La Zaranda presenta 'El grito en el cielo' en el Teatro Español
07.01.16


El Español presenta El grito en el cielo, último montaje de la prestigiosa compañía La Zaranda que estará en el teatro de la Plaza de Santa Ana del 13 al 31 de enero. Como suele ser habitual en esta compañía, el texto corre a cargo de Eusebio Calonge y la dirección es de Paco de la Zaranda. Cuenta con los actores Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez.

La Zaranda emprendió su andadura teatral hace casi cuatro décadas, tiempo en el que ha realizado una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales. La compañía ha desarrollado una poética teatral que, lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

Sus representaciones han recorrido incontables festivales en más de treinta países de tres continentes y han sido premiadas por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires o Nueva York, entre otras ciudades. Además, La Zaranda ha disfrutado residencias artísticas en el Theatre Sorano de Tolouse y la Biennale di Venezia y ha impartido cursos en la State University de California, Villanova University de Philadelphia, el Institut del Teatre de Cataluña, o CCBB internacional de Sao Paulo, entre otros. En 2010, obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Ésta es la quinta vez que La Zaranda visita el Español habiendo representado en sus tablas los montajes: Homenaje a los malditos (2004); Los que ríen los ultimos (2006); Futuros difuntos (2010) y Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (2011).

Sobre El grito en el cielo

La obra se sitúa en un geriátrico aséptico donde fueron depositados destinos que acaban el peregrinar de sus vidas como órganos deteriorados, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada.

Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días.

Sin embargo, de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción medicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma.

Una obra que se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior de El régimen del pienso una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.

Texto
Eusebio Calonge
Dirección
Paco de la Zaranda

Celia Bermejo
Iosune Onraita
Gaspar Campuzano
Enrique Bustos
Francisco Sánchez


Música: Overtura de Tannhäuser. Richard Wagner
Transcripción del mismo tema para piano y órgano de Franz Liszt
Adore te devote. Santo Tomás de Aquino
Mambos. Pérez Prado

Iluminación: Eusebio Calonge
Espacio escénico: Paco de la Zaranda



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente
ETER.COM - La Zaranda - El grito en el cielo - Emilio Tenorio
Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge



ETER.COM - La Zaranda - El grito en el cielo - Emilio Tenorio
Paco de la Zaranda



ETER.COM - La Zaranda - El grito en el cielo - Emilio Tenorio
Eusebio Calonge




NR
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame