'El público', de Lorca, dirigida por Àlex Rigola, estreno nacional en el Teatro de La Abadía
22.10.15


El Teatro de La Abadía estrena el próximo 28 de octubre El público bajo la dirección de Àlex Rigola. Se trata del estreno absoluto de este espectáculo, una coproducción entre La Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya, que permanecerá en cartel hasta el 29 de noviembre. Una ocasión para adentrarse en la indómita imaginación del poeta granadino, que brinda un texto de gran belleza poética sobre la honestidad en el plano personal y artístico. El numeroso reparto está compuesto (por orden alfabético) por Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Duran, Irene Escolar, María Herranz, Jaime Lorente, David Luque, Pau Roca, Pep Tosar, Jorge Varandela, Nacho Vera y Guillermo Weickert.

Escrita en su mayor parte en Cuba, en papel del hotel donde se alojaba, la obra fue leída a un grupo de amigos en 1930 y, una segunda lectura, en 1936, pero permaneció inédita hasta 1976, cuando fue publicada en versión incompleta. Ya el título de la obra evidencia la centralidad de la figura del público, y es altamente premonitorio e inquietante, pues la pieza reflexiona sobre ese gran desconocido, ese colectivo anónimo, que asiste a la representación teatral que sucede fuera de escena, el que nosotros, los espectadores reales, nunca llegamos a ver. Lorca quiere que el público se vea reflejado como en un espejo, y en cierto modo denuncia —crítica compartida en el contexto europeo vanguardista de la década de 1920— al público convencional, es decir, a “la burguesía frívola y materializada, que no quiere que se les haga pensar sobre ningún tema moral”. Toda la vida artística de Lorca acusa este dilema interior entre escribir a gusto del público para “hacerse respetar” o “romperlo todo para que los dogmas se purifiquen y las normas tengan nuevo temblor”.

“¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!”, exclamaba el poeta en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo camino. Y de eso habla El público: del valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición, la represión —tanto en plano artístico como en el afectivo— y emprender aquello que uno realmente desea. Además de hablar de teatro el texto habla también del deseo a través de un juego de máscaras en el que se superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad.

El público plantea una doble trama: la ya comentada artístico-social y otra amoroso-íntima, donde se sirve de la homosexualidad para reivindicar el amor como suceso esencial que se manifiesta más allá de los márgenes de lo establecido, y que supera las barreras de identidad, género, voluntad humana o convencionalismos que lo constriñen.

Lo radicalmente nuevo es la forma y compleja estructura que emplea Lorca para hacer esta reflexión sobre el amor, sobre la verdadera identidad y sobre el arte. Las fronteras entre ambos universos teatrales (teatro al aire libre vs teatro bajo tierra) no se mantienen nítidas en ningún momento de la pieza. La acción de la obra solo ocurre en la mente del protagonista, el Director de escena. Se utiliza una lógica poética, una estructura propia de los sueños, un ritmo cinematográfico, un tiempo que es el tiempo interior del Director.

(…) Me gusta el teatro por sus posibilidades oníricas, cercanas al cine pero que no abandona la literatura, porque permite seguir soñando, siendo un niño, afirma Rigola. Y continua: La grandeza de Lorca no termina con el texto, sino que comienza en él, pues la potencia de las imágenes visuales es enorme. No pretendo añadir capas o interpretaciones al material, sino dejarlo desnudo y descubrir cómo puede esta poesía conectar con el público de hoy.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

El encuentro con el público tendrá lugar el 5 de noviembre al finalizar la función.
Entrada libre hasta completar aforo.

Teatro de La Abadía
C/Fernandez de los Ríos, 42
Teléfono +34 91 448 11 81

REPARTO

Nao Albet
Jesús Barranco
David Boceta
Juan Codina
Laia Duran
Irene Escolar
María Herranz
Jaime Lorente
David Luque
Pau Roca
Pep Tosar
Jorge Varandela
Nacho Vera
Guillermo Weickert

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Àlex Rigola
Espacio escénico Max Glaenzel
Iluminación Carlos Marquerie
Vestuario Silvia Delagneau
Espacio sonoro Nao Albet
Colaboración dramatúrgica Eleonora Herder
Ayudante de dirección Carlota Ferrer



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente
pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO

NP
Fotos: www.emiliotenorio.com

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame