia entre otros profesionales debido a su estilo innovador. Él se consideraba un mero refinador de la obra de Freud. Es famosa su boutade de que quien quiera ser lacaniano es libre de serlo, pero que él mismo se consideraba freudiano.

SINOPSIS

Son vecinos puerta con puerta y se detestan cordialmente. Ella es una psicóloga, poco dada a lo social y de mente cuadriculada. Él es jefe de marketing en una empresa de yogures, fiestero y de espíritu rotundamente hedonista. Él es un seductor irresistible, encantado de haberse conocido. Ella una toca pelotas insoportable. Todo les separa, y como es de esperar, todo les va a acercar.
Dos solteros en plena crisis de los 40 que, como miles de urbanitas perdidos en la ciudad, se sumergen en internet, donde exploran sus posibilidades de encontrar su media naranja. Alguien, por supuesto, que estuviera en las antípodas del personaje infernal con el que comparten descansillo. Y sin embargo algo nos dice, desde el principio, que están hechos el uno para el otro.

“La Puerta de al lado” es una comedia dialogada con exquisita audacia por el nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan, que retrata la falta de conexión real con uno y con el otro en una sociedad cada vez más virtual. Un mundo cada vez más digitalizado donde, sin embargo aun queda la esperanza del encuentro analógico, si uno consigue darse cuenta de qué le pasa. O bien porque se sorprendió más de 5 segundos mirándose en el espejo, o bien porque chocó frontalmente con otro que le hizo de espejo.



Desde el 25 de febrero
Teatro Marquina
Calle Prim, 11
Telf. 91.532.81.36


Adaptación y dirección:
Sergio Peris-Mencheta

Elenco
Silvia Marsó
Pablo Chiapella

Música en directo:
Litus Ruiz/Tofol Martínez

Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz
Ayudante de Dirección: Diana Palazón
Jefe Técnico: Braulio Blanca
Construcción Escenografía: Mambo & Sfumato
Ayudante de Producción: Xabier Martínez
Dirección de Producción: Nuria-Cruz Moreno



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente
ETER.COM - La puerta de al lado - Emilio Tenorio


ETER.COM - La puerta de al lado - Emilio Tenorio


ETER.COM - La puerta de al lado - Emilio Tenorio


ETER.COM - La puerta de al lado - Emilio Tenorio


ETER.COM - La puerta de al lado - Emilio Tenorio


ETER.COM - La puerta de al lado - Emilio Tenorio

Emilio Tenorio
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame